ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITEMS PARA UN RESUMEN SOBRE LA “TEORÍA DEL VALOR”


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

ITEMS PARA UN RESUMEN  SOBRE LA “TEORÍA DEL VALOR”

  1. Origen filosófico de la Economía Política

El origen filosófico de la economía política comenzó en el tiempo de Adam Smith quien demostró ser el padre de la misma, pues en este tiempo fue cuando la economía política comenzó a tener importancia, para ser más concretos, esta nace con el desprendimiento de la moral y ética, donde Adam Smith parte de algunas preguntas donde se buscaba mas que todo justicia.

  1. Preguntas de interés de la economía como parte de la filosofía moral y la ética

Las preguntas de interés eran: Cuál es el precio justo? ¿Es justo cobrar interés por un crédito en pesos? ¿Es lícito el comercio? Las primeras reflexiones sobre economía no respondían a las preguntas: ¿Qué es un precio? o ¿Cómo se determina un precio?

  1. Estudiosos de la economía  anteriores a Adam Smith

Como todos los filósofos, los que antecedieron a Smith su preocupación principal en la economía era la justicia, estos filósofos fueron: - Aristóteles (384-322 ac) quien se preocupaba por la manera de lograr una sociedad justa; por lo tanto, trató tangencialmente los temas económicos cuando se relacionaban con la justicia.

  • San Agustín (345-430), quien tenía prácticamente la misma idea que Aristóteles, pero más clara, pues este decía que “cada cosa recibe un valor diferente proporcionado a su uso. Por esta razón, atribuimos más valor a algunos objetos insensibles que a otros sensibles.”
  • San Alberto Magno (1193-1280), este fue un defensor del precio justo, también introdujo un nuevo criterio para determinar “el justo término medio” pues el sostenía que hay uno entre la perdida y el beneficio.
  • Santo Thomas de Aquino (1225-1274), este seguía a Aristóteles y a Magno, pues se guiaba de lo justo, pero en una de sus obras difiera del lucro y beneficio, cosa que era condenada por la iglesia católica, el trato de demostrar que esto no era malo si se hacía de una manera justa.
  • Los escolásticos, entre estos habían muchos, algunos de ellos fueron Duns scoto, Roover, Buridanus, San Bernandino de siena, entre otros más. Estos agregaron mas criterios y otros solos se apoyaban de las teorías base de los demás.
  •  Los italianos, en Italia surgieron diversos pensadores que realizaron investigación y aproximaciones acertadas, como: Fernando Davnzati, quien fue el fundador de la escuela italiana y tenía como tema principal “el valor del dinero”, Geminiano montanari, quien también se preocupaba por el tema del monetario y marginalmente del valor, Daniel Bernoulli, quien es considerado el descubridor de la teoría de la utilidad marginal. Estos y muchos otros conforman el grupo de los italianos.

estos son de los muchos que antecedieron a Smith, tambi9en estuvieron los franceses, los ángeles preclásicos, entre otros.

  1. Aportes de Adam Smith que convierten la economía en una ciencia autónoma.

Adam Smith hizo muchos aportes, algunos de ellos fueron: el descubrimiento de una fuerza que regula el mercado y lo hace autóctono que no necesita de ninguna intervención, introducir conceptos, estudiar el valor, el precio, el beneficio y la justicia. Establecer la diferencia entre el precio y el valor de uso de los bienes

  1. Preguntas de interés de interés para la economía como ciencia

Las preguntas de interés para la economía como ciencia, son las siguientes: que es el precio? Como se determina el precio?, porque el precio de un bien sube o baja?, etc.

  1. Importancia de la teoría del valor en la economía:
  • Cómo se originan los precios

Los precios se originan en la teoría del valor la cual planteaba que el valor de un producto o servicio estaba determinado por el esfuerzo o trabajo que se necesita para producirse.

  • Origen de las ganancias

El origen de las ganancias proviene de la plusvalía creado por el trabajo asalariado, y es el valor que no se le retribuye al trabajador, o sea es lo que queda como beneficio.

  • Quién crea el valor o la riqueza y, por tanto, quién debe apropiárselos
  1. Valor de uso y valor de cambio
  • El valor de uso, es la satisfacción que alguna posesión da a una persona.
  • El valor de cambio, es como el intercambio entre 2 cosas cuyo valor sea justificado con el mismo.

  1. Determinantes del valor

El valor mayormente es determinado por el costo de producción, esto quiere decir que la materia prima, el trabajo humano y el tiempo son algunos de los determinantes de valor, en dado caso de que sea un trueque u otro método, se toma en cuenta el valor de lo dado en relación a lo recibido.

  1. precio de largo plazo, o "precio natural", de los bienes

el precio a largo plazo o natural se podría definir no exactamente como el precio globalizado de un mismo producto, sino el precio en cuanto oscilan los producto en todos los lugares, pues se refiere a la cantidad de trabajo que necesita el bien para ser realizado, en base a eso se le asigna el precio.

  1. EL precio de corto plazo, o "precio de mercado"

Este es el precio al que se puede conseguir el producto en el mercado.

  1. Precio natural en la economía capitalista

Es aquel suficiente para pagar la renta, los salarios y los beneficios.

  1. Precio del salario

Es el dinero o remuneración que recibe una persona bajo el concepto de pago de manera periódica. Según lo expuesto por Adam Smith, las mercancías varían de valor pero el trabajo no, siendo el trabajo desgaste de energía, el aumento o reducción de costos de bienes de subsistencia, demandaría más trabajo para poder satisfacer las necesidades.

  1. Demanda de trabajo

La demanda de trabajo representa la parte de los empresarios en el mercado de trabajo. Ella expresa una relación inversa entre el salario real, que es la relación entre el salario y los precios, y el empleo, lo que puede deducirse gráficamente por la pendiente negativa de la curva de demanda de trabajo.

DAVID RICARDO

  1. Diferencias más sobresaliente en la teoría del valor David Ricardo y A. Smith

La diferencia que existe entre ellos es que Ricardo parte de que el valor de los bienes no se establece a partir de la existencia de cantidades en el mercado, sino que el valor se fija a partir de la cantidad de trabajo directo e indirecto relativo necesario para la producción de los bienes. D. Ricardo necesita de un bien cuyo valor no cambie, no fluctué, para observar la variación del valor relativo de dos bienes y poder seguir las causas de dichas variaciones hasta sus orígenes al pasar ambos bienes al bien del valor permanente. Pues su conclusión es que el valor relativo nunca aumenta, sino que disminuye el valor de otro bien con el que se está midiendo el valor del bien y esto hace parecer que dicho bien “aumente” de valor. En la teoría de Ricardo el principal componente y el único creador de valor es el trabajo del ser humano y su valor relativo cambia con lo que se debe de destinar para su subsistencia. Y Smith plantea que Los bienes deben ser útiles, deben tener valor de uso. Después en el intercambio está el valor de cambio.
teoría del valor-trabajo: el trabajo es la medida real de esos bienes, es la medida real de el valor de cambio (a pesar de que comúnmente el valor no se estima en términos de trabajo, porque es muy difícil de medir, en cambio se comparan unos artículos por otros -estos en la epoca del trueque- o por dinero -el artículo más utilizado- que son mas tangibles). esto quiere decir que existe un precio nominal y otro precio real (como ya dijimos, es el trabajo). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (352.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com