ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERRELACIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  8.423 Visitas

Página 1 de 9

INTERRELACIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Introducción

Hoy nuestra vida está estrechamente ligada no solamente a una ciudad o a un país, aún cuando nunca salgamos de nuestras fronteras nacionales, siempre estaremos vinculados a lo que sucede en todo el mundo.

El concepto de globalización precisamente emana de la palabra globo (por globo terráqueo) y este término comenzó a ser utilizado con frecuencia a partir de los años 90. Pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias (impuestos que se ponen a las mercancías extranjeras cuando intentan ingresar a algún país para evitar que afecte a los productores nacionales), diferencias étnicas, religiones, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales.

Nuestra generación nació ya en un mundo globalizado, pero este fenómeno tuvo sus antecedentes inmediatos en los intentos regionales que existieron en los 70´s y 80´s, algunos de ellos en América latina son: el MERCOSUR (Mercado sudamericano), el CAN (Comunidad Andina de Naciones), ALALC (Asociación Latino Americana de Libre Comercio), etc. En los 90 con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), firmado entre México, E.E.U.U. y Canadá.

No se sabe con exactitud cuando comenzó, pero hay quienes afirman que la globalización comenzó con la revolución industrial que trajo grandes avances en la tecnología de producción y de transportes y genero aumento en la producción y en el comercio y los excedentes de productos podían ser exportado e importados y el crecimiento del mercado internacional fue impresionante

También hay quien se inclina por la teoría de que este fenómeno de la globalización comenzó a finales del siglo XIX, con los avances en los medios de transporte y en las comunicaciones, lo cual empezó a generar un mayor intercambio cultural y mayores intereses políticos entre las naciones.

Otro hecho relevante fue la caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista, lo que permitió nuevas opciones de planteamientos políticos. Algo no menos importante y que quienes somos parte de las generaciones nacidas a partir de los 90 no podemos imaginar, es la no existencia de Internet y las redes sociales. Internet permite que la información llegue de un extremo a otro en cuestión de segundos.

¿COMO PERCIBIMOS LA GLOBALIZACIÓN?

Bajo la globalización va cobrando mayor importancia el rol de las empresas trasnacionales y la libre circulación de ganancias, junto con la necesidad de establecer una sociedad de elevado consumo. Anteriormente existían empresas nacionales, con capital nacional, en cambio ahora las empresas fueron compradas por otras empresas del exterior, los cuales se quedan con el capital que antes era nuestro, ya que ofrecen una gran cantidad de dinero por la compra de los mismos. Nuestro país es un gran proveedor de materia prima, pero, al igual que en la antigüedad no tiene las empresas suficientes ni el capital para industrializarlo.

A su vez las leyes también se van volviendo uniformes y simplifican procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales del hombre. Además existen participaciones realmente ciudadanas que claman por un claro deseo de internacionalización de la justicia. En todos los países crece un movimiento en favor de la creación de un tribunal internacional, para juzgar los delitos contra los derechos humanos y vemos la creación de organizaciones internacionales como HUMAN RIGHS o GREEN PEACE que gozan de una gran credibilidad y confianza internacional.

En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global ( Fenómeno conocido como Aldea global), asimilación racial o multicultural. Hay quienes sostienen que esta homogeneización de hábitos y costumbres conlleva el riesgo de pérdida de las identidades culturales de las distintas sociedades del planeta. Otros sostienen en cambio que esto no es así, y que en realidad la globalización ofrece a los pueblos del mundo oportunidades que cada una adoptará o no, según sus intereses y sus pautas culturales. Desde esta perspectiva, se enfatiza la capacidad de las distintas culturas de incorporar y dar nuevo significado a estas tendencias de la mundialización. Si bien esta discusión no está cerrada, lo cierto es que la globalización afecta de modos muy diferentes a las distintas personas, no sólo por el contexto cultural en el que se encuentran, sino también por la posición que ocupan en sus sociedades

En lo tecnológico la globalización depende de los avances en el transporte y telecomunicaciones, facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) y el Internet. . La mayoría de los beneficios de la globalización están asociados al mercado económico. Sabemos que los recursos económicos y de conocimiento están distribuidos de manera muy desigual entre las sociedades del planeta. No es de extrañar entonces que con las posibilidades reales de acceder a Internet ocurra lo mismo, por ello hay quien aún se encuentra aislado en este sentido.

En el plano ideológico los credos y valores colectivos tradicionales causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolismo de la sociedad (Considerarse identificado con algo de cada una de las culturas y no solo con la suya). Aunque también genera conflictos sociales como lo son la perdida de instituciones sólidas como la familia.

Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad internacional ( en realidad se van imponiendo cada vez más intereses de los países más poderosos económicamente y por ende de las empresas multinacionales ya sea en la creación de leyes o incluso en la determinación de estrategias educativas). Los países más poderosos reciben el nombre de países centrales, en función de la posición de dominio y supremacía que detentan en el sistema mundial. Tienen una alta capacidad de influir sobre los restantes, y defender sus intereses. Por su parte los países emergentes, semíhemisféricos o de desarrollo intermedio se destacan por su situación intermedia, pues no son totalmente desarrollados pero tampoco plenamente subdesarrollados (Un ejemplo de ello son los 7 tigres asiáticos que unificaron sus economías y resurgieron a través de ser maquiladores de las más importantes marcas internacionales como Sony o Mitsubishi). Muchos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com