ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN E INCLUCIÓN EN LOS CENTROS EDUCACTIVO


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

SIDAD PEDAGOGICA NACIONAL      [pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

PROCESO DE INTEGRACION EDUCATVO

ENSAYO

INTEGRACIÓN E INCLUCIÓN EN LOS CENTROS EDUCACTIVO

[pic 3]

PROFR. HERNAN GONZÁLEZ MEDINA

ALUMNO (A): MÓNICA MAGDALENA CÁRDENAS GÓMEZ

NUMERO DE MATRICULA: 14312241

GRADO: 4º     GRUPO: “E”

TURNO: MATUTINO

                                                                                                           FECHA: 19/11/2015

                                                                       

 

[pic 4]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

INTRODUCCION

¿INTEGRACIÓN EDUCATIVA O EDUCACIÓN INCLUSIVA?

Existe una enorme diferencia entre integración educativa y educación inclusiva, esto se debe al desconocimiento que tiene la sociedad y en algunos casos el docente, al referente de estos dos conceptos, por lo tanto, es importante mencionar que todos los involucrados tienen que instruirse a través de fuentes pedagógicas y de medicina  para realizar un trabajo en colaboración que les permita cumplir con la meta que se pretende alcanzar, y esta implica que toda escuela inclusiva debe ofrecer a todos los niños y niñas las mismas oportunidades para aprender, independientemente de sus condición social, económica, cultural,  incluidos aquello que presentan una discapacidad y sin condicionar los requisitos para entrar es decir atender a la diversidad “No a la discriminación” a niños por su etnia, lingüísticas o culturales de zonas desfavorecidas o marginales, por lo tanto es importante que la escuela modifique su estructura, el funcionamiento y sus propuestas pedagógicas.

La integración educativa, se debe entender como un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar a los niños y niñas con discapacidad mental., sensorial motriz a la escuela regular. Lo cual, y poco a poco, ha ido propiciando un cambio en este ámbito educativo, donde la construcción de un nuevo paradigma de pensamiento y acción educativa requiere de todos los actores del Sistema Educativo que se involucren en la educación de toda la población escolar.

Sin embargo, aún hay un problema que se debe atender en relación al modelo educativo que a estigmatizado al alumno, y lo etiqueta como “diferentes y especiales” poniéndolos en desventaja, y la realidad es que la integración no es  una simple ubicación física  en el ambiente menos restrictivo posible, sino que significa una participación efectiva en las tareas escolares, que le proporcione la educación diferenciada que precise, apoyándose en las adaptaciones y medios que sean pertinentes en cada caso.

 

[pic 5]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

CONCEPTO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA

La integración educativa es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela, es decir es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.

La integración educativa no constituye un acto caritativo, si no el esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.

(La integración educativa en el aula regular, Ismael García Zedillo Iván Escalante Sep. México 2000 p.p.42-44)

CONCEPTO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de la integración y parte de un supuesto distinto porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales, culturales, económicas psicológicas y biológicas. (incluidos aquellos niños que presentan una discapacidad.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (332.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com