ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica en las ciencias administrativas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

Modelos y enfoques metodológicos de la investigación

Nombre: Romero Torres Flora Mayela

Matrícula: 16517

Nombre del profesor: Yéssika Yanett Saucedo Elizondo

Fecha de entrega: 25- marzo- 2018

Actividad 2 La investigación científica en las ciencias administrativas

La Investigación Científica como fuente para la Sustentabilidad

         Hoy día la población mundial se ha incrementado considerablemente (siendo un poco más de siete mil millones) y al mismo tiempo con el crecimiento tan disparado que se ha presentado  hemos creado graves problemas ambientales (contaminación, deterioro de los ecosistemas naturales y pérdida de biodiversidad). Dichos cambios nos dejan ver que la aplicación del actual modelo económico industrial está en buena medida en contra del contexto natural, lo que permite sugerir que ya es tiempo de cambiar de modelo.

Con el advenimiento del denominado modelo de desarrollo sustentable, diversas áreas de la investigación científica tienen muchas cosas  que aportar, ya sea mediante la aplicación del conocimiento acumulado durante la fase de la investigación básica, o bien, mediante el estudio de lo que aún no se conoce. Así, también como distintas áreas como lo son  la agroforestería, agricultura y biotecnología, las cuales se encuentran aunadas a las ciencias sociales, de salud y la ingeniería, deberán buscar alternativas para tratar de contrarrestar la contaminación generalizada del medio ambiente, el deterioro de los ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad, que en un país como el nuestro ya es una realidad bastante preocupante.

 Las actividades de dichas asociaciones tendrían que ver con el cumplimiento de las necesidades humanas y los sistemas de soporte ambiental, así como la implementación de medidas regionales de vulnerabilidad ambiental, evaluaciones locales de uso del suelo y ecosistemas, y medidas de progreso en áreas clave como la salud, la calidad de aire y agua, entre otras actividades que los conlleven a cumplir con el objetivo establecido, el cual es el desarrollo sustentable.

De toda la sociedad  depende que el desarrollo sustentable sea en verdad el modelo que heredemos a las generaciones futuras, y que no pase de ser más que una moda o una forma de obtener recursos económicos.

La Investigación Científica en el área Económico-Administrativa

La investigación científica desarrollada en las instituciones de educación superior de nuestro país, centrándonos principalmente en el área económico-administrativa es escasa, en comparación con la realizada en otras áreas del saber.

Hoy en día, la creación, aplicación y divulgación del conocimiento son factores esenciales para el sistema educativo nacional, especialmente para las instituciones de educación superior. La sociedad del conocimiento exige personas cada vez más capacitadas para la apropiación y la generación de conocimiento, por lo que los países que no inviertan en investigación se quedarán rezagados y dependerán permanentemente de aquellas naciones que se atrevan a trabajar en el desarrollo de la educación y la investigación de sus habitantes, englobando está idea en formar personas competitivas las cuales tengan un aprendizaje autónomo.

 Para Amaya (2000) el conocimiento es el fundamento para edificar un país con capacidad para enfrentar los problemas y los retos del futuro. La falta de competitividad de los países en vías de desarrollo suele asociarse con la carencia de una cultura de la investigación, la cual a su vez se explica por la deficiencia de sistema educativo de dicho países aunado al desconocimiento de la historia de la nación por parte de sus habitantes.

La Investigación Científica en las Ciencias Contables

La idea central  de la investigación contable es formar profesionales actualizados, creativos, con alternativas de soluciones a la problemática del país, con una ubicación conceptual de su disciplina, con capacidad de generar cambios, con una ética basada en la liberta, autonomía y neutralidad entre otros.

Pero es necesario tener claro y estar de acuerdo primero que todo con el concepto de "investigación", la cual se definie como  el método para la construcción de hipótesis o teorías

 aceptando sus resultados contradictorios o legítimos con la lógica de formulaciones y validaciones buscando "como finalidad la solución o prevención de los problemas humanos" para tomar la iniciativa en conocimiento y partir de ese conocimiento existente sin tratar de descubrir lo ya descubierto.

Es importante que no se le niegue a nadie los nuevos desarrollos contables, pero haciendo énfasis en el proceso investigativo de cubrir los antecedentes del problema a investigar para tener un marco teórico actualizado con los últimos desarrollos de la ciencia contable y por ende profundizar mas en la investigación científica requiriendo una comprensión correcta del conocimiento dentro de las circunstancias concretas del avance del saber humano.

Es por ello de vital importancia la creación de personas capaces de saber analizar todos aquellos datos contables, los cuales nos pueden llevar a las soluciones de los problemas a los cuales se está enfrentando la sociedad.

 

La Investigación en Ciencias Administrativa

Es de vital importancia la investigación científica en el área de  la administración, ya que  ésta permite con una debida fundamentación la reflexión sobre la necesidad de cambios que favorezcan el desarrollo, la productividad en forma eficiente, eficaz y efectiva, dándole primacía al capital humano. Desde esta perspectiva, la investigación está obligada a realizar continuamente revisiones de lo existente. Por su parte las organizaciones de vanguardia dentro de un mercado global competitivo, buscan involucrarse con los enfoques más actuales, acercándose para ello a las Universidades, como centros naturales de producción de conocimiento, pues requieren de su orientación sobre fundamentos para administrar las empresas u organizaciones, con la teoría ofrecida por los investigadores,  permitiendo lograr las  estrategias, técnicas y filosofía de acción gerencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (87.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com