ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo qe sea DEPARTAMENTO CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.926 Palabras (32 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 32

 


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

INSITITUTO TECNOLOGICO DE TIJAUNA

DEPARTAMENTO CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

Ing. Gestión Empresarial

Mercadotecnia

Profesora: Ana Lilia Cavadas Contreras

Alumno: Ruiz Vaca Carlos Humberto

No. Control: 17211944


[pic 8]

Introducción:

El presente resumen se recopiló datos de la primera unidad de Mercadotecnia en la carrera Ingeniería en Gestión Empresarial. Actualmente la mercadotecnia se ha posicionado como una de las licenciaturas más importantes para la vida laboral, ya que en ella se emplea adrede la influencia al vender un producto, o servicio a las o la persona, la mercadotecnia ve las necesidades, los gustos de esas personas que están buscando un producto pero no saben, y aquí es cuando entra la mercadotecnia a desmarcarse de cualquier otro producto mediante la publicidad, lo que ofrece el producto, etc.

En las empresas también fue influenciado ya que en ellas se toman decisiones de estrategias, inversiones, márgenes de utilidad, entre varios más. Las empresas que no son con fines de lucro fueron también beneficiadas, aunque no fuera a cambio de algo monetario, la mercadotecnia les ayuda a que puedan contratar a más personal, o adeptos hacia algo, como los políticos, las religiones, sindicatos, entre otros. Es por ello que la mercadotecnia para un ingeniero es muy importante ya que tiene varios enfoques que le podemos hacer desde lo económico hasta lo no económico.

Mercadotecnia

En la mercadotecnia se tiene varias definiciones. Considerado como el padre de la mercadotecnia moderna el economista Philip Kotler define la mercadotecnia como una disciplina, Un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Kotler escribió varios libros como Marketing 1.0 en esta habla sobre  llegar a la mente del cliente y venderle la idea, también escribió Marketing 2.0 habla de cómo llegar al corazón metafóricamente del cliente, conociendo a fondo al cliente, tratando de servir lo mejor para él. También escribió Marketing 3.0, en ella habla de conocer al cliente, pero más que nada es saber las necesidades que ocupa el cliente ¿lo ocupa? Y este contexto es para las compañías que les interesa las preocupaciones/necesidades de las gentes, se va más a fondo a la necesidad del cliente, y nosotros siendo como empresas le brindamos la solución de su necesidad/problema, se tiene que entender mejor al cliente porque no le estamos vendiendo una idea, sino le vendemos la solución de su necesidad/problema, como dijo el economista ese libro habla del “cuidado”.

Para Salvador Mercado la Mercadotecnia es el  conjunto de actividades que hace la empresa en el mercado encargado de garantizar la satisfacción de las necesidades de las personas, para mejorar la calidad de vida de las personas en general. En sí, habla de lo que son necesidades de las personas, lo que pueda depender la persona, como ejemplo podemos tomar un producto para purificar el agua y que no tenga partículas de desechos.

Para Pride William la mercadotecnia, es el conjunto de actividades tanto de individuos como de organizaciones encaminadas a propiciar  satisfacer el intercambio dentro de un conjunto de fuerzas externas dinámicas.

En sí, todas definiciones son sinónimas de lo que  mercadotecnia significa, ya que la mercadotecnia va encaminada para satisfacer las necesidades, deseos y temores del mercado. El objetivo principal de la mercadotecnia es que al cliente le dejes con pocas decisiones para la compra.  También la mercadotecnia favorece ambas partes del comprador y vendedor, para que ambas puedan beneficiarse. Para Kotler lo entiende como un intercambio (acto de obtener un producto deseado de otra persona), para la producción debe considerar 5 puntos:

  1. Debe haber al menos 2 partes.
  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  5. Cada parte debe creer que es apropiado.

Si por algún motivo, algunas de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfechas, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio. Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el mercado es compuesto por los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto.

El tamaño del mercado, desde cierta perspectiva, se presenta la relación con números de los compradores que deben existir para la venta. Para entender mejor, el consumidor es el que va estar usando el producto después que lo haya comprado, el comprador actual, el comprador es el posible “cliente” que estaría interesado en el producto y lo usaría y el consumidor potencial es el posible cliente que está destinada a comprarla y usarla ya que presenta cualidades ya que sea por necesidad u otras cosas esto refiere al consumo del producto o servicio. Se diría que se trata de un conjunto de acciones dirigidas a cubrir las necesidades y deseos de los mercados a cambio de un beneficio para las empresas u organizaciones que las llevan a cabo. Es por ello que la pieza fundamental del éxito es en un mercado como el actual, a partir de un objetivo final, la mercadotecnia se ve de diferentes perspectivas.

De tal modo trabaja principalmente en saber qué es lo que la gente demanda, cuáles serían sus necesidades de una manera eficiente para la obtención de rentabilidad posible al menor costo. Se tiene que potenciar las fortalezas y mejorar nuestras debilidades, viendo las posibles amenazas (FODA) y ayudar a marcar las los pasos a seguir para un resultado propuesto anteriormente y controlar un nivel de implementación de diferentes etapas.

El enfoque biológico:

Esto se refiere al desarrollo biológico del ser humano dentro el cual los siguientes aspectos son los más significativos para el mercadólogo: Sexo, Orientación Sexual, Cerebro.  Esta ciencia  revela por varios comportamientos o ideales universalmente aceptadas, utilizando por todos nosotros, es decir, aquellos principios que compartimos, si la empresa esconde en algunos de productos o servicios algunos de los principios anteriormente dichos puede conllevar a que en cualquier parte del mundo pueda ser aceptada, algunos ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (927.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com