ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA MODERNA


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

FILOSOFIA MODERNA

El tema filosófico será el del problema del conocimiento. El avance de la ciencia permitirá marcar una nueva etapa histórica y filosófica, donde el tema religioso será dejado de lado para empezar a preguntarse por las posibilidades del conocer. Las teorías opuestas que marcaron la filosofía moderna son.: el empirismo y el racionalismo

CONTEXTO INTELECTUAL Y  CULTURAL DEL SIGLO XVII

Los avances científicos logran una verdadera revolución, al punto de presentarse una división entre lo científico y lo religioso.

Los nuevos métodos de la geometría, la física, la astronomía y la biología son la vanguardia para acceder al conocimiento del mundo y el puesto del hombre en el universo y en la realidad.

Ocurre la división religiosa, ahora los científicos son tenidos como ateos; los protestantes (anglicanos y luteranos) se encaminan a demostrar el origen del poder político y el papel el hombre en la sociedad.

CONTEXTOS FILOSÓFICOS

1. El problema que más preocupa es el método del conocimiento que llegue a la verdad.

2. Hacen su aparición el Racionalismo y el Empirismo

3. Los racionalistas aparecen manifestando la primacía de la razón como único instrumento para acceder a la verdad.

4. La razón está por encima de todas las demás facultades humanas.

5. El Racionalismo que interesa a la filosofía es el epistemológico, es decir, que nuestros conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad procede de la razón

6. Los empiristas sostienen que nuestros sentidos son el punto de origen del conocimiento, o sea, de una experiencia sensible.

7. Por todo esto, el problema que interesa en primer lugar en la modernidad es EL CONOCIMIENTO.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?

Son muchos los problemas que se pueden analizar acerca del conocimiento, pero estas son algunas preguntas que nos guían son:

  1. ¿Qué es el conocimiento?
  2. ¿Cuál es el origen del conocimiento?
  3. ¿Cuál es el sujeto del conocimiento?
  4. ¿Existen las ideas innatas, o no?
  5. ¿Cuál es el método del conocimiento?
  6. ¿Cuáles son los criterios de verdad?
  7. ¿Cuáles son los límites del conocimiento?
  8. ¿Qué conocemos?

¿Qué es el conocimiento?

1. Básicamente se define como la “aprehensión del objeto por parte del sujeto”; el conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto.

2. El objeto no está en el sujeto ni física ni metafísicamente sino representativamente en su conciencia (de forma abstracta).

3. Cuando el sujeto tiene una representación (abstracción) tal como el objeto es, tiene un conocimiento verdadero; es decir, entiéndase lo verdadero como un proceso, no como algo inmediato.

4. La filosofía elabora una reflexión profunda acerca del significado de conocer. Los sistemas filosóficos se caracterizan por dirigirse hacia una representación del mundo, del hombre y de la trascendencia de forma objetiva.

5. Por lo tanto, la filosofía elabora una Teoría del Conocimiento, es decir, una reflexión sobre los procesos (teóricos y prácticos) de cómo el sujeto aprehende al objeto, y cómo se elabora esa imagen abstracta.

LOS CINCO PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA “TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

  1. La Posibilidad del conocimiento humano

¿Puede realmente el sujeto aprehender el objeto?

2. El Origen del conocimiento

¿Es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?

3. La Esencia del conocimiento humano

¿Es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?

4. Las Formas del conocimiento humano

¿El conocimiento es racional o puede ser intuitivo?

5. El Criterio de verdad

¿Cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

EL RACIONALISMO

Se llama racionalistas a los filósofos  que consideran que el fundamento del conocimiento es el ente racional, el cual posee ideas de verdad indudable y de procedencia innata, no provenientes de la experiencia.

Se caracterizará por la afirmación de que la certeza del conocimiento procede de la razón, lo que va asociado a la afirmación de la existencia de ideas innatas. Ello supondrá la desvalorización del conocimiento sensible, en el que no se podrá fundamentar el saber, quedando la razón como única fuente de conocimiento; paralelamente, los modelos matemáticos del conocimiento (en la medida en que las matemáticas no dependen de la experiencia) se ven revalorizados. El racionalismo afirmará la intuición intelectual de ideas y principios evidentes, a partir de las cuales comenzará la deducción del saber, del mismo modo que todo el cuerpo de las matemáticas se deduce a partir de unos primeros principios evidentes e indemostrables. La relación de estas ideas con la realidad extramental será afirmada dogmáticamente, lo que planteará no pocos problemas a los racionalistas. Todo ello conduce al racionalismo al ideal de una ciencia universal, aspiración de la que la filosofía cartesiana es buena exponente

A.   René Descartes (1596 - 1650):

[pic 1] 

Marca el punto de quiebre entre el mundo medieval y el moderno. Se le considera el padre del racionalismo y el idealismo moderno.

Obras: el discurso del método, meditaciones metafísicas método cartesiano: duda metódica

Descartes querrá hacer una filosofía con conocimientos seguros, para ello pondrá en duda los datos proporcionados por los sentidos y todo el conocimiento alcanzado hasta el momento. Descartes hará de la duda un método en su filosofía.

Es a través de ese método que hallara la primera verdad evidente, clara y distinta que estaba buscando: es posible que yo me engañe, dirá, pero si me engaño, si dudo, soy yo quien me engaño o me equivoco.

El cogito, ergo sum será la primera verdad de la que podrá dudar.

Esta primera verdad le permitirá a descartes emprender el camino hacia una base sólida de conocimientos, así hallara a dios, gracias a él se podrá probar la existencia del mundo y con ello el conocimiento de este.

La existencia de dios será probada de la siguiente manera; tengo en mi mente la idea de dios, es decir de un ente infinito, perfecto, omnipotente, etc. Esta  idea no puede proceder de nada, ni de mí mismo, debe haber sido puesta por el mismo dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (352.1 Kb)   docx (210.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com