ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN SOCIAL EN JÓVENES DE ENTORNOS DESESTRUCTURADOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 13

  CENTRO ASOCIADO UNED PONFERRADA

INTEGRACIÓN SOCIAL EN JÓVENES DE ENTORNOS DESESTRUCTURADOS

[pic 1]

Didáctica General. Grado de Educación Social

ALUMNA: Ana Real Castelao

DNI: 71533957-L 

Índice:

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA PRACTICA Y DEL CENTRO………………………3
  1. MODELO DIDÁCTICO USADO HASTA EL MOMENTO………………………3
  1. MODELOS DIDÁCTICOS A UTILIZAR POR EL FORMADOR ……………4-5

   III. I MAPA CONCEPTUAL DEL NUEVO MODELO DIDÁCTICO…………..5

  1. PRINCIPALES CRITERIOS DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR……6-8
  1. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES………………………………………9-14
  1. EVALUACIÓN DEL MODELO………………………………………………14-15
  1. CONCLUSIONES Y FUTURAS PROPUESTAS………………………………15
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………15

 

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA PRACTICA Y DEL CENTRO

La práctica se realiza en el centro de día “UROGALLO”. Dicho centro, situado en la localidad de Ponferrada y gestionados por Cáritas y Hermanos Maristas, atiende a 138 niños, de entre 7 y 17 años, pertenecientes a un centenar de familias desestructuradas (la mitad, monoparentales).

En este centro se ofrecen diferentes ayudas y actividades, como es el apoyo educativo, socialización, talleres, juegos, deportes y campamentos para favorecer la convivencia.

El centro consta de un edificio antiguo de una planta, en buen estado de conservación. En el hay 5 aulas, dos de ellas dedicadas a los jóvenes, en la sala 1 están los niños de 7 a 12 años y en la sala 2 los jóvenes de 12 a 17 años, las demás salas son de uso comunitario. Está situado frente al patio de un colegio, del cual disponen, y al lado de un parque, útil para los momentos de ocio.

La mayoría de los jóvenes que acuden a este centro de día, residen en la localidad de Ponferrada, aunque hay casos en los que proceden de pueblos cercanos a la provincia.

La situación familiar de dichos jóvenes es inestable. Muchas de las familias son numerosas y con problemas económicos y/o socio-afectivos.

  1. MODELO DIDÁCTICO USADO HASTA EL MOMENTO

Hasta ahora, en este centro de día se empleaba el los jóvenes, este tipo de aprendizaje es denominado “aprendizaje receptivo”.

La justificación del uso de este modelo didáctico es que todo está planificado y se evitan  distracciones y confusiones, ya que va dirigido a jóvenes con una desestructuración educativa y de aprendizaje, con carencias a la hora de organizarse por si mismos. La parte negativa de este modelo didáctico es que es un sistema rígido y poco dispuesto a la innovación por parte de los jóvenes. Tampoco se exponen sus expectativas ni sus gustos, por ello mismo, a continuación se explicaran nuevos modelos didácticos que solucionen los problemas de desestructuración y den paso a la creatividad y a la expresión de sentimientos y metas. (MEDINA Y DOMÍNGUEZ, 2012)

  1. MODELOS DIDÁCTICOS A UTILIZAR POR EL FORMADOR

Después de hacer un análisis de la realidad se ha llegado a la conclusión de que sería conveniente introducir talleres o actividades que informen abiertamente de temas sobre la realidad que rodea a estos jóvenes, tales como las drogas, la sexualidad, la familia, el medioambiente, los valores morales, la igualdad, etc. Para ello utilizaremos los siguientes modelos didácticos:

        

. Modelo Comunicativo

Este modelo se basa en la interacción entre el profesor y el alumno y entre los alumnos. Se  fundamenta en las teorías de la comunicación verbal y  de la no verbal. Es un modelo de cooperación entre iguales. Enseña a comunicarse mejor y a su vez  promueve un diálogo abierto. Dentro de este modelo se proponen otros tres, que son el informativo, el interactivo y el  retroactivo, siendo este último el que mejor integra las potencialidades didácticas de la comunicación.

Después de analizar los problemas a la hora de llevar a cabo las actividades se elige este modelo como uno de los llevados a cabo, porque es muy importante fomentar la interacción, no solo maestro alumno, sino también entre los propios alumnos y alumnas, con el objetivo de potenciar la socialización y la comunicación con sus iguales. (MEDINA Y DOMÍNGUEZ, 2012)

. Modelo tecnológico

En el se pretende racionalizar los procesos de enseñanza, programar detalladamente las actuaciones de los docentes y los medios con los que se lleva a cabo, además de medir el aprendizaje de los alumnos en términos de conductas observables. Le da especial relevancia a las habilidades y capacidades formales (desde las más sencillas, como lectura, escritura, cálculo..., hasta las más complejas, como resolución de problemas, planificación, reflexión, evaluación...), que permitirían, al alumno una mayor capacidad de adaptación.   (PÉREZ GÓMEZ 1992).

Además, usando este modelo se pueden hacer más atrayentes las actividades lúdicas, tratando de que se realice un uso adecuado de las TIC para saber, así, diferenciar la información de calidad de la info-basura.

. Modelo colaborativo

En este modelo se intenta crear un clima entre los jóvenes que deje a un lado  la competitividad y  promover actitudes solidarias mediante el trabajo en grupo. Los objetivos del grupo serán más importantes que los individuales y  pero para ello han de ser consensuados entre todos en una relación de iguales. Así, todos los componentes del grupo aspiran a un mismo objetivo común, trabajando y aprendiendo juntos. En este tipo de aprendizaje los estudiantes se apoyan mutuamente, comparten recursos, se distribuyen las tareas y avanzan colectivamente. Desde la perspectiva del profesor, es el equipo el que ha avanzado en el conocimiento y a quien debe evaluar. (MEDINA Y DOMÍNGUEZ, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (306.4 Kb)   docx (280.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com