ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

En México, como en la mayoría de los países de América Latina se realizan numerosos abortos, por lo general, en condiciones de gran inseguridad para la salud y la vida de la madre. Aún en los casos legalmente aceptados, le es difícil a la embarazada conseguir un lugar en condiciones óptimas para que se le realice el procedimiento.

Complicaciones como la sepsis, hemorragia, daño genital e intraabdominal consumen la mayor parte de los recursos destinados a la salud reproductiva, después del parto normal.

Las complicaciones y muertes podrían evitarse si se amplían los motivos de la despenalización y el manejo adecuado del aborto, proporcionando medios óptimos y una buena atención en lo que respecta a los abortos espontáneos.

En México, aún no se encuentra delimitado cuándo el procedimiento es éticamente aceptable y cuando no lo es, y, aunque las encuestas recientes muestran un aumento en el índice de las personas que aceptan este procedimiento, aún es pequeño este grupo.

CONCEPTOS BIOÉTICOS

El aborto trae consigo un buen número de cuestionamientos, de los cuáles, los más importantes son dos que se encuentran contrapuestos: El bienestar físico y mental de la madre, por una parte, y la destrucción o muerte de un ser que puede considerarse una persona con derechos, a la que debe respetársele vida y salud.

La educación sexual, anticonceptivos, aborto como último recurso y el rechazo a la esterilización forzada y a la prueba de no gravidez que realizan algunas empresas, son necesarios para hacer realidad la maternidad voluntaria.

Los que se encuentran a favor del aborto suelen enarbolar algunos preceptos de la bioética:

  • Procurar el beneficio y no hacer daño.
  • Autonomía del paciente.
  • Ejercer la justicia.

VIDA Y PERSONA

La vida es el atributo de los seres que autorregulan su existencia mediante el metabolismo, gracias a su capacidad de cambiar y adaptarse al medio, y que tienen la  facultad de reproducirse.

Los seres vivientes superiores poseen órganos y tejidos formados por células, estos solo pueden subsitir mientras forman parte del ser viviente integral.

Las células no se consideran seres vivos ya que no son “individuos ontológicos” (Ser viviente integral). Y es las células reproductoras, habría que discernir en que momento ya conforman un individuo ontológico y en que momento solo son células con atributos de seres vivientes.

¿CUÁNDO PUEDE DECIRSE QUE EL EMBRIÓN ES YA UN INDIVIDUO Y NO SOLO UNA MASA DE CÉLULAS INDIFERENCIADAS TOTIPOTENCIALES?

Se ha dicho que:

  1. En la concepción
  2. Anidación del blastómero (4-5 días)
  3. Tallo neural (14 días)
  4. Movimientos voluntarios (8-10 semanas)
  5. Producto viable (6-7 meses)
  6. Cuando nace y es biológicamente independiente de la madre

El comité de Warnock (Inglaterra) considera que antes de los 14 días el producto aún no está lo suficientemente estructurado, es el estadio conocido como preembrión y es el límite para la realización de trabajos experimentales en embriones.

¿ES UN EMBRIÓN O UN FETO UNA PERSONA ONTOLÓGICA?

  • Algunos defienden que desde el momento de la concepción, es un ser humano en desarrollo, otros, que lo anterior es solo una hipótesis por demostrar.
  • A raíz de que el cigoto puede transformarse no solo en una, sino en dos personas ontológicas, surge la suposición de que posee una identidad genética, que no es lo mismo que una identidad ontológica.
  • Otras investigaciones se oponen al concepto de que el cigoto es una persona, esto debido a que en sus primeras fases de diferenciación el tejido puede estar destinado a conformar parte tanto embrionaria como extraembrionaria.
  • Experimentos en corderos han demostrado que aún eliminando hasta las ¾ partes del cigoto, las células restantes pueden conformar uno o varios embriones, y esto no quiere decir que cada célula puede ser un futuro ser humano.
  • Norman Ford, un sacerdote católico, filósofo y biólogo apoya que en las primeras fases del embrión solo debe considerarse un cúmulo de células indiferenciadas y totipotenciales.
  • Según otros autores, para considerar a alguien ser humano debe de poseer cualidades que le son inherentes, como lo son sensibilidad, conciencia o movimientos voluntarios (Esto ocurre en diferentes periodos de la gestación).

Una investigación realizada en el 2000, en 3021 empleados gubernamentales de la Ciudad de México arrojó los siguientes datos:

  • 78% aceptan el procedimiento si afecta a la madre.
  • Solo el 6% lo acepta indiscriminadamente,
  • Las causas más aprobadas para realizar el procedimiento fueron: Violación de la madre (63%), embarazo que pusiera en peligro la salud de la mujer (61%) y las condiciones económicas precarias (41%).

Probablemente la  aprobación legal del aborto en diferentes naciones se deba a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com