ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES PÚBLICAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Para hablar de instituciones públicas, lo primero que debemos es definir el término institución quien se trata de un organismo que cumple con una función de interés público. Ahora bien, las instituciones públicas son aquellos núcleos de precepto jurídico que regulan relaciones de igual naturaleza, encarnados en órganos constitucionales y de contenido público, y cuya eficacia en su aplicación incide en la población del Estado. También actúan como mecanismos reguladores de acciones en el desarrollo social cotidiano de todo territorio, ya sea nación, estado o municipio.

Derecho público que parte del ordenamiento jurídico construido por las sociedades para regir su propio funcionamiento. Permite regular las relaciones de subordinación y supraordenación entre el Estado y los particulares. Este se rige por dos principios rectores, el primero es el principio de legalidad en donde el Estado no puede violar las leyes y el otro es el principio de imperio donde el Estado es la autoridad.

El Estado el cuál se constituye de un determinado territorio y que, a su vez, tiene el poder de ordenar y administrar la vida en sociedad. También se le podría Estado a las instituciones públicas que tienen la finalidad de administrar asuntos públicos. El estado cuenta con tres elementos básicos como lo es la población; conjunto de personas que viven en el Estado, Territorio que es el espacio físico o área geográfica donde vive la población y el poder se refiere a la capacidad del Estado de organizar a la población y al territorio. Referente a los poderes del Estados están el legislativo encargado de elaborar las leyes, el ejecutivo lleva a cabo la administración estatal y el judicial que se encarga de administrar la justicia y hacer cumplir la ley. Estos tres poderes deben ser independientes entre sí y uno no puede controlar al otro. El estado realiza cuatro funciones básicas para el cumplimiento de sus fines y estas vienen siendo la función constituyente que la ejerce la nación a través de las autoridades e instituciones que la representan, la función legislativa donde legislan a partir de su propia iniciativa o la del presidente de la república, La función del poder judicial es ejercida por tribunales de justicia y la función ejecutiva es la encargada de impulsar las políticas de un Estado.

El Gobierno es la autoridad que dirige, controla y administra el poder del Estado, usualmente busca facilitar las condiciones mínimas de vida a sus ciudadanos y asegurar el cumplimiento de los derechos y deberes establecidos en la constitución. Los poderes de los órganos del gobierno son el legislativo que debe crear las leyes, el ejecutivo las coordina y aprueba y el judicial que hace que cada una se cumpla. Los gobiernos cuentas con varios tipos, entre los más conocidos tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com