ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación de las ciencias Sociales y Económico-administrativas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 14

Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Económico-Administrativas

Unidad 1. Metodología de las Ciencias Sociales y  Económico-Administrativas[pic 2]

Propósito de la unidad

Identificar el campo de investigación de las Ciencias Sociales y

Humanidades a partir de sus conceptos básicos, líneas de investigación y las etapas que componen el proceso de investigación científica.

Unidad 1

Metodología de las Ciencias Sociales y Económico-Administrativas

Temas

1.1 Ciencia e investigación

1.2 Importancia de las CS y Humanidades, conceptos básicos y objeto de

       estudio

[pic 3]

En esta unidad se presentan los conceptos de ciencia e investigación, contextualizando el campo específico de investigación de las ciencias sociales, la importancia que tienen para la resolución de problemáticas, su objeto de estudio y conceptos fundamentales.

UVM En Línea

© Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM.

Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Económico-Administrativas

Introducción

El fin primordial de la investigación en las ciencias sociales y humanidades (CS,  H) es ofrecer datos confiables que faciliten la toma de decisiones en las diferentes disciplinas sociales. De ahí la relevancia de conocer las diversas metodologías para realizarla.

La Unidad didáctica comienza con un repaso de los conceptos de ciencia y método científico, como sustento para resaltar las características de una investigación científica y las cualidades que debe poseer un investigador.

Asimismo, se analiza la importancia de la investigación en estas áreas y cuáles son las líneas de trabajo vigentes en ellas.

La integración de los temas anteriores dará la pauta para una mejor comprensión de la estructura de un protocolo o proyecto de investigación y cómo en el trabajo del profesionista en estas áreas es común el uso de un resumen de instrucciones como punto de partida para la investigación.

Propósito:

Identificar el campo de investigación de las CEA, CS y Humanidades a partir de sus conceptos básicos, líneas de investigación y las etapas que componen el proceso de investigación científica.

Temas:

1.1 Ciencia e investigación

1.2 Importancia de las Ciencias sociales y humanidades, conceptos básicos y objeto de estudio

1.3 Líneas de investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades 1.4 Protocolo de investigación científica    

 

1.1. Ciencia e Investigación[pic 4]

Resumen: La lectura presenta los conceptos de ciencia e investigación, así como la definición del método científico, características, etapas y enfoque.

A fin empezar con bases sólidas nuestro estudio de la metodología de la investigación en ciencias específicas, es importante recordar los conceptos de ciencia y método científico de investigación, procurando interrelacionar el análisis conceptual propuesto con los resultados de nuestra práctica profesional.

a) Ciencia y método científico

De acuerdo con Guillermo Campos Covarrubias , la ciencia:

  • Es la forma particular del conocimiento para hacerlo más exacto, preciso, sistemático y metódico.
  • No admite nada sin una prueba correspondiente.
  • Debe ser explicada con precisión y sustentada en leyes establecidas, o en causas bien analizadas; estas leyes son ordenadas de manera sistémica y coherente por principios o teorías, las cuales convierten a la ciencia en un sistema de preposiciones que parten de principios verificados.

Por su parte, Francisco Montes de Oca  reconoce tres características de la ciencia:

Certeza

Por ser derivada lógicamente de principios ciertos, es una serie de demostraciones.

Universal

Debe llegar al fondo de las cosas extrayendo de los fenómenos las leyes, de la causa el efecto, de lo particular a lo general.

Sistematizada

Constituida a partir de un sistema deductivo, con la necesidad de relaciones establecidas.

El método científico puede definirse como una serie de pasos que conducen de manera ordenada el proceso de búsqueda de conocimiento. También se considera un conjunto de reglas que rigen los procesos para llevar a cabo la demostración de un argumento con la finalidad de obtener resultados veraces.

De acuerdo con Campos Covarrubias las partes del método científico son:

  • Observación de los hechos significativos.
  • Formulación de hipótesis que los expliquen.
  • Deducción         de         hechos         susceptibles         de comprobación.
  • Comprobación empírica de los hechos.
  • Si la comprobación empírica de los hechos es positiva, se procede a la adecuación de leyes al cuerpo general de teorías científicas ya establecidas.

Cabe destacar que a pesar de las diferencias entre las ciencias exactas y las ciencias sociales, la esencia del método científico es la misma: requiere una aplicación rigurosa y sistemática que permita convertir en leyes y teorías los conocimientos obtenidos del estudio de la realidad.

b) Investigación científica

Oscar Zeneti  señala que la investigación científica es una actividad de carácter sistemático, desarrollada de acuerdo con un conjunto de normas o principios, mismos que permiten evaluar sus resultados mediante un control objetivo de procedimientos. Así, para que una investigación sea considerada como científica, debe reunir los requisitos siguientes:

Sistematización y exactitud

La investigación científica surge a partir de un plan en el que están formulados el problema y la hipótesis, incluye una recopilación de datos que se ordenan y analizan con la mayor exactitud posible.

Objetividad y Lógica

La investigación debe describir y explicar los fenómenos, eliminar criterios subjetivos y basarse en el método científico, además de utilizar todas las pruebas necesarias para controlar la validez y carácter fidedigno de los datos.

Objetivo de conocimiento

Al explicar las causas y razones de fenómenos específicos, la Investigación debe enfocarse a temas delimitados con precisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com