ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN EN COLOMBIA CON FINES SOCIOECONÓMICOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Tareas  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección de la Innovación: la Transformación Empresarial

Apellidos: SABBAGH PAREDES

24-05-2021

Nombre: SAMIR YUSEF

  INNOVACIÓN EN COLOMBIA CON FINES SOCIOECONÓMICOS

Introducción

Joseph Schumpeter definió en 1934 la innovación como la introducción en el mercado de un nuevo producto o proceso, capaz de aportar algún elemento diferenciador, la apertura de un nuevo mercado o el descubrimiento de una nueva fuente de materias primas o productos intermedios.  

Por otro lado, para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) la innovación es “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización en el lugar de trabajo o en las relaciones exteriores”. (sanchez, 2011)

A través de la historia Colombia ha sido un país que durante los años se ha reconocido a nivel mundial por su diversidad tropical, la variedad en fauna y flora y por la calidez de los seres humanos que allí habitan, pero al igual que muchos países presenta grandes problemas que en su mayoría radican en los aspectos sociales y económicos, entre ellos se encuentran: La corrupción, desempleo, pobreza, discriminación, drogadicción y delincuencia. (Martinez, s.f.)

Desarrollo

Es difícil de comprender el por qué un país con tantas riquezas naturales, con el talento humano propio para un desarrollo continuo y sostenible, hoy día tenga 21 millones de habitantes en situación de pobreza, pero sabemos que dicha dificultad radica en que nos centramos en el problema más no en las soluciones de la misma. ¿Y cómo buscar soluciones ante lo que aparenta ser tan pocas oportunidades?, la respuesta es innovando y generando valor ya sea a los productos o a los servicios, y que mejor que haciendo lo posible de manera óptima y efectiva con los recursos que se tienen, lo cual se conoce como “Innovación frugal”. (Radjou, 2014)

Un ejemplo claro de innovación es el gran cambio de la población de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, la cual era reconocida a nivel internacional por sus altos índices de delincuencia y pobreza, pero dicha particularidad fue tornando a un aspecto totalmente positivo. Aquellas personas que generaban temor, hoy plasman su pasado con creativos grafitis en cada una de las paredes de la comuna, aquellos que disparaban balas, ahora disparan líricas por medio del rap, y aquellos que huían ágilmente por sus cometidos, hoy en día pertenecen a grupos de bailes representativos, estos y un sinfín de talentos fueron encontrados bajo el oscuro pensamiento que allí reinaba, convirtiéndose en uno de los sectores turísticos más visitados en Colombia, donde los mismos habitantes de la comuna son quienes guían a los visitantes a dicha travesía.

Otro gran ejemplo de cómo la innovación ha generado valor económico y social en Colombia, fue el proyecto impulsado en el año 2012 denominado “Cacao por Coca” el cual consistió en apoyar a la población de la región del Vichada generando un nuevo enfoque de vida por medio de la contribución de conocimientos, tecnología, asesoría y transporte, donde en un trabajo mancomunado entre la Fuerza Aérea Colombiana, Ministerio de defensa Nacional, Gobernación de Vichada, Pro Agro y Casa Luker, se han sustituido alrededor de 6.000 hectáreas de cultivos de coca por cultivos de cacao. Actualmente los campesinos de la región del Vichada han comercializado 38.899 kilogramos de cacao, el cual es catalogado por la empresa Casa Luker quien es la compradora principal del producto, como cacao premium, beneficiando a 826 familias por la suma total de $7.825 millones de pesos. (Fuerza Aérea Colombiana, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com