ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACION PARA LA PROPERIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

VÍCTOR ARBELÁEZ

INNOVACIÓN PARA LA PROSPERIDAD EN COLOMBIA

La innovación, secreto de la competitividad sostenible. A pesar de lo relevante de este elemento a lo largo de los últimos años el desarrollo en este tema ha sido deficiente. Históricamente Colombia se ha comportado como una nación seguidora y no como una líder en la creación de conocimiento.

El plan nacional de desarrollo colombiano, el cual se desarrolla cada cuatro años, es la base sobre la cual parte las estrategias del estado para desarrollar temáticas centrales ajustadas al desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad. El plan nacional de desarrollo del periodo actual tiene como los principales propulsores de la competitividad de la economía y la productividad de las empresas las denominadas “cinco locomotoras”, las cuales son: el sector agropecuario, la vivienda, la infraestructura y el sector minero-energético y los nuevos sectores basados en la innovación. En términos generales se espera que estas cinco locomotoras satisfagan aspectos como el crecimiento económico, índices de pobreza, de indigencia, desempleo, etc.

Se sabe con certeza que el crecimiento económico no significa desarrollo, en esencia, son dos conceptos bastante distantes, queriendo decir que la existencia del factor económico no implica directamente el desarrollo social. Sin embargo el crecimiento económico es requerimiento para objetivos sociales.

Dado de que los índices de crecimiento toman un lugar de importancia en las estrategias de desarrollo y en especial el crecimiento regular de la economía, aparece la innovación como eje central para garantizar el crecimiento económico sostenible y fundamentar la competitividad del país a largo plazo. Para el gobierno este aspecto constituye el mecanismo óptimo para la competitividad del país y para su perdurabilidad en el tiempo.

La innovación es, conceptualmente, “todo cambio basado en el conocimiento que genera valor para la empresa” , no solo la empresa sino también la sociedad en general. La innovación en la economía es el elemento central para la generación de valor en la cadena productiva. A pesar de la importancia que constituye la innovación, desgraciadamente en nuestro país, no ha tenido un desarrollo esperado.

El gobierno tiene el claro propósito de generar un ambiente propicio para la innovación y este ambiente no solo se extiende al interior de las organizaciones en la elaboración de productos sino que también social, es por esto que aparte de fomentar la innovación al interior de las organizaciones públicas y privadas, se busca que la innovación sea desarrollada en todos los ámbitos de la sociedad y que además se convierta en una cultura, buscando una participación continua de toda la sociedad.

En un mundo global como en el que estamos, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se convierten en los factores diferenciadores entre las naciones líderes y las seguidoras, más sencillo aun define el nivel de desarrollo entre las naciones. En este aspecto Colombia está bastante retardada, si nos comparamos con países desarrollados estamos a años luz de tener un nivel de innovación como los que manejan estas naciones, más aun si nos comparamos con países latinoamericano con economías similares, nos damos cuenta del rezago tan grande en el que se encuentra el país en materia de investigación, desarrollo e innovación. Para clarificar un poco la decadencia del país en este aspecto, los siguientes datos ilustran, en términos de inversión, el poco compromiso con la innovación, contrastándolo con la importancia que muestra el gobierno con el plan nacional de desarrollo. Según el Índice Global de Innovación del Insead, Colombia en el 2012 ocupaba el puesto número 65 entre 141 países tomados como muestra, con una inversión sobre el PIB del 0.16%, mientras que los países desarrollados, en promedio, invierten el 3.3 % de su producto interno bruto. Incluso países sudamericanos nos llevan una clara ventaja sobre este aspecto, Brasil invierte 7 veces más que Colombia, argentina 5 veces y chile más de 2.5 veces que lo que invierte Colombia .

No obstante el factor anterior parece no constituir la mayor dificultad en la competitividad de la economía colombiana con base a la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com