ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  8.739 Palabras (35 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 35

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

CÁTEDRA: SOCIOLOGÍA

PROFESOR: JORGE MORENO

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA

DELEGADA:

DE MENDONCA, SONIA.

ALUMNOS:

PIRELA, JOHENNY.

REYES, JOHN.

SÁNCHEZ, ADRIANA.

VILORIA, OMIS.

VÁZQUEZ, HJALMAR.

CIUDAD UNIVERSITARIA, ENERO 2019

Sonia De Mendonca 0424-20.50.910 demendonca98@gmail.com (delegada)

Johenny Pirela 0424-102.77.32 johennypirela3017@gmail.com

John Reyes 0412-209.33.16 johnmanuel042@gmail.com 

Adriana Sánchez 0414-913.66.65 adrianas199805@gmail.com

Omis Viloria  0424-157.58.22 omisviloria@gmail.com

Hjalmar Vásquez 0412-931.24.09 hjalmarvasquez14@gmail.com

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.        4

IMPORTANCIA DEL TEMA.        5

IMPORTANCIA DEL TEMA PARA EL EQUIPO.        6

OBJETIVOS GENERALES.        7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        7

Seguridad ciudadana        8


INTRODUCCIÓN.

La inseguridad y violencia, son problemas de convivencia ciudadana que al pasar los años se han convertido en fenomenos de ocurrencia común en las ciudades que integran el territorio nacional.

Estos efectos sociales han sido producidos por la implantanción del modelo neoliberal durante las últimas décadas, el cual, es el incremento de una masa poblacional sin posibilidades de acceso a fuentes de empleo y, por tanto, privada de unos mínimos ingresos y con un futuro incierto. Esta situación viene afectando especialmente a millones de jóvenes alrededor del mundo.

La situacíon que expresa desgarradoramente el modelo económico implantado es la alta desocupación y los empleos precarios mediante contratos, los cuales son catálogados como “basura”; estos incrementan la ansiedad y necesidades que socialmente son construidas y fuertemente estimuladas por las comunicaciones virtuales que llevan a una sobreoferta de nuevos bienes de consumo, los cuales estan excluidos para aquellos que no poseen recursos para adquirirlos. Aquellos que no poseen los recursos, son los mismos que cada vez encuentran más limitado su acceso a servicios públicos esenciales como salud, educación, agua potable y energía, que son puestas en manos de gente; en nuestro caso, que no administra bien el territorio nacional.

Por ello, estadísticas referentes a la criminalidad en Venezuela tienen como rasgo distintivo una marcada tendencia incremental que comienza en el año 1.999; por su parte las políticas públicas que han diseñado el Estado venezolano para contener la situación han sido poco efectivas, pues ni siquiera han logrado revertir la mencionada tendencia.

En la actualidad un diagnóstico sobre la situación ciudadana, se ha convertido en una labor difícil, pues no se cuenta con publicaciones estadísticas periódicas, estudios o investigaciones que develen tendencias y características de los sucesos delictivos o los factores de riego que impulsan la ocurrencia criminal.

IMPORTANCIA DEL TEMA.

La violencia y la inseguridad, están  siempre presentes  en nuestro país y estarán presentes de alguna forma u otra, en los espacios públicos y también la encontramos asentada en los hogares.

Actividades ilícitas  como  el bullying como factor que incide en gran parte en las entidades educativas, el secuestro, la corrupción e impunidad y la ilegalidad, son hechos que repercuten  en la sociedad  en gran medida, esto aunado a los múltiples factores que puede influir negativamente  por distintos factores sociales, los cuales agravan más la situación que se puede vivir o llegar a vivir en un momento determinado.

Debemos hacer énfasis a que sin importar el estrato social que tenga la persona, la misma puede verse afectada por la falta de  protección y respaldo necesario en las situaciones  antes mencionadas.

Siendo el referido  proyecto de suma importancia, ya que a través de este trabajo buscamos que el joven de hoy en día y en proceso de formación constante tome conciencia y asuma la responsabilidad del rol que cumple en nuestra sociedad.


IMPORTANCIA DEL TEMA PARA EL EQUIPO.

Para nuestro equipo, este tema tiene mucha relevancia ya que actualmente la sociedad venezolana convive día a día con este problema el cual hay que disminuir en un enorme porcentaje.

La violencia trae consigo nuevas características para el país, las cuales son el empobrecimiento y la letalidad de la polícia.

El empobrecimiento se agudiza y cambia las formas del delito, incorpora nuevos actores, hay un nuevo tipo de delincuente, no profesional: son las personas empujadas al delito por hambre. También cambian las formas del delito pues los delincuentes, los ladrones profesionales, ya no buscan dinero, sino que roban bienes y comida.

Las muertes de personas a manos de las autoridades policiales o militares bajo el argumento de que se resistieron a la autoridad aumentaron de una manera notable y preocupante, por la violencia en general que esto puede desencadenar y por el daño que esto causa a la institución policial.

Y todo esto nos causa pánico, terror, nos hace dudar si salir de nuestros hogares, a que hora debemos salir; hace que dejemos de realizar actividades por sentirnos inseguros ya que como antes mencionado, las autoridades policiales o militares no nos protegen como deberían, ya que esa es la tarea principal de ellos y no cumplen con ella.  


OBJETIVOS GENERALES.

Comprender una de las problemáticas más relevantes de la inseguridad y violencia ciudadana en nuestro territorio nacional, estudiando las responsbilidades que tiene el Estado para realizar una mejora de la seguridad y disminucion de la violencia, basado en datos de los distintos entes nacionales publicos y privados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)   pdf (266.6 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com