ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO INTERACCIONES MICROBIANAS.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LABORATORIO INTERACCIONES MICROBIANAS

El procedimiento que se realizo en el laboratorio fueron pruebas de interacciones entre diferentes tipos de microorganismos como: psdunomoassp, E.Coli, Staphylococcusaumers entre otras. Tambien se realizaon interacciones entre distintos tipos de hongos.

Técnica  Amensalismo

En esta prueba se tuvo en cuenta que al haber finalizado el tiempo de incubación, y al medir los halos de inhibición se pueda determinar si las cepas Escherichiacoli (A), Pseudomonassp (B), Bacillussubtilis, (C) y el disco antibiótico amoxicilina-penicilina (D) poseen o no actividad antimicrobiana frente a la cepa evaluada que en este caso corresponde a Staphylococcusaureus.

Técnica Enfrentamiento dual

Este procedimiento se realizó con el fin de determinar qué resultado se observaba de la interaccion entre una especies de hongo patógeno y otra antagonista, donde se utilizó Aspergillus niger como hongo patogeno y Trichodermasp como hongo antagonista. Esta prueba fue realizada en un medio de cultivo denominado papa dextroza (PDA).

Técnica de estrías

En esta técnica se sembraron en una caja de agar nutritivo Staphylococcusaureus en forma masiva (parte superior); cepas de E. coli, Pseudomonasp. yBacillussubtilis (realizando una estría recta en forma vertical a la siembra de S. aureus con el fin de determinar si había inhibición en alguna de las cepas.

RESULTADOS DE PROCEDIMIENTOS

Técnica Amensalismo

[pic 1][pic 2][pic 3]

Una vez finalizado  el tiempo de incubación en un periodo de 24 horas a 35°C y teniendo en cuenta que el amensalismo es un tipo de relación simbionte que se refiere al efecto negativo de un organismo sobre otro para el beneficio del primero. La producción de toxinas u otros compuestos como ácidos, antibióticos, bacteriocinas o microcinas produce amensalismo, con un efecto de inhibición o eliminación de otro organismo celular que pueda perjudicarla o de cuya muerte pueda obtener un beneficio.(Valverde & eat, 2005)

Se logró observar que no hubo una inhibiciónentre las cepas Escherichiacoli (A), Pseudomonassp (B), Bacillussubtilis, (C) y el disco antibiótico amoxicilina-penicilina (D) porque el Staphylococcusaureus es uno de los principales patógenos resistentes a los antibióticos. Este se encuentra en las mucosas y en la piel de aproximadamente la mitad de la población y es extremadamente adaptable a la presión antibiótica. Fue la primera bacteria en la que se descubrió la resistencia a la penicilina.(Francisco, 2008)

Técnica Enfrentamiento dual

[pic 4][pic 5]

Después de haber dejado la caja petri con las cepas de los hongos durante 7dias a una temperatura de 25°C pudimos observar que la cepa de Aspergillus niger presento un crecimiento exponencial mayor que la cepa de Trichodermasp.,

Cabe resaltar que la cepa de Aspergillus niger inhibió el crecimiento de Trichoderma debido a que los hongos pertenecientes al género de Aspergillus secretan unas toxinas denominadas aflatoxinas, las cuales son un tipo de micotoxinas que son producidas en pequeñas concentraciones por diferentes hongos tales como Aspergillus flavus, Aspergillus niger y Aspergillus parasiticus, la cual no permite el apto crecimiento de la cepa antagonista que en este caso seríaTrichodermasp.

Además de enfrentar el crecimiento de ambas cepas también se observó el crecimiento miceliar libre de Trichoderma sp. El cual confirmó que el efecto producido en este por parte de Aspergillus niger en la prueba de enfrentamiento dual.

[pic 6][pic 7]

A partir de las observaciones se obtuvieron los siguientes datos

  • Crecimiento miceliar influenciado de Trichodermasp: 5 cm (50 mm)
  • Crecimiento miceliar libre de Trichodermasp: 8 cm (80 mm)

Los cuales se introdujeron en la ecuación para saber el porcentaje de inhibición de Trichoderma:

Después de obtener este resultado podemos decir que el hongo antagonistaTrichodermasp. Tuvo un 60% de inhibición frente al crecimiento miceliar del hongo patógeno Aspergillus sp.

Técnica de estrías

[pic 8][pic 9]

Luego de haber incubado a 35° por un periodo de 48-72 horas se observó que ninguna de las cepas presentó inhibición. El crecimiento de cada una fue notable pero no a mayor proporción.

La colonia de Staphylococcusaureus se mostró de translucida a opaca, pigmentada con un color cremoso y amarillososo, de forma lisa y algo convexa.

En agar nutritivo estas colonias son particularmente pequeñas, blanquecinas y algunas cepas producen un pigmento carotenoide que les da el color mencionado anteriormente. La producción de pigmentos se vio favorecida debido a que se incubó por un período de 48-72 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (491.3 Kb)   docx (387.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com