ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN, ORIGEN DE LA IDEA Y ESTUDIO SOCIOECONÓMICO


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  16.359 Palabras (66 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 66

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA

“JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”

DEPARTAMENTO: CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA:

Formulación y Evaluación de Proyectos

INTRODUCCIÓN, ORIGEN DE LA IDEA Y ESTUDIO SOCIOECONÓMICO.

PRESENTA: 

Miguel Bustos Madrigal 17570145

FECHA: 26 de marzo de 2021


INTRODUCCIÓN

A todas las personas diariamente nos pasan miles de ideas por la cabeza, ya sea que hayamos visto algún problema en nuestro entorno y de ahí nos nace una idea para solucionar ese problema elaborando un producto o un servicio para tal problema que permita satisfacer la necesidad de alguien o ya sea que nosotros tengamos algún problema, es ahí donde sale nuestro lado creativo y empiezan a nacer un sinfín de ideas para empezar un proyecto.  

Cuando se tiene una idea relativa al desarrollo de una actividad empresarial o el deseo de invertir tanto nuestro conocimiento como nuestro capital, ya se ha dado el primer paso para empezar a desarrollar un proyecto; cuando aún no se tiene una idea clara o la visión para identificar algún problema, lo primero que se debe hacer es buscar, ya que día con día las personas pasamos por problemas en toda actividad que hacemos en el día a día. Pero la idea difícilmente se concretará en una persona si la persona no tiene una actitud positiva, una buena actitud se caracteriza empezando por la pasión que se tiene en la idea, la ilusión y entusiasmo por crear algo nuevo y lo más importante estar abierto y crear todo tipo de relaciones que sumen en tu idea, cuando empiezas a ejecutar la idea y empiezas a ver los resultados, sean buenos o sean malos, estos marcarán toda tu vida porque nunca se pierde, sino que se aprende.

Es así como la idea es la semilla del proyecto, que de ahí empieza el crecimiento de este. También debemos de estar conscientes que no toda idea es susceptible de materializarse en un proyecto como tal, debemos analizar la escalabilidad y la rentabilidad que este pudiera tener a través de un estudio de mercado en la zona en donde se piensa llevar a cabo, así como también un estudio socioeconómico para analizar qué tanto poder adquisitivo tienen las personas de la zona en donde se piensa desarrollar el proyecto. Es preciso que el proyecto se pueda llevar a la práctica: que la persona o personas promotoras sean capaces de implantarla, que proporcione los ingresos suficientes para cubrir todos los gastos e inversión necesarios para su realización, y que genere un beneficio que compense el esfuerzo y la dedicación.


Antecedentes de los proyectos.

La formulación y evaluación de proyectos, sean de carácter privado o social, revisten una importancia vital dentro de la planeación del desarrollo económico y social de cualquier país y mayor todavía en los países en vías de crecimiento, donde se requiere optimizar los recursos financieros generalmente escasos, con la finalidad de alcanzar las metas propuestas. Actualmente los países dentro del contexto internacional e integrados con economías globalizadas que conforman grandes bloques comerciales y muy competitivos, requieren de una excelente planeación de su desarrollo. Por lo que es indispensable contar con un plan nacional de desarrollo, rector de todos los planes y programas económicos y sociales, sean éstos, programas sectoriales, planes estatales de desarrollo o proyectos de inversión locales, privados u oficiales.

Puntualizada la importancia que revisten los proyectos de inversión privada a cualquier nivel, municipal, regional, estatal o nacional. Y especialmente para una iniciativa privada, cada vez más participativa dentro de las actividades económicas nacionales y con un estado, cada vez menos empresario, más privatizador, pretendiendo ser eficiente y productivo; pero seguir siendo rector del desarrollo del país y con la obligación de canalizar los beneficios de un mayor crecimiento económico del país, hacia la sociedad en su conjunto, y poniendo mayor énfasis hacia los estratos sociales más desprotegidos, a través de obras de beneficio colectivo. (UNAM)

La finalidad del proyecto, como documento de análisis, es aportar elementos de juicio para tomar decisiones sobre su ejecución o sobre el apoyo que se debiera prestar a su realización. Para ello deben analizarse problemas técnicos, económicos, financieros, administrativos e institucionales. Estos diversos aspectos se correlacionan en cada estudio parcial que compone la justificación del proyecto. Al llegar a la etapa de anteproyecto definitivo, todos esos problemas deben haberse aclarado de modo que se pueda tomar con seguridad la decisión de apoyar o no la inversión implicada en la idea original del proyecto. Ello requiere haber pasad o, explícita o implícitamente, formalmente, o no, dos etapas previas. La primera corresponde a la identificación de la idea. Se trata de reconocer, basándose en la información existente e inmediatamente disponible, si hay o no alguna razón bien fundada para, rechazar de plano la idea del proyecto. Si no la hubiese se adoptaría la decisión de proseguir con el análisis y se especificarían los estudios de la etapa siguiente. Para ello, en esta primera etapa se trataría de definir y de limitar la idea del proyecto, identificando sus posibles soluciones alternativas, técnicas y económicas. La segunda etapa constituye el anteproyecto preliminar o estudio previo de factibilidad se trata de verificar que por lo menos una de las alternativas de solución es rentable, además de ser técnica y económicamente viable. Esta etapa exige y a datos más precisos sobre las distintas alternativas planteadas para caracterizar su rentabilidad y su viabilidad.

Al probarse que existe por lo menos una solución técnicamente viable y económicamente rentable, puede justificarse la decisión de profundizar los estudios, lo cual supone incurrir en mayores gastos, cuya recuperación depende de la efectiva realización del proyecto. Esta profundización corresponde a la tercera etapa —anteproyecto definitivo— en la cual se precisan los elementos y formas de la inversión.

Definiciones de proyecto.

En su significado básico, el proyecto es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica, desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con el empleo de una cierta técnica y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica o social. Como plan de acción, el proyecto supone también la indicación de lo§ medios necesarios para su realización y la adecuación de esos medios a los resultados que se persiguen. El análisis de estas cuestiones se hace en los proyectos no sólo del punto de vista económico sino también técnico y financiero, administrativo e institucional. (ILPES, 1974)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.7 Kb)   pdf (387.9 Kb)   docx (318.8 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com