ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar y justificar de 10 a 14 principios de Fayol


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Identificar y justificar de 10 a 14 principios de Fayol

División del trabajo: Creo que la empresa no tiene a la cabeza de cada área a la persona con las cualidades idóneas para el puesto.

Autoridad: la empresa está dividida por áreas y cada área se encarga de dirigir las actividades llevadas a cabo en el departamento y controlar el desempeño del personal subordinado a sus órdenes.

Disciplina: No se describen reglas o lineamientos a cumplir para medir el rendimiento laboral o de ser necesario sancionar en dado caso de alguna infracción laboral.

Unidad de Mando: Leyendo el caso se entiende que cada área tiene su responsable (jefe) y este es el único autorizado para dar órdenes al personal que trabaja bajo su supervisión.

Unidad de Dirección: al leer el caso mi opinión es que a pesar de que cada departamento tienen un jefe a la cabeza, siento que la gerencia no funciona como tal y se está considerando como un departamento más y debido a esto es difícil descifrar si la empresa tienen un objetivo principal para de ahí disponer a definir lo objetivos por área.

Centralización: Cada encargado de área es libre de tomar las decisiones concernientes a su departamento.

Jerarquía: la empresa consta de una línea de mando definida en papel pero creo que en la práctica no se lleva a cabo como tal, es decir que a mi parecer lo que llama gerencia general la toman como un departamento más y no como la cabeza al mando del total de la empresa.

Orden: no encontré en el caso algo que haga referencia a este principio.

Equidad: No todas las áreas practican este principio, ya que el área de producción de alguna manera tiene algo reprimidos a sus empleados por el trato que se les da (No hay tolerancia para permisos, horarios muy estrictos, no incentiva a sus empleados), en cambio otra de las áreas les da demasiadas libertades (No hay horario de entrada ni de salida, el horario es muy flexible, puedes disponer de permisos sin restricciones).

Estabilidad del personal: en algunas de sus áreas pueden jactarse de que llevan a cabo este principio ya que su rotación de personal es de un bajo porcentaje.

Iniciativa: a pesar de tener un bajo porcentaje de rotación de personal, leyendo el caso no veo por ningún lado el que se le dé oportunidad al personal de opinar y proponer ideas para hacer mejor sus trabajos.

Espíritu de grupo: consideran desarrollar un proyecto en donde se promocione la convivencia familiar y con esto lograr una mejor integración entre empleados y jefes.

Escuela de Weber: Considero que la teoría de la administración burocrática de Weber ayudaría en varios aspectos a la empresa Entre Cuates ya que de acuerdo a lo expuesto en el caso esta teoría le ayudaría a definir y aplicar la jerarquía con una línea de mando precisa y concisa para lograr el objetivo general de la empresa, además de implementar las reglas a normas correspondientes para desempeñar los diferentes puestos que hasta ahorita no tienen definidas, además de establecer un proceso de selección y capacitación al personal que tampoco tienen implementado.

Plan de trabajo del departamento de ventas:

Tiene varias áreas de oportunidad y la principal son las deficiencias del encargado del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com