ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento e innovación en Colombia: ¿qué nos está haciendo falta?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

Emprendimiento e innovación en Colombia: ¿qué nos está haciendo falta?

Piraban Sánchez Adriana Geraldine

Corporación universitaria UNIMINUTO Centro tutorial Ubaté

V cuatrimestre
Vrda La Puntica Municipio de Guachetá
+57 3228958333

adriana.piraban@uniminuto.edu.co

Tautiva Hernández Liliana Paola
 Corporación universitaria UNIMINUTO

Centro tutorial Ubaté

V cuatrimestre
Vrda Hato Chico Municipio de Simijaca
+57 3208579893

liliana.tautiva@uniminuto.edu.co 

RESUMEN

En este artículo se desarrolla un marco conceptual que permite notar las principales variables que determinan la innovación y el emprendimiento en Colombia en los tres niveles del contexto macro, empresas y personas. Se presenta también dos grandes obstáculos que deben afrontar los emprendedores colombianos. Por otro lado, resalta la barrera con las que se enfrentan los emprendedores en los procesos que hay que realizar en las diferentes entidades para formalizar la creación de una empresa. Los emprendedores en Colombia no solo cuentan con obstáculos como el financiamiento, sino también no saben por dónde empezar, tienen miedo al fracaso, a encontrar socios y la falta de formación. El objetivo principal es dar una acción o solución a este contexto.

ABSTRACT

This article develops a conceptual framework that allows noting the main variables that determine innovation and creativity at the three levels of the macro context, companies and people. The two major obstacles that Colombian entrepreneurs must face are also presented. On the other hand, it highlights the barrier that entrepreneurs face in the processes that must be carried out in the different entities to formalize the creation of a company. Entrepreneurs in Colombia not only have obstacles such as financing, but they also do not know where to start, they are afraid of failure, of finding partners and lack of training. With the main objective of giving an action or solution to this context.

Categorías y Descriptores Temáticos

Según Sanabria Téllez J. A. (2011) El término emprendimiento hace referencia a diversos aspectos del ser humano, define la manera como las personas afrontan diferentes situaciones y la forma en que se toman decisiones. Encierra componentes actitudinales, sociales, y personales. Algunos de estos aspectos son los conocimientos y la capacidad de aprendizaje de la persona y la constante búsqueda de beneficio bien sea económico, social, ecológico, cultural o de otra naturaleza. (Innovación para la generación de ideas de negocio pg 10)

Según Future Trends Forun (2010) indica que: Joseph Schumpeter 1934 lo definió la innovación como «el proceso de encontrar aplicaciones económicas para las invenciones» (El arte de innovar y emprender pg 18)

Términos Generales

Emprendimiento: es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite iniciar nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros e iniciar nuevos caminos.

Innovación: es creatividad aplicada a algún elemento para lograr valor. Algo que es creativo puede ser nuevo, pero puede no tener valor. La innovación, por su parte, tiene creatividad y valor.

Palabras clave

Colombia, empresas, macro, individuos, creación de empresa, gerencia estratégica, tramites, costos, econonia

Keywords

Colombia, companies, macro, individuals, company creation, strategic management

INTRODUCCIÓN

Los rangos más altos de desarrollo corresponden a países que determinan rangos elevados de emprendimiento e innovación en sus economías. El efecto del emprendimiento y la innovación sobre las empresas avanza de una manera acelerada y tiene un alcance tan extenso, que es complicado comprender cómo proceder para lograr los resultados que Colombia busca para su desarrollo.

Según Rafael Vesga (s. f.) [1] profesor de la facultad de Administración de la Universidad de Los Andes “El problema es complejo, pues el emprendimiento y la innovación se realizan realmente en tres niveles: el nivel macro del país y el entorno, el nivel intermedio de las empresas y el nivel básico de los individuos. (Rafael, V.).

Peñaredonda José L (2015) [2] afirmo: Yo pago centavos por una idea y millones por quien la haga realidad”. Buriticá señalo que los obstáculos que enfrentan los emprendedores son muchos y muy variados. Los principales obstáculos son monetarios y la falta de ‘cultura emprendedora’ como un lastre para el ecosistema local.

Según El Tiempo (2021) [3] “Una de las principales barreras con las que se enfrentan los emprendedores son los procesos que hay que realizar en las diferentes entidades para formalizar la creación de una empresa” (2011).

En este artículo se desarrolla un marco conceptual que permite notar las principales variables que determinan la innovación y creatividad en los tres niveles del contexto macro, las empresas y las personas. Se presenta también los dos grandes obstáculos que deben afrontar los emprendedores colombianos. Por otro lado, resalta la barrera con las que se enfrentan los emprendedores en los procesos que hay que realizar en las diferentes entidades para formalizar la creación de una empresa.

OBJETIVOS

  • Sintetizar un diagnóstico de la situación del país en lo relacionado con la innovación, el emprendimiento y los posibles obstáculos o barreras que enfrentan los emprendedores colombianos para dar una acción o solución a este contexto.
  • Dar una mirada rápida a los distintos elementos que le faltan a Colombia para su desarrollo económico.

METODOLOGÍA Y PROCESOS DE DESARROLLO

Según Rafael Vesga (s. f.) profesor de la facultad de Administración de la Universidad de Los Andes “El problema es complejo, pues el emprendimiento y la innovación se realizan realmente en tres niveles: el nivel macro del país y el entorno, el nivel intermedio de las empresas y el nivel básico de los individuos.

Nivel macro

El índice global de competitividad Colombia ocupa el lugar 69 y es el quinto país de América Latina, después de Chile, México, Costa Rica y El Salvador. En cuanto a la eficiencia de su mercado de bienes, el país está en el puesto 85. En cuanto a su alistamiento para la tecnología (technological readiness) aparece en el puesto 76 y en materia de innovación se encuentra en la posición 72 entre los 131 países analizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (222.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com