ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS AVANZADOS IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS AVANZADOS

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

MATERIA: TEORÍA DEL CAMBIO POLÍTICO

ARGENTINA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

ALUMNO: WILLIAM MANRIQUE MOHEDANO


Índice

1.- Marco teórico.

     1.1.- Régimen.

     1.2.- Régimen democrático.

     1.3.- Régimen autoritario.

     1.4.- Transición.  

2.- Objeto de estudio.

2.1.- antecedentes históricos

     2.2.- ¿Por qué la transición?

     2.3.- ¿Cuáles fueron los factores que influyeron para la transición?

     2.4.- ¿Existe la intervención extranjera?

     2.5.- ¿Qué tipo de transición es?

     2.6.- Coalición dominante.

     2.7.- El regreso a la democracia.

3.- Sistema político actual.

     3.1.- Poder ejecutivo.

     3.2.- Poder legislativo.

     3.3.- Poder judicial.

4.- Institución electoral

5.- Conclusión

6.- Bibliografía

7.- Linkografía  

  1. MARCO TEÓRICO

Primeramente definiremos que es un régimen, para así hacerle comprender mejor al lector que es un régimen democrático y un autoritario.

1.1 Régimen político.

Podemos decir que el régimen político es una estructura organizada del poder político ya que un régimen político funciona gracias a sus instituciones, sus normas, sus dirigentes y sus propias ideologías.

Régimen político también podemos definirlo como una estructura en donde los ciudadanos se encuentran en una situación de dominación o subordinación, ya que expresa a su manera las características de un Estado y construye la estructura política.

1.2 Régimen democrático.

Sartori dice que “la democracia es un principio de legitimidad y es un sistema político llamado a resolver problemas de ejercicio de poder en donde el ciudadano ejerce en nombre propio la cuota que le corresponde del poder” (Sartori, s.f, s.a)

Por régimen democrático es aquel en donde deja a los ciudadanos dar su opinión, que se expresen con libertad y tengan la capacidad de elegir a sus gobernantes y que no haya ningún tipo de manipulación de por medio, básicamente es la libertad de opinión y con Sartori lo relaciono como que el régimen democrático teda las bases para que tu influyas con tus propias decisiones que también tu opinión tenga importancia ante los demás.

1.3 Régimen autoritario.  

Para         Juan Linz “En un régimen autoritario, el pluralismo es limitado porque el número de participantes está claramente definido. Hay un número limitado de élites que están involucradas en el proceso de toma de decisiones. A diferencia de los regímenes totalitarios en donde el partido es el único actor político.” (Linz, 1975)

Todos los regímenes autoritarios tienen su propia ideología y por eso cada uno actúa de acuerdo a ella los factores no solo son violencia o violación a derechos humanos si no que hay varias formas en que un Estado sea reprimido.

1.4 Transición.

El término transición proviene del latín transitio, transitionis con el significado de acción de pasar, paso, tránsito. Esta palabra latina está formada por el prefijo trans- (de un lado a otro) y el verbo iré (ir). De allí que al unirse en el verbo transire, se hable de transitar, ir al otro lado, pasar de un estado a otro, transformarse. Debido a este origen puede entenderse el concepto de este vocablo de la lengua española como la acción y efecto (sufijo –ción) de pasar o ir de un estado a otro.

2. OBJETO DE ESTUDIO

2.1 Antecedentes históricos

Estos son antecedentes históricos antes del Proceso de Reorganización Nacional, nombre con el cual se autodenomino la dictadura militar que gobernó la Argentina desde el 24 de marzo de 1976.

En el año de 1973 Juan Domingo Perón regreso a la presidencia tras la renuncia de Héctor J. Cámpora. Gano las elecciones con el 52% de los votos y como vicepresidenta nombraría a su esposa María. Durante su mandato propicio la instauración de un pacto social entre las organizaciones de trabajadores, los empresarios y el Estado. Falleció el 1 de julio de 1974 tras su muerte su esposa quien era la vicepresidenta se convirtió en la presidenta de la nación. A mediados de 1975 en argentina el gobierno de la Presidenta María Martínez de Perón, se debate entre una fuerte crisis constitucional, el caos económico y la violencia política que azotaba al país y a esto sumándole rumores de un supuesto golpe de estado estos factores dejaron a la mandataria en una extrema debilidad.

Detrás de la mandataria María Martínez de Perón se encuentra el ministro de bienestar social José López Rega él es supuestamente señalado como el autor responsable de las decisiones presidenciales y es sospechoso de haber cometido grabes delitos por lo cual es obligado a renunciar y huir a España.

La presidenta sola y sin respaldo político sebe en la necesidad de buscar apoyo en las fuerzas armadas bajo la influencia del Almirante Emilio Massera. Para el 27 de agosto de 1975 designan al General Jorge Rafael Videla comandante en jefe del ejército. Durante este periodo se realizaron esfuerzos para adelantar elecciones presidenciales para así tratar de salvar una democracia que agonizaba.

El 18 de diciembre un grupo de la fuerza aérea que era liderado por el Brigadier Orlando Capellini se subleva e intenta dar un golpe de estado pero la rebelión es sofocada, a causa de esto y por consejo de Videla y Massera el comandante en jefe de la fuerza aérea el Brigadier Fautario es remplazado por el Brigadier Orlando Agosti mientras tanto las fuerzas armadas esperaban tranquilamente a que la crisis económica y política acabe con el gobierno de Isabel.

2.2 ¿Por qué la transición?

Para poder analizar y comprender las causas de la transición de Argentina de 1976 a 1983 necesitamos conocer primeramente, que es lo que orillo a esta nación a tener un proceso de transición de un régimen militar a un régimen democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com