ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVE Resumen


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

IVE

La IVE es una dependencia de la Superintendencia de Bancos y se dedica a la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.  También a investigar cuando existan transacciones de dudosa precedencia que puedan dar lugar a actos ilícitos. La IVE se rige según las disposiciones legales de la República de Guatemala Vigentes.

Las funciones de la IVE se rigen en base al artículo 33 de la ley contra el lavado de dinero y otros activos y el artículo 20 de la ley para prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo.  Entre las funciones principales de la IVE se encuentran:

  • Analizar e investigar transacciones sospechosas
  • Requerir de las personas obligadas toda información relacionada con transacciones financieras, comerciales o negocios que estén vinculados con el delito de lavado de dinero y otros activos
  • Elaborar estadísticas necesarias para el desarrollo de sus funciones
  • Intercambiar con otros países información sobre el lavado de dinero
  • Presentar denuncias ante el MP en caso existan indicios de un delito, con sus respectivos soportes para probarlo
  • Coadyuvar con en el MP en la investigación
  • Imponer multas en dinero cuando corresponda por omitir el cumplimiento de las obligaciones que impone la ley

GAFI

Es el Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales, institución en donde su propósito principal es desarrollar políticas que combatan el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.  

La misión inicial del GAFI fue centrarse en prevenir la utilización del sistema bancario y otras instituciones financieras para el blanqueo de capitales derivados del narcotráfico.  Las recomendaciones del GAFI fueron modificadas para que se reflejara la evolución del lavado de activos, luego del atentado a las torres gemelas el GAFI expandió su objetivo en contra de la financiación de actos y organizaciones terroristas.  La última modificación fue en 2012 en donde se agregó aparte de lo ya anteriormente mencionado la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Otra novedad es que se agregó el delito fiscal, precedente del lavado de activos además de considerar adoptar medidas que permitan que los instrumentos de delito sean decomisados sin una condena penal.

El GAFI periódicamente publica una lista de países que no cooperan.  La última actualización incluye 2 países en la lista roja: Irán y Corea del Norte, 3 en lista negra: Argelia, Ecuador y Birmania y 12 países en la lista gris: Indonesia, Afganistán, Angola, Guayana, Panamá, Irak, Papúa Nueva Guinea, Laos, Siria, Uganda, Sudán, Yemen.

Relación con el sistema bancario

El Grupo de Acción Financiera realiza verificaciones presenciales para constatar los avances del país en el combate de lavado de dinero y otros activos.  Evalúa los esfuerzos de Guatemala en materia de prevención y posteriormente da los resultados de los mismos.

Guatemala se ha visto beneficiado en los últimos años por el avance tecnológico, es un desafío constante para las instituciones financieras del país ya que cada vez hay un público más exigente.  En los últimos años el sistema financiero se ha mantenido sólido y estable, los indicadores de solvencia, liquidez y rentabilidad están acorde a lo busca el Banco de Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com