ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

CARRERA: CONTADOR PÚBLICO

NOMBRE DEL TRABAJO: EL ARTE DE LA GUERRA ENSAYO

PRESENTA: AYALA AYALA DANIEL        

NUMERO DE CONTROL: 17121613

PROFESOR: DOCTOR EN A. SILVA TRIGUEROS JOSÉ ELÍAS

MORELIA, MICHOACÁN A 10 DE MAYO DE 2018

INTRODUCCION

          En la guerra y en el amor todo se vale, esto es muy cierto especialmente cuando hablamos de guerra. Ya que esta puede definir si tendrás paz o todo será un caos, como lo dijo en sus escritos militares Pablo Flavio Vegecio ¨si deseas paz, prepárate para la guerra¨. En este escrito el lector podrá identificar las diferentes estrategias militares y lo que su ejercito debe tener para ser el victorioso en una guerra. También hablaremos de lo que conlleva ser un gobernante y como se debe manejar dicho puesto en tiempos de guerra.

        Sobre la evaluación: Se dice que la guerra es importante para el estado ya que por medio de ella se hace el dominio de la vida o de la muerte, de la supervivencia o la perdida de lo que se tiene ya sea imperio, reinado o república. Es por esto que se debe saber manejarla de la mejor manera para poder salir victorioso. Debemos analizarla y valorarla en cinco factores de suma importancia cada uno y así comparar dichos factores con los del rival para saber si se tiene una mayor probabilidad de salir con la victoria, los factores son la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.

La doctrina es saber si la gente o el pueblo de dicho imperio o republica esta dispuesto a arriesgarlo todo hasta la vida por seguirte en las batallas y en las consecuencias de las mismas.

El Tiempo se refiere a la noche y el día, a el frio y el calor a la lluvia o nieve, es decir a todos los factores del tiempo como las estaciones del año.

El terreno se refiere a el lugar de la batalla si es un campo abierto o un terreno estrecho si existe visibilidad y si hay buena movilidad en él.

El mando es tener varias cualidades arraigadas como la disciplina, el coraje, sabiduría, sinceridad y benevolencia.

Y la disciplina se refiere a la militar, a tener un ejercito que comprenda todas las ordenes y que los generales puedan entender y accionar cualquier orden. También representa una buena organización de traslado tanto de recursos como de herramientas militares para que lleguen a su destino el cual son las tropas.

Estos factores deben de ser conocidos por cada general. Ya que aquel que los domina vence y aquel que los desconoce perecerá. Por ende, aquel que los domine y salga victorioso deberá mantenerse en su cargo y quizá ascendido de puesto y aquel que lo desconozca y sea derrotado deberá ser destituido de su cargo.

Para estudiar las oportunidades que se tienen de ganar se tienen que tomar en cuenta siete factores los cuales son:

¿Qué dirigente es más sabio y capaz?

 ¿Qué comandante posee el mayor talento?

 ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?

¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?

¿Qué tropas son más fuertes?

¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?

¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?

   Una ves analizados y estudiados estos factores seremos capaces de adivinar quien saldrá victorioso de la contienda.

El arte de la guerra se basa en el engaño es por esto que se debe hacer creer al rival lo contrario a lo que está pasando por ejemplo cuando las tropas están en movimiento se debe aparentar inmovilidad, cuando esta cerca el enemigo se debe hacer creer que está lejos, y viceversa si esta lejos hacerle pensar que esta cerca, y así poder ponerle carnada para que caiga en el lugar y forma en que sea mas conveniente para uno y menos para el enemigo.

Se debe sorprender al enemigo cuando menos se lo espere y golpearlo cuando este en desorden. Si el enemigo toma fuerza y esta en mejor forma que uno será mejor tomarse un tiempo y evitarlo y mientras tanto intentar dividirlo sembrando la semilla de la envidia y discordia entre sus filas para poder dividirlo y así atacarlo cuando más vulnerable este.

Si se hizo una examinación sigilosa de la situación y todo apunta a que se saldrá victorioso eso quiere decir que estas listo para la guerra ya que es mucho mas probable que uno perezca si no hizo un solo análisis sobre la guerra a la que se enfrenta.

Pasamos al segundo capitulo en el cual hablaremos de la acción una ves comenzada la guerra, se dice que una de las cosas que jamás debe pasar en un ejercito durante la guerra es que este se desmotive ya que si esto sucede lo inevitable pasara, si, salir derrotado. Si un ejercito se mantiene en campaña por mucho tiempo este estará terminando con sus suministros de una manera imprudente y rápida. También dará paso a que sucedan calamidades ya que como dice el dicho ¨el que a hierro mata a hierro muere¨ esto solo significara una cosa, ejercito desmotivado y sin suministros es igual a una derrota rotunda.

Cuando se comienza una batalla se debe dar comida y suministros a las tropas más sin embargo al conquistar la victoria no se debe regresar ansiosamente a casa, para que no se agoten los recursos deberás abastecerte de comida y armas del enemigo derrotado y así se estará en mejor posición y con mayor motivación para la siguiente batalla al igual que no se estarán usando los recursos propios si no los del enemigo. Ya que cuando un país empobrece es por el transporte de suministros de un lugar lejano esto hace que se priven a sus pobladores del presupuesto y si se trata de conseguir dichos suministros de un lugar cercano lo mas seguro es que estén a un precio muy elevado.  Es por esto que lo antes dicho será la clave de la victoria, tomar las provisiones del enemigo así tus hombres lucharán por iniciativa propia y al recompensarlos serán motivados. Con los soldados prisioneros trátalos bien y únelos a tus tropas así ellos ahora pelearan por ti, a esto se le llama vencer al adversario. Si utilizas al enemigo para vencer al enemigo serás poderoso a donde quiera que vallas y con quien sea que te enfrentes. ´

En el capitulo tres hablaremos sobre las proposiciones de la victoria y la derrota ya que como regla general, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales, los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra. Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (149.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com