ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCION FORMAL E INFORMAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  6.375 Visitas

Página 1 de 7

INTERACCION FORMAL E INFORMAL

Sinceramente, lo primero que imagine al escuchar el tema de interacción formal e informal fue que se refería a la elegancia o descortesía con la que uno se dirige ante las personas, al público que lo rodea, pero al investigar me di cuenta que estaba profundamente equivocado. Y lo más seguro es que quien lo escuche, también imagine eso, pues ya tenemos conceptos establecidos sobre lo formal e informal muy literales, pero tal vez el concepto de interacción no nos quede muy claro, o nos genere confusión, por eso agregare el concepto para así poder llegar a comprender más rápido y fácil el tema. Este tema me resulto fácil de desarrollar, pues el fenómeno de la interacción se da de manera cotidiana en la mayoría de las instituciones a las que pertenecemos.

Yo me enfoque más en la interacción dentro de un grupo de clases, pues es un contexto donde se puede ver claramente este tipo de procesos, y donde se debe tener mayor cuidado, pues la educación requiere de la participación mutua de alumno y profesor, para que se realice de una manera correcta.

La interacción es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes. Suele asociarse con el término de comunicación. Según su campo de aplicación, el término puede referirse a múltiples cosas, pero en base al tema se refiere a la comunicación y convivencia que se da entre un grupo.

Como seres sociales que somos, todo el tiempo estamos interactuando con personas en cada ámbito en el que nos desarrollamos, en las instituciones a las que estamos sujetas, como en la escuela, la familia, el trabajo, la iglesia, etc, pero la forma en que esta interacción se da va a dar va a variar dependiendo de la estructura con la que se desarrolle, es decir, como se lleve a cabo.

La interacción se clasifica en formal e informal. La primera se refiere cuando el sujeto participa dentro de cierto evento porque tiene un deber establecido, impuesto, no por su propia voluntad. Simplemente tiene la obligación de hacerlo.

Si lo ponemos en el contexto de un salón de clases, serian todas aquellas situaciones en las cuales los alumnos han de participar de forma activa en la situación de enseñanza porque así se ha decidido en la asignatura, es decir, se ha tomado la decisión de que los alumnos obligatoriamente, en la materia que están cursando, han de trabajar con determinada metodología, aunque no sea de su agrada o tenga una postura opuesta.

Y pudiera ser que de no participar, el alumno reciba alguna sanción o no pueda culminar alguna actividad.

En cuanto a la enseñanza reglada, lo formal suele identificarse con situaciones de enseñanza tradicionales en las que el profesor enseña explicando, presentando  información, y el alumno aprende memorizando, un alumno pasivo. Pero no tiene porqué ser así, en las situaciones formales los docentes podemos organizar situaciones en las cuales se promueva la interacción.

En cambio, la interacción no formal, es cuando el sujeto participa de manera voluntaria, sin tener la obligación de hacerlo, regresando al contexto del salón de clases,  seria aquella que es promovida por el propio alumno sin necesidad de que el profesorado lo imponga, sin que se le ordene ejecutarla. Pueden ser situaciones de interacción entre los mismos alumnos que forman el grupo o bien incluso con cualquier otra persona que no tenga vinculación con tal grupo, ya que el alumno no solamente aprende dentro de clase, si no también, fuera de ella, cuando investiga por su cuenta, mientras realiza investigación de campo, o cuando acude a congresos o alguna conferencia.

En cuanto a la enseñanza virtual, probablemente el alumno no limite su trabajo a los recursos que el profesor ha facilitado en la plataforma virtual, sino que realizará sus propias búsquedas, enviará mensajes a personas conocidas, leerá por su cuenta, dicho en otras palabras, su espacio de trabajo no será sólo el aula virtual. Igual ocurre en espacios presenciales, en los cuales los alumnos buscan sus situaciones personales de intercambio y aprendizaje más allá de aquellas que el profesor haya organizado.

Sin duda, todo ello contribuye a enriquecer el proceso de aprendizaje, mas hoy en día, con la ayuda de la tecnología que se ha vuelto más común y accesible, y por qué no decirlo, en ocasiones hasta indispensable. Ho hay que dejar de lado estos elementos, aunque se tenga una postura muy conservadora.

.Aunque la realidad es que en nuestro país, y en muchos otros, la mayoría de la enseñanza se da de manera formal, y el alumno no aporta algún conocimiento extra al grupo o al profesor, no se da una retroalimentación, y lo peor es que todo se toma como cierto y no se cuestiona lo adquirido. Entonces en estos casos solo se da la interacción de un tipo, por lo tanto es un proceso de interacción inconcluso o deficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com