ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al CONCEPTO DERECHO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  4.488 Palabras (18 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 18

Bolilla 1

CONCEPTO DE DERECHO: Conjunto de normas que regula la conducta humana con sentido de Justicia. (Borda)

VIVENCIAS O EXPERIENCIAS JURIDICAS

  1. De los Particulares: (Ciudadano común) No sabe específicamente lo que es el derecho(no puede explicarlo solo entenderlo), el solo desea cumplir con sus “Obligaciones Juridicas” para evitar ser Sancionado.
  2. De los Juristas: (Abogado) en su labor profesional defiende las causas que considera justas y dignas proporcionando al juez el punto de vista de su cliente al derecho entendido como un conjunto de normas y en un conflicto concreto de intereses
  3. De los Jueces: Para un Juez con competencia en el fuero penal: “el derecho es la ley y nada más que la ley creada por un órgano o poder legislativo”. Para un juez integrante de un tribunal colegiado “el derecho es el orden normativo, creado por los hombres para organizar la vida en sociedad”.
  4. De los Creadores de Normas: (Legisladores) “Entienden por derecho al conjunto de normas y preceptos jurídicos, cuyo origen obedece a la voluntad del legislador, y que fueron sancionadas para regir situaciones y hechos vigentes al momento de su creacion”
  5. De los Doctrinarios del Derecho: (Estudiosos y los que escriben el derecho) “Es hacer de la ley y el derecho un instrumento tendiente a dirigir la conducta del Ciudadano en una sociedad para que la misma aparezca organizada y puedan plasmarse en ella la totalidad de los valores jurídicos en vigor”.

CONTEXTO DEL DERECHO

  • Una introducción al estudio del derecho debe empezar por el propósito de averiguar “que es ” y “para que sirve”.
  • Existen tantas definiciones y conceptos que resulta imposible nombrarlas totalmente.
  • Lo que conocemos como “derecho” es producto de la vida en sociedad.
  • En esta sociedad se entremezclan cuestiones económicas, morales, religiosas, ideológicas, etc.
  • En sus orígenes el derecho se encontraba mas fuertemente vinculado a alguna concepción de tipo religiosa, y en la actualidad recibe mas influencia del orden moral y económica.
  • Sostener una estrecha relación entre el derecho y la moral o negar esta relación divide el pensamiento de los juristas en IUSNATURALISTAS Y POSITIVISTAS.

EL CONCEPTO DE DERECHO SEGÚN EL IUSNATURALISMO.

IUSNATURALISMO: (Afirma la existencia de la relación entre la moral y el derecho) Ella consiste en sostener 2 Tesis.

  1. Tesis de la Filosofia Etica: Hay principios morales y de justicia universalmente validos y alcanzables a la razón humana. (justicia, paz, igualdad)
  2. Tesis Juridica: Una norma no puede ser considerada como jurídica si la misma contradice los principios básicos de la tesis filosófica.

Los Autores discrepan sobre cual fue el origen de los principios universales, o la fuente de donde provienen los valores; por lo tanto existe una concepción Iusnaturalista Teológica, Racionalista y Historicista, según se sostenga las distingas posiciones.

Iusnaturalismo Teológico

El derecho proviene de un ser supraempirico (DIOS), que de alguna manera ha revelado a los seres humanos los preceptos por los que habrá de guiarse los hombres unidos en sociedad

Uno de los grandes representantes fue Santo Tomas de Aquino. Para el la ley era un orden de la razón para la realización de un bien común, hecha por quien tiene el cuidado de la comunidad.

Distingue 4 tipos de leyes:

  1. Ley Eterna: Es la ordenación de las cosas hacia el cumplimiento de sus finalidades.
  2. Ley Natural: El hombre participa del ese Orden Eterno
  3. Ley Divina: Esta configurada por el acto de revelación de los primeros preceptos o mandamientos
  4. Ley Humana: Creación positiva del hombre de un precepto que debe ser derivado del orden natural o limitarse a completar dicho orden sin alterarlo.

Iusnaturalismo Racionalisista:

Esta corriente postula al derecho como producto de la razón del Legislador. La única y principal fuente del orden juridico lo representa la ley humana o positiva. El hombre determina su propio desarrollo. Uno de sus mayores exponentes fue Immanuel Kant.

Iusnaturalismo Historisista:

El derecho es producto de la evolución histórica de un pueblo. La manifestación de esta evolución va indicando normas de conducta o costumbres que varían en cada pueblo. Uno de sus representantes mas importantes fue Federico Savigny.

Nuevas Posiciones:

Robert Alexy: Determina que existen 2 versiones.

  1. Tesis Debil: Existe una relación necesaria entre el derecho y alguna moral
  2. Tesis Fuerte: Existe una relación fuerte entre el derecho y la moral correcta.

Moral correcta: Idea regulativa en el sentido de que es un objetivo al que hay que aspirar.

Ronald Dworkin: Sostiene que resulta imposible separar el derecho de la moral. El derecho positivo, constituido exclusivamente de normas o reglas, no puede prever todos los casos posibles y por ende tampoco puede dar una solución normativa a todos ellos.

POSITIVISMO: Niega la existencia de la relación entre el derecho y la moral. Posee numerosos matices y exponentes.

  • Para NORBERTO BOBBIO: Para encontrar un teoría completa debemos retomar la doctrina política de Thomas Hobbes.
  • Para THOMAS HOBBES: “No existe otro criterio de lo justo o injusto que el de la ley positiva. Solo es verdad que es justo lo que esta ordenado por el solo hecho de estar ordenado y que es injusto lo que esta prohibido por el solo hecho de estar prohibido

Alli reside la legitimidad en el pacto social.

Positivismo Formalista o Formalismo Juridico:

Le asigna al ordenamiento juridico una serie de propiedades apoyadas en la teoría de la estructura. Posee como cualidades normativas esenciales las siguientes características:

Completo: Desarrollan la teoría de que el derecho “es pleno” es decir no tiene lagunas

Coherente: No existen normas jurídicas contradictorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (236.7 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com