ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Organizacional - Ensayo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Conducta Organizacional

Con la tecnología el mundo empresarial a cambiado de manera significativa la forma en que hoy en día nos comunicamos las tendencias de la moda los estilos el comportamiento de los seres humanos en general ha sido trastocado por los avances tecnológicos.

Las empresas para poder competir y mantenerse en el mercado han tenido que hacer cambios, ya que la diversidad en el recurso humano los ha obligado a enfocarse en las características del mundo actual y los patrones de conducta de sus empleados para maximizar la eficiencia y evitar la migración de recursos valiosos.

Ese conducta que se da en todas las empresas u organizaciones es lo que se le llama el comportamiento organizacional. Según Robinson y Judge (2009) el comportamiento organizacional es el campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, grupos y estructura en el comportamiento dentro de las organizaciones, con el objeto de aplicar dicho conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones.

A manera simplificada el comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento de los individuos en su ambiente laboral dentro de una organización. Según J. Gordon (1997) el comportamiento organizacional, como disciplina, estudia los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. En rasgos generales es importante entender que el comportamiento de unos influye en los otros que los rodean.

Las disciplinas en el estudio del comportamiento organizacional son cuatro: psicología, psicología social, sociología y antropología (Robbinson y Coulter, 2005).

La psicología es la ciencia que busca explicar y cambiar, el comportamiento de los seres humanos y otros animales (Robbinson & Judge, 2008). Los primeros psicólogos industriales y organizacionales se interesaron en problemas de fatiga, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo. Más recientemente sus contribuciones se han ampliado y ahora incluyen el aprendizaje, la personalidad, la percepción, la motivación, las emociones, la satisfacción en el trabajo, los procesos de toma de decisiones individual, las evaluaciones del desempeño, la medición de las actitudes, las técnicas de selección del empleado, el diseño del trabajo, la eficacia de liderazgo y la tensión o estrés laboral.

La psicología social es la rama de la psicología que une los conceptos de la psicología y sociología y se enfoca en la influencia que tienen las personas entre sí (Robbinson & Judge, 2008). Una de las principales áreas que ha recibido considerable investigación de parte de los psicólogos sociales es el cambio; cómo ponerlo en práctica y cómo reducir las barreras para su aceptación. Además, los psicólogos sociales han hecho contribuciones significativas a las áreas de conflictos, cambio de actitudes; patrones de comunicación, los procesos de grupo, comportamiento intergrupal y la toma de decisiones grupales.

La sociología es el estudio de las personas en relación con su ambiente social o su cultura (Robbinson & Judge, 2008). Algunas de las áreas dentro del comportamiento organizacional que han recibido una valiosa contribución de los sociólogos son dinámicas de grupo, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de la organización formal, tecnología organizacional, comunicaciones, poder, conflicto y comportamiento entre grupos.

La antropología es el estudio de las sociedades con el objeto de aprender sobre los seres humanos y sus actividades (Robbinson & Judge, 2008). Las aportaciones de la antropología nos han ayudado a entender las diferencias en valores comparativos, actitudes y análisis intercultural entre la gente de diferentes países y dentro de diferentes organizaciones. También trabaja el ambiente, la cultura y el poder.

La Ciencia Política estudia el comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político. Entre los temas específicos se incluyen la estructura del conflicto, la del poder y cómo la gente manipula el poder en su propio beneficio.

Aunque frecuentemente se han pasado por alto, las contribuciones de los ciencias políticas. Hay que señalar que son significativas para el entendimiento del comportamiento en las organizaciones.

Los principales contribuyentes a la disciplina del comportamiento organizacional son:

Max Weber. Sociólogo Alemán que analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética protestante". Contribuyó a diversas disciplinas académicas, como la administración, la sociología, la economía y la filosofía. Su contribución más importante a la administración fueron sus ideas sobre la necesidad de que las organizaciones funcionen de manera más racional. Aunque sus aportes a la administración fueron muy importantes se reconoció su trabajo 20 años después.

Adam Smith concluyo que la división del trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y las destrezas de cada trabajador

Charles Babbage. Exploró nuevas formas para hacer las cosas, y se

anticipó a los planes de incentivos grupales al diseñar el propio.

Robert Owen. propuso sobre la mejora a las condiciones de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com