ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional del Venezolano y su Relación con la Construcción del Nuevo Modelo Socialista Bolivariano Venezolano


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Identidad Nacional del Venezolano y su Relación con la Construcción del Nuevo Modelo Socialista Bolivariano Venezolano

Originalmente, el hombre en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias, participa de una acción común, colabora, aporta, asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos y al hacerlo cumple sus propios fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea, lo que esta próximo, lo que es parte de sus vivencias y de su cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus efectos, de sus valores, de sus tradiciones y cultura. Con todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que la identidad es un derecho del hombre, de su dignidad, expresión de su singularidad por encima de su condición social. Esto indica, que todos los elementos comunes que unen a un pueblo, nación o persona, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza y otros elementos, ese sentimiento común a todos los ciudadanos es lo que conocemos como Identidad Nacional.

Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, pues en la evolución de su historia las costumbres propia de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado. En general, algunos de sus elementos característicos son la cedula de identidad, el territorio y el conocimiento de nuestra historia. Por otra parte, tenemos los símbolos patrios conocidos como; La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela, El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, El Himno Nacional de la República de Venezuela, La Flor Nacional (Orquídea), El Árbol Nacional (Araguaney), Ave Nacional (Turpial) y El Alma Llanera (Joropo). Otros elementos son la arquitectura, la religión, la música, la danza y la gastronomía. De esta forma, la identidad del venezolano se define por todos aquellos valores materiales e inmateriales que posee acerca de su nación, cuyo conocimiento se da a través del amor que tenga a su país.

La meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución. Es importante destacar, la relación de nuestra identidad con la construcción del nuevo modelo social, ya que, las situaciones que se viven en el mundo de hoy, obligan a la transformación de nuestras sociedades, para así luchar por la construcción de una cultura política, de compartir bienes de la tierra y de los frutos del trabajo humano y pasar de la globocolonización a la globalización de la solidaridad. Para alcanzar este objetivo, es imprescindible desarrollar en los colectivos humanos un nivel de conciencia social que legitime dichos cambios y detenga la inercia ideológica. Finalmente, se considera la necesidad del cambio social en América Latina para impulsar a su vez una identidad que favorezca el camino del desarrollo independiente y soberano de nuestros pueblos. Lo que se reconoce hoy como identidad nacional no es el proceso lento y progresivo de construcción de unos determinados símbolos que nos representen en totalidad como país, sino un cúmulo de pautas de distintos espacios regionales que han sido generalizadas al resto de la población, desde los distintos centros de poder hegemónicos, en diferentes tiempos históricos, el estado moderno en Venezuela construyó una identidad que servía para homogeneizar y aglutinar todo un territorio bajo unos parámetros convenientes para la élite en el poder. Es entonces cuando se apela a un pasado en común, a una historia y tradiciones compartidas y, además, a la existencia de una lengua unificadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com