ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidades: Nacionales y Otras


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Identidades: Nacionales y Otras

Se tiene como definición de identidad al sentimiento de “yo” de un individuo o de un grupo. Esta, es un producto de la autoconciencia de que yo o nosotros poseo o poseemos cualidades diferenciadas como ente que nos distinguen de ti y a nosotros de ellos.

La importancia de las identidades recae en que influyen directamente en la conducta de una persona. Tanto los individuos como los grupos tienen identidades. No obstante, los primeros hallan y redefinen las suyas en los segundos. Un mismo individuo puede ser miembro de muchos grupos, siendo capaz de intercambiar identidades. Cada grupo tiene una característica definitoria la cual es menos intercambiable.

Las identidades son construidas. Se sabe que las personas fabrican su identidad sometidas a grados diversos de presión, incentivación y libertad. Según Benedict Anderson, las identidades son personalidades imaginarias, son lo que creemos que somos y lo que queremos ser. Esto nos lleva a que, las personas son relativamente libres de definir sus identidades como deseen, a pesar de no ser capaces de ponerlas en práctica.

Los individuos y grupos tienen múltiples identidades, generando asi multiples y electivas Fuentes de Identidad. Estas pueden ser:

  1. Adscriptivas: La edad, la ascendencia, el género, el parentesco, la etnia
  2. Culturales: El clan, la tribu, la lengua, la nacionalidad, la religión
  3. Territoriales: El barrio, el pueblo, la localidad, la ciudad, la provincia, el estado, la región, el país, el área geográfica.
  4. Políticas: La facción, la camarilla, el líder, el grupo de interés, el movimiento, la causa, el partido, la ideología
  5. Económicas: El empleo, la ocupación, la profesión, el grupo de trabajo, la empresa, la industria, el sector económico, el sindicato, la clase.
  6. Sociales: Los amigos, el club, el equipo, los colegas, el grupo de ocio, el estatus.

Las identidades son definidas por el yo, pero son producto de la interacción entre el yo y otros. La percepción que los otros tienen de un individuo o de un grupo afecta la definición propia de ese mismo individuo o grupo. Aunque las personas aspiren a una identidad, no serán capaces de adoptarla a menos que no sean bien recibidas por quienes ya tienen esa identidad.

La prominencia relativa de las identidades alternativas de un individuo o grupo es situacional. Dependiendo de la situación, las personas subrayan aquel aspecto de su identidad que las vincula a las personas con las que están interactuando.

Las identidades pueden ser limitadas o amplias y la amplitud de la identidad más prominente varía según la situación en la que se hallan las personas. El “tu” y el “yo” se convierten en “nosotros” cuando aparece un “ellos”. Cuanto más interactúan las personas con miembros de culturas distantes y distintas, mas amplían, a su vez, sus identidades.

Por otro lado, las naciones, el nacionalismo y la identidad nacional son, en gran parte, producto del curso tumultuoso de la historia europea del siglo XV al XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com