ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da las Comunidades diaspóricas y construcción de identidades nacionales


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Comunidades diaspóricas y construcción de identidades nacionales.

El demógrafo y cartógrafo ingles Ernest Ravenstein fue el primer personaje en sentar las bases acerca de la temática de la migración en el año 1885.  Este se enfocó en estudiar las diversas migraciones que se daban al interior de Reino Unido. A lo largo de su investigación desarrollo una tipología de cinco formas diferentes de migración entre las cuales se encuentran: a) migración local, b) migración cercana, c) migración en etapas consecutivas, d) migración lejana, y e) migración temporal. (Pries)  Además este afirmaba que entre menor era la distancia mayor era la cantidad de migraciones que se daban. Más adelante en los estudios de migraciones intranacionales, gracias a Ravenstein,  se consideraba que estas migraciones se daban como movimiento de lo rural a lo urbano, específicamente hacia los centros de industria, comercio y poder político. (Pries)  

A partir de Ernest Ravenstein fueron muchos los estudiosos y teóricos que buscaban involucrarse en los estudios del fenómeno de las migraciones. Pero, con la llegada de la globalización todos aquellos estudios tuvieron que ser dejados atrás en cierta medida, para lograr generar unos nuevos que dieran explicación a los grandes cambios que se estaban presentando por consecuencia de la globalización. Desde el último siglo han surgido diversos fenómenos en la migración internacional que requieren nuevos enfoques de análisis y explicación, Ludger Pries en su ensayo “La migración transnacional y la perforación de los contenedores de Estado-nación” busca saciar esta necesidad de análisis y explicación.  

La migración internacional es definida como “el cambio permanente o al menos durable del lugar de residencia de una persona, de un país a otro”, o un movimiento de un espacio sociogeografico a otro con la intención de permanencia. (Pries, p. 2) Dentro de esta existen unas formas típicas de migración Internacional. La primera es conocida como Emigración, la cual implica un cambio de residencia desde el país de origen hacia otro. La segunda es la migración de retorno, donde se dan el regreso de otro país al país de origen. (Pries, p. 2) Y finalmente la trasnmigracion, es vivir cambiando de país, en donde esta se convierte en una forma de vivir y sobrevivir, ya no es un evento singular, transitorio y excepcional en la vida como lo son las dos anteriores. (Pries) El espacio social de los transmigrantes y de las instituciones sociales que lo estructuran no se limitan a un solo lugar uni-local, sino que las vidas de estos se ubican en diferentes espacios geográficos o lugares, así que se hallan en un espacio social pluri-local y transnacional. (Pries)

¿Cómo  se ven afectadas las identidades nacionales gracias a la migración internacional?

Los procesos de globalización y de transmigración afectan fuertemente las identidades nacionales de cada Estado-nación. Bajo las nuevas tendencias de la migración internacional se generan nuevos espacios sociales transnacionales, los cuales unidos a  las prácticas de los transmigrantes que viven en cierto lugar,  resultan en una perforación de los contenedores del Estado-nación, afectando así las identidades. (Pries, p. 16)  A veces sucede que no perforan los contenedores, sino logran amontonar o superponer espacios sociales muy distintos en uno mismo y es ahí donde surgen las sociedades multiculturales. (Pries)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com