ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de innovación en Colombia


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Informes  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto de innovación en Colombia

 

Angie Paola Suarez y Carol Andrea Gutiérrez

Estudiantes del programa de Finanzas y Negocios Internacionales modalidad virtual, Fundación Universitaria del Área Andina

 

 

Gestión del Conocimiento

 

 

Patricia Larrarte Castañeda

 

 

Marzo 28 del 2021

INTRODUCCIÓN

        A través de una correcta y adecuada gestión de la información es posible mostrar un desglose de un tema en específico que permita su fácil interpretación y análisis, por lo tanto, en el presente trabajo daremos a conocer de manera clara, por medio de diferentes fases, categorías y un breve resumen, un proyecto de ley en Colombia innovador enfocado en la certificación OEA.

Ahora bien, OEA cuyas siglas significan Operador Económico Autorizado es un operador confiable y seguro, el cual tiene como finalidad acreditar y certificar por medio de la administración de Aduana mediante un proceso de auditoría de los procesos, administración y estados financieros; así mismo, debe velar por el cumplimiento de un conjunto de estándares de seguridad, por lo tanto, las empresas que se logran certificar como OEA tienen una serie de beneficios y buena imagen a nivel internacional, lo que le genera al país más status frente a otros países.

La certificación como Operador Económico Autorizado – OEA, se puede dar como la calidad de confianza que tiene una empresa de comercio exterior ante el Estado colombiano y las autoridades aduaneras, teniendo en cuenta que a través de esta se reconocen a las empresas con altos niveles de seguridad en la cadena de suministro. (Analdex, s.f.).

PROYECTO DE LEY OEA

PROYECTO INNOVADOR:

En la búsqueda de varias opciones nos llamó la atención el Proyecto de ley OEA en Colombia, por medio de la cual se establecen normas para fortalecer el comercio exterior, garantizar la seguridad de la cadena logística, prevenir los delitos transnacionales y se dictan otras disposiciones.

FASES

CATEGORÍAS

RESUMEN

PERCEPCIÓN

Validación de fuentes

  • Dian. (2020). Dian. Obtenido de https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/EstadisticasComEx.aspx
  • Dian. (s.f.). Dian. Obtenido de https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Paginas/UsuariosAutorizados.aspx
  • Dian. (s.f.). Dian. Obtenido de https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Paginas/Empresas_oea_autorizadas.aspx
  • Duran Barrera , J., Gomez Jimenez, J., & Perez Oyuela , J. (28 de Julio de 2020). Congreso de la República de Colombia. Obtenido de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/proyectos-ley/cuatrenio-2018-2022/2020-2021/article/176-por-medio-de-la-cual-se-establecen-normas-para-fortalecer-el-comercio-exterior-garantizar-la-seguridad-de-la-cadena-logistica-prevenir-los-delitos-trans
  • República de Colombia. (s.f.). Aduanimex. Obtenido de https://www.aduanimex.com.co/Documentos/TLC/359/Proyecto%20Decreto%20OEA.pdf
  • Senado. (s.f.). Leyes Senado. Obtenido de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2020%20-%202021/PL%20176-20%20OEA.pdf
  • Velásquez Restrepo, S., & Rojas Acevedo, J. (s.f.). Repositorio Esumer. Obtenido de http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1250/2/Esumer_oea.pdf

Lectura analítica

En la lectura analítica harán una interpretación de la información recopilada, argumentando la novedad del proyecto presentado.

Este importante proyecto de ley OEA cuyas siglas significan Operador Económico Autorizado se desea llevar a cabo con el fin de promover un régimen comercial más seguro, facilitar el comercio mundial y dar un nuevo enfoque de trabajo y asociación entre los implicados en las operaciones de comercio exterior a nivel global. Este proyecto busca que la mayor parte del sector empresarial en Colombia obtenga la certificación OEA, lo que le va a permitir a las empresas (incluyendo las pymes) colombianas diferenciarse de aquellas que no están certificadas y estar a la altura de aquellas que son OEA en el mundo. La certificación OEA es regulada en Estados Unidos, Europa y Colombia bajo el marco normativo SAFE y su objetivo principal es el reconocimiento mutuo entre países, aunque la composición de las empresas y pymes es diferente entre ellos. En América Latina las pymes representan el 99% de la región y tienen el 0,2% de participación en exportaciones. (Velásquez Restrepo & Rojas Acevedo, s.f.)

Hay que tener en cuenta que, según datos del Banco Mundial, en el mundo transitan alrededor de 600 millones de contenedores al año; de este número tan solo llegan a ser revisados un porcentaje mínimo del 12% por las autoridades. En Colombia, un puerto como el de Cartagena mueve cerca de 10 millones de toneladas al año y de este número sólo llegan a ser revisados e inspeccionados por las autoridades un porcentaje mínimo del 2 %. Teniendo en cuenta esto, resulta necesario que las autoridades nacionales adelanten acciones que propendan a fortalecer la seguridad del comercio internacional y sus grupos de interés, a través del proyecto de ley que está en marcha. (Duran Barrera , Gomez Jimenez, & Perez Oyuela , 2020).

Descripción

El OEA llega a Colombia por medio del Decreto 3568 de 2011, y se define como la certificación que entrega la autoridad de control (Autoridad Aduanera) a las empresas que desarrollan actividades de comercio exterior, estas últimas acceden a la citada certificación, cumpliendo con un adecuado control de riesgos, obteniendo así, el reconocimiento como un operador confiable y seguro a nivel nacional e internacional. Mediante el citado Decreto, se dispone el desarrollo de este programa en el país, y se fija como máxima autoridad de control a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Este Decreto, así como diferentes documentos expedidos hasta la fecha tales como, Decreto 1894 de 2015, Resolución 15 de 2016, Circular 006 de 2016 entre otros, se han constituido como el marco legal de esta certificación en Colombia.  Esta certificación tiene tal relevancia para el Gobierno Nacional, que éste ha determinado otorgar varios beneficios a las empresas que deciden voluntariamente certificarse, ayudas enfocadas en aumentar la competitividad y la seguridad de las empresas y el país frente a los delitos nacionales y trasnacionales, especialmente el narcotráfico.

Igualmente, si bien el proceso de trámite para alcanzar la certificación OEA, supone demostrar un sistema de administración de riesgos enfocado en la cadena de suministro internacional, lo cierto es que, en las regulaciones expedidas a la fecha por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, no se ha determinado cuáles son las características y/o requisitos que deben tener aquellos gestores del riesgo que pretendan documentar y administrar el mencionado sistema. Por tal motivo, se pone en juego la SEGURIDAD NACIONAL, pues el escenario que se genera es que personas naturales o jurídicas, fantasmas en materia de seguridad, sin experiencia en dicho sector y mucho menos en la prevención del delito, certificarán a los candidatos a ser OEA su buena gestión del riesgo y, de obtener dicho aval, se les disminuirán los controles invasivos a compañías que de ninguna manera brindan garantía alguna al Estado colombiano, situación que pone en riesgo la imagen, confianza y credibilidad institucional del País, y apoya de forma directa a todos los participantes en actividades ilícitas.

Por todo esto, se hace necesario generar un conjunto de normas y buenas prácticas, encaminadas a establecer unos niveles de seguridad y facilitar el flujo del comercio internacional, forjando alianzas sólidas entre el sector público y el privado que permitan garantizar la seguridad de toda la cadena de suministro y construir relaciones de confianza, que refuercen la actualidad del Operador Económico Autorizado en Colombia, esto en razón al riesgo de seguridad que están sufriendo las actividades de comercio internacional y la seguridad Nacional. Adicional, es prioritario para el país atender los compromisos internacionales y atender las buenas prácticas establecidas por la Organización Mundial del Comercio OMC, Organización Mundial de Aduanas OMA y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, lo anterior, en virtud con lo establecido por el artículo 9 de la Constitución Política de Colombia. (Duran Barrera , Gomez Jimenez, & Perez Oyuela , 2020).

Teniendo en cuenta lo anterior, así como los compromisos internacionales de Colombia con la OMA, OMC, OCDE y en cumplimiento de la Constitución Política de Colombia y la Legislación colombiana, así como el clamor del sector empresarial ante la falta de intervención de algunas entidades estatales ante las acciones adelantadas por grupos al margen de la Ley, se presenta el siguiente Proyecto de Ley:

Objeto: La presente Ley tiene por objeto fortalecer el comercio exterior, garantizar la seguridad de la cadena logística y prevenir delitos trasnacionales, así como adoptar las buenas prácticas promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE dentro del proceso del Operador Económico Autorizado - OEA.

Identificación de campos en gráficos

[pic 1]

Figura 1: Total de Operadores Económicos Autorizados por tipo de empresas en Colombia.

Fuente: Elaboración propia.

[pic 2]

Figura 2: Comparativo de Operadores Económicos Autorizados por tipo de empresas en Colombia.

Fuente: Elaboración propia.

Total Empresas Importadoras y Exportadoras de Colombia 2020

Tipo de Empresa

Total Empresa

Exportadora

9854

Importadora

31456

Total general

41310

Figura 3: Total de Empresas Importadoras y Exportadoras en Colombia, 2020

Fuente: Elaboración propia.

[pic 3]

Figura 4: Empresas Importadoras y Exportadoras en Colombia

Fuente: Elaboración propia.

Análisis de estadísticas

Según cifras obtenidas de la Dian al año 2020, existen en Colombia alrededor de 31.456 empresas importadoras y 9.854 exportadoras. Así que con base en esta información y teniendo en cuenta las cifras que nos expone la Dian en cuanto a importadores y exportadores que ya se encuentran certificados como Operadores Económicos Autorizados, es bastante preocupante el número tan bajo, pues si lo miramos a nivel de porcentaje los exportadores sólo representarían el 0,30% y los importadores el 0,38% del total, lo que evidencia la alta necesidad del proyecto de ley que está en marcha, que logrará que muchas más empresas se tengan que certificar.

Determinación de relaciones

En Colombia pueden certificarse como OEA los importadores, exportadores, agencias de aduanas, agentes de carga internacional, aeropuertos, agentes marítimos, depósitos públicos y privados, comercializadores internacionales, intermediarios de tráfico postal y envíos urgentes, muelles de servicio público y titulares de puerto, transportadores aéreos, marítimos y terrestres de tránsito aduanero nacional y las zonas francas.

Así mismo las empresas certificadas como OEA obtienen múltiples beneficios tributarios, reducción del monto de las garantías globales, tratamiento especial para devolución de impuestos, actuación directa y prioritaria ante la autoridad de control, canales especiales para desarrollar sus operaciones de comercio exterior, disminución de inspecciones físicas, facilitación de autorización de embarque, inspecciones no intrusivas, implementación de procedimientos especiales y simplificados, reconocimiento como un operador seguro y confiable entre otros (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, 2020).

Creación de conocimiento

Evidencia de Gestación

A continuación se muestran cada una de las actividades realizadas para la implementación y desarrollo del proyecto OEA:

  • Capacitación a Oficiales de Operaciones OEA en el año 2018 (Ver Anexo A)
  • Segundo Congreso de OEA en Colombia (Ver Anexo B)
  • Decreto de Proyecto OEA ( Ver Anexo C)
  • Seminario Operador Económico Autorizado – OEA (Ver Anexo D)
  • Publicación de proyecto OEA en Senado de la República. (Ver Anexo E)
  • Gaceta del Congreso de Ponencia para Primer Debate ante el Senado de la República. (Ver Anexo F)
  • Gaceta del Congreso de Ponencia para Segundo Debate ante el Senado de la República. (Ver Anexo G)

 

Comprobación y Demostración

El proyecto de OEA se origina frente a algunas necesidades tales como: promover un régimen comercial más seguro y facilitar el comercio mundial por lo cual el objetivo principal es el de establecer niveles de seguridad y facilitar el flujo del comercio internacional en aras de ajustar el esquema de operación de la autorización del Operador Económico Autorizado en Colombia a lo establecido a nivel internacional en el Marco Normativo para asegurar y facilitar el Comercio Global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) así como también todos los procedimientos relacionados.

La certificación de OEA toma gran importancia en el país, de tal manera que quien voluntariamente desea certificarse obtiene grandes beneficios y ayudas con el fin de mitigar ciertos delitos nacionales y trasnacionales que se presentan en Colombia, especialmente en temas como el narcotráfico. (DIAN, 2020)

Desde la implementación de esta certificación de OEA en el país en el año 2011, se ha evidencia un crecimiento de actividades ilícitas, debido al no desarrollar adecuadamente el programa teniendo en cuenta que para el año 2017 los ingresos por narcotráfico en Colombia representaban el 5% del PIB y el contrabando el 2%  (CEPAL, 2020).

El mal uso de esta certificación durante el año 2018 en Colombia llevó a que 35 empresas se vieran afectadas por grupos al margen de la ley (Manga, 2018). Por las situaciones anteriores, se hace necesario que se establezcan normas que refuercen la actualidad del Operador Económico Autorizado en Colombia, teniendo en cuenta que también afecta directamente a la seguridad Nacional.

En la sesión 001 del 30 de mayo de 2018, la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado dentro de sus funciones establecidas en el artículo 22 del Decreto 3568 de 2011, recomienda realizar la modificación Decreto 3568 de 2011 que regula el Operador Económico Autorizado en Colombia. La modificación consiste en establecer criterios adicionales que permitan tomar decisiones sobre interrupción o no de la autorización del Operador Económico Autorizado.

Teniendo en cuenta lo anterior, se implementa el proyecto de ley OEA.

Para la fecha del 28 de Julio del año 2020 el proyecto es presentado ante el Senado de la República denominado “Proyecto de Ley No. 176 de 2020: Por medio de la cual se establecen normas para fortalecer el comercio exterior, garantizar la seguridad de la cadena logística, prevenir los delitos transnacionales y se dictan otras disposiciones”, donde los motivos de exposición del proyecto se contienen en la Gaceta 662/2020 y quienes son autores de dicho proyecto son los senadores Jaime Duran Barrera, Juan Diego Gómez Jiménez, José Luis Pérez Oyuela; este material es presentado en competencia de la comisión segunda Constitucional Permanente del Senado de la República y es enviado a comisión el 10 de agosto del año 2020. (Congreso de la República de Colombia, 2020)

Para el 01 de diciembre del año 2020 y después de la ponencia para primer debate que se publicó en la Gaceta del Congreso No. 1318 de 2020, se da por aprobado el proyecto con continuidad para la ponencia del segundo debate, el cual se publica en la Gaceta del Congreso No. 1422/2020 y se encuentra pendiente de discutir ponencia para segundo debate en Senado. (Congreso de la República de Colombia, 2020).

Toma de decisiones

Evaluación de Solución

Durante el proceso de implementación del proyecto OEA, se puede evidenciar que llevan alrededor de 10 años generando nuevas normativas para la regulación del comercio, especialmente en el comercio exterior mitigando algunos delitos que han afectado la reputación del país y del comercio nacional, como lo son el contrabando y el narcotráfico, es por esto que se plantea desde un principio la implementación de este proyecto de ley de Operador Económico Autorizado, con el fin de reducir y si es posible eliminar cualquier tipo de acciones ilícitas a las que se pueda concurrir, en especial los grupos al margen de la Ley. Cabe resaltar, que la certificación OEA se implementó desde el año 2011, pero con los años esta normatividad abrió paso a los grupos al margen de la Ley a que afectaran directamente a varias empresas del sector que voluntariamente están en proceso de certificación, pero que lamentablemente son engañadas por estos grupos al permitirles asesorarlos en temas de seguridad y gestión del riesgo en el proceso de OEA, con el fin de adelantar sus actividades ilegales.

Por lo anterior, toma gran importancia el implementar este actual proyecto de ley OEA con el fin de evitar que estos eventos sigan afectando y de alguna manera dañando la Seguridad Nacional, el comercio exterior y la imagen de Colombia a nivel internacional. Se debe recordar que principalmente este proyecto se desarrolla con el objetivo de garantizar las operaciones de comercio exterior confiables y seguras, pero debido a un mal uso de esta certificación se ha visto nula a nivel nacional sin tener en cuenta el cumplimiento del Marco SAFE en temas de Seguridad y Gestión del Riesgo.

Implementar este proyecto en Colombia dará la posibilidad de que las empresas que se encuentran legalmente constituidas no se vean afectadas y quienes quieran ser parte de esta certificación cuenten con el asesoramiento en materia de seguridad y gestión del riesgo por personas capacitadas para este campo. Por otra parte, empresas cuya actividad es la seguridad y que prestan sus servicios de forma legal no serán reemplazadas o usurpadas por empresas que no cuentan con la experiencia y los permisos requeridos.

Ahora bien, este proyecto permitirá que se tomen las medidas necesarias para fortalecer el comercio internacional de manera confiable y segura, contando con las personas capacitadas para realizar las actividades de seguridad y armonización de la legislación interna con la internacional, para de este modo crear sinergia entre ambas legislaciones y contar con estas operaciones de comercio exterior de manera segura y confiable.

Alternativa

Proyecto de Ley 094 de 2013 “ Por medio del cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal” Este proyecto tiene como finalidad prevenir y atacar un problema que impacta la seguridad nacional, el orden público y la estabilidad del aparato productivo colombiano además de atacar los grandes contrabandistas, prevenir riesgos sanitarios y fitosanitarios, otorgar herramientas a instituciones para perseguir eficazmente el contrabando. (DIAN, 2013)

Proyecto de Ley 60 de 2018 “Por medio de la cual se adoptan disposiciones de fortalecimientos de la seguridad ciudadana” El proyecto de ley incluye medidas dirigidas a combatir el tráfico y fabricación de estupefacientes. (Congreso de la República de Colombia, 2018)

Implementación

El proyecto de Ley OEA no se encuentra implementado aún, pero de acuerdo al Congreso de la República se encuentra pendiente de discutir ponencia para segundo debate en el Senado en el transcurso del 2021.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com