ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE LA IGLESIA SANTA TERESITA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ARQUITECTURA

1.- Presentación: HISTORIA ARQUITECTÓNICA Y URBANA II

2.- Título del Proyecto: INVESTIGACIÓN  DE LA IGLESIA SANTA TERESITA

3.-Oferente: Arq. Gloria De La Cruz Arce

4.- Semilleros de Investigación: Estudiantes de la Materia de Historia Arquitectónica y Urbana II, cuarto semestre  paralelo  1 - 5

5.- Línea de Investigación a la cual se integra el proyecto:

Análisis de monumentos Históricos  Nacionales o internacionales desde el Renacimiento hasta el romanticismo.

6.- El Proyecto es:  Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

7.- Duración: 2 meses y medio

8: Lugar de ejecución: PROVINCIA. Pichincha

CANTON. Quito

CIUDAD: Av. 09 de Octubre 470 entre Roca y Robles, 9 de Octubre 470.

9.- Planteamiento y formulación del problema.

La  falta de conocimiento de los hechos históricos y por ende de sus monumentos históricos a nivel internacional y nacional hace que desconozcamos su verdadero valor patrimonial, por lo que es necesario que dentro del proceso de estudio de la materia de historia arquitectónica y Urbana II,  se realice la aplicación de los conocimientos adquiridos en la práctica, en este caso en el análisis crítico reflexivo de un bien patrimonial internacional o nacional, con el fin de generar conclusiones.

Formulación del problema:

•¿Es importante  la investigación de   un  monumento histórico nacional o internacional?

•¿Qué  incidencia tiene el análisis de un monumento histórico en la formación de un estudiante de arquitectura?

10.- JUSTIFICACIÓN:

Es importante conocer los hechos históricos, en relación a los estilos arquitectónicos, dentro del campo de la arquitectura y el urbanismo de la cultura occidental para tener la capacidad de análisis y crítica reflexiva que permite interpretar las actuales definiciones de diseño arquitectónico.

11. OBJETIVOS:

General:

Realizar el análisis o crítica de un monumento histórico nacional (Quito),  secular  o eclesial en sus 4 categorías o fases desde 1420 (renacimiento)  hasta 1900 (romanticismo)

Específicos

1.- Ubicación e información general de la edificación

[pic 1]

   

   

La iglesia santa teresita en encuentra en la Av. 09 de Octubre y Robles, en el barrio la mariscal en el centro de Quito.

Inicio de la obra: El 8 de diciembre de 1938. Por el Cardenal Carlos María de la Torre.

Arquitecto Diseñador y constructor: José Riocerezo Arquitecto Carmelita.

2.- Analizar fases evolutivas de la forma espacial: (composición espacial)

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

   

3.- Analizar fases evolutivas de la forma corpórea (masa superficie).  esto es columnas muros, paredes,  marcos puertas y ventanas, artesonados etc.

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

4.- Analizar fases evolutivas de la forma visible (luz, color y otros efectos ópticos).

5.- Analizar fases evolutivas de la intensión (contenido) o propósito (relación entre el proyecto y las funciones sociales.

La iglesia fue construida para servir a las necesidades espirituales del nuevo sector de la ciudad. La parte posterior del templo sirve de residencia para las monjas y de oficinas de la parroquia eclesiástica.

6.- Vincular este estudio a la sociedad (a través de la difusión  de esta investigación al colectivo de la FAU).

El estudio de esta obra facilita los procesos de análisis arquitectónicos aprendidos en la FAU brindando a los estudiantes conocimientos históricos sociales, religiosos y culturales del Ecuador en relación a los estilos arquitectónicos y al urbanismo para tener conciencia del gran valor patrimonial que se tiene en la ciudad de Quito.

7.- Estudio del personaje o del arquitecto autor de la obra

José Riocerezo, ilustre arquitecto Carmelita llega al Ecuador a mediados de 1940 y se le encarga la construcción de la obra de la Iglesia Santa Teresita. Sus obras arquitectónicas eran ya conocidas y admiradas en Chile y Brasil, su genio, su amor al trabajo, su arte, su devoción, están vivos en cada detalle de sus magníficas obras.

12.-Metodología Propuesta:

Se realizará un análisis diacrónico y sincrónico de la Iglesia de Santa Teresita, observando las fachadas, las columnas, el interior y los detalles de la misma tomando en cuenta los valores y conocimientos aprendidos en la materia Historia de la Arquitectura II. Se realizará una investigación del contexto social, cultural y religioso del siglo XX en el Ecuador para llegar a una mayor compresión de lo que el arquitecto se había propuesto plasmar con la iglesia.

Investigación de campo

 [pic 11][pic 12][pic 13]

Investigación bibliográfica, documental y digital

La iglesia Santa Teresita fue construida hace 40 años en la esquina de la  calle Francisco Robles. Allí asisten diariamente cientos de fieles católicos. Es imponente por su estilo gótico y a la vez contrasta con la estética desordenada de los edificios de esta calle del norte de Quito

 Observación

Es una obra neogótica construida en el siglo XX entre 1938 y 1954, cuya estructura es de hormigón armado. Posee una fachada organizada en tres partes: un eje central de simetría, presenta dos torres, arcos ojivales, rosetón, remates muy ornamentados en pináculos, torres y frontis. La nave está cubierta por bóvedas de crucería que culminan en florón y nervaduras en pilares. Los materiales empleados son además la piedra y el ladrillo. Una pequeña construcción adyacente de dos pisos, en el mismo estilo, sirve de residencia para las monjas y de oficinas de la parroquia eclesiástica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com