ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación acción participativa Cultura


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

Montaño. G, E. (2017, 13 Agosto). Los mexicanos no deberían tomar tan enserio a Trump. Nir Baram. La Jornada p. 2.

Cultura

Este artículo me pareció interesante ya que Nir Baram lo que busca es intentar, a través de una novela recién publicada, hacer reflexionar la población sobre los conflictos entre palestinos e israelíes. En su novela él incluye un documental sobre la percepción que la población israelí y palestina tiene acerca del conflicto en el que viven actualmente, la cuestión es, que el autor declara que este conflicto es en algún punto absurdo, ya que el problema central es que dos Estados quieren incurrir en una sola tierra, y parece muy fácil sólo hablar para solucionar los conflictos. Pero yo pienso que no solamente se trata de hablar, de alguna manera a la población palestina les duele que les hayan quitado sus tierras como hecho histórico, la gente que peleó y demás, por otra parte, también se encuentran los dos movimientos políticos que de alguna manera facilitan estas tensiones. Y todo esto influye en ideologías diferentes entre estos dos estados, lo mismo que ocurre con México y Estados Unidos, Baram hace esta declaración de que Los mexicanos no deben de tomar enserio a Trump con sus supuestos sobre alzar un muro ya este ya existe. Concluyendo que las ideologías son las que separan a las poblaciones, marcadas por hechos históricos, las personas se dividen y crean fronteras imaginarias que son más fuerte que un muro físico.

        

Enciso, A. (2017, 14 Agosto). En riesgo, 2mil 606 especies de flora y fauna silvestres en el país. La Jornada, p. 35.

Sociedad

Este artículo hace énfasis en que a pesar de que México es megadiverso  y que a pesar de que ocupa el tercer lugar en riqueza biológica, sufre muchos problemas para el cuidado de sus especies. Hay 2 mil 606 especies de flora y fauna silvestres bajo algún tipo de riesgo, ya sea que estén en peligro de extinción, amenazadas o sujeta a alguna protección especial. A mí me gustaría reflexionar también en los que se han extinto en los últimos años, a pesar que también debe de haber surgimiento de especies nuevas, son considerablemente menos a las que se extinguen y están en peligro de hacerlo. Casi nadie le presta atención a este tipo de datos, pero sugieren información importante, de alguna manera parece que literalmente la vida en la Tierra está disminuyendo, que está en una cuenta regresiva.

La mariposa Monarca es un buen ejemplo. De acuerdo con la Conanp y el Fondo Mundial para la Naturaleza, las principales amenazas para estas especies son la reducción de hábitat reproductivo en EU, debido a la disminución de algodoncillo, su alimento, por el uso de herbicidas: transgénicos: el cambio del uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las climáticas condiciones extremas.

García, C. (2017, 15 Agosto). La iglesia se apropia de terrenos públicos en León. La Jornada, p. 26.

Estados

En este artículo me agradó que jamás se utilice la palabra injusticia o corrupción, pero a mi parecer esos son los mensajes predominantes.

Se dice que la Aquidiócesis de León, con aval del ayuntamiento, se adueña de áreas de donación en el fraccionamiento para construir templos, dejando a los vecinos sin áreas verdes, escuelas, hospitales e infraestructura urbana. Según a unidad municipal de acceso a la información, el gobierno de León regaló a la Iglesia católica de 2000 a 2015 más de 30 terrenos que están valuados en 62.9 millones de pesos para construir parroquias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com