ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas frente a la filosofía moderna


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En este ensayo hablaremos de las principales ideas frente a la filosofía moderna, donde se trataran asuntos relacionados con varios filósofos como lo son Descartes, Kant, Hegel, Locke y Humé, ya que ellos no dan sus puntos de vista acerca de cómo adquirir el conocimiento humano, lo importante es que cada uno opina diferente o va a portando más ideas a lo que se está viviendo en estos tiempos y donde nos daremos cuenta que cada uno tiene cierta razón y que en ocasiones parecerá que opinan lo mismo y que solo cambian la forma de llamarlo. Aquí conoceremos los medios por los cuales se llegan al conocimiento.

Método cartesiano y reglas del conocimiento

Según Descartes el método cartesiano es un método natural que brota de la misma razón , con este método Descartes quiere crear un sistema de verdades, en el cual nada se da por si solo para que así haya una relación lógica, el crea este método porque está en contra del escepticismo.

Una de las ventajas de este método es evitar el error, y nos permite aumentar nuestros conocimientos y así poder descubrir nuevas verdades.

Las reglas del método son 4:

La primera es evidencia: esta primera regla nos explica que no debemos dar algo como verdadero sin antes haberlo comprobado para esto debemos evitar siempre la precipitación ya que eso crea una desventaja porque nos adelantamos a lo que nosotros mismos creemos que es verdad.

Análisis: Esta consiste en dividir, examinar, comprender, organizar, las dificultades o dudas que se nos presenten, y así llegar a resolverlas mejor. Aquí mismo reduciremos lo complejo a lo simple y así acceder de lo desconocido a lo conocido. (Ideas innatas)

Síntesis: es ordenar los pensamientos pero comenzando por los más simples y fáciles de conocer para así poco a poco llegar al grado más alto, que es el conocimiento de los más complejos. La síntesis es un proceso ordenado en el cual unas ideas van encadenada a otras necesariamente y así ampliamos nuestros conocimientos con nuevas verdades.

Enumeración: este último se trata de comprobar y revisar que no haya habido algún error durante todo el proceso. Una vez comprobado todo el proceso podremos estar seguros de su certeza

Sustancia y realidad en Descartes

Descartes sostiene que él mismo en una sustancia pensante dado que ni siquiera el escéptico radical puede negar la existencia del pensamiento. Así mismo según Descartes el ser humano se divide en dos sustancias.

1.- Espiritual: que vendría siendo el alma, esta es libre ya que tiene la capacidad para la iniciativa y espontaneidad propia y se caracteriza por el pensamiento. El alma es la sede principal que se encuentra en la pequeña glándula que está en medio del cerebro donde se controlan los rumores, nervios, y hasta la sangre.

2.-Extensa: Esta es el cuerpo el cual está sometido a las leyes de acción naturales. En esta se aplicarían los 5 sentidos.

Estas sustancias para poder mover algo material necesitan de estar conectadas entre sí, es decir lo que mueven y lo que es movido deben estar contiguos en el espacio.

La duda constituye un medio para llegar a la verdad cuanto más rigurosa sea la duda más evidente resultara la verdad que la superé. Los sentidos son motivo negativo que sirven de norma negativa de dicha verdad ya que estos nos engañan, el mal uso de la razón pueden ser las soluciones erróneas y falsas la distinción del sueño de la vigilia y la hipótesis del genio maligno también son motivos que sirven de forma negativa de dicha verdad.

Nada podemos admitir como verdadero. Un criterio para distinguir lo verdadero de lo falso sería el pienso, ¨luego existo¨.

Límites y condiciones del conocimiento

Según Locke los seres humanos están en un estado de libertad perfecta, en donde no necesitan de ningún otro ser para adquirir el conocimiento, ya que no depende de una voluntad distinta, es decir en un estado de equidad en el que todo poder y justificación es reciproco.

Él dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com