ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia Y Clases Sociales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 8

Ideologia y Clases Sociales

Esquema

1.- ¿Qué es ideología?

2.-Tipos de ideología

3.- Ideología política

4.-Clases Sociales

5.-Tipos de Clases Sociales

6.-Lucha de Clases

7.-Lucha de Clases según Marx

1R: Ideología.

Una ideología es un conjunto de ideas relacionadas entre sí.

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.

El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología dominante) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual).

2R: Tipos de ideologías

La clasificación de las distintas corrientes ideológicas suele realizarse mediante una tipología con base en su finalidad, estableciéndose así cuatro grandes categorías:

Ideologías reaccionarias

: Que añoran y quieren recuperar algún tipo de sistema social, económico o político pasado, o ciertas de sus características.

Ideologías conservadoras

: Las que defienden y racionalizan el orden económico social y político existente en un momento dado.

Ideologías revolucionarias: apoyan cambios cualitativos en el orden económico, social y político.

Ideologías reformistas: son ideologías que favorecen el cambio, suelen ser caracterizadas como “el área gris” en medio de las dos anteriores.

ATEMPORALES:

CONSERVADURISMO: Conservar, defender o mantener el orden establecido en un determinado momento. En principio no puede considerarse como revoluciones, pero puede convertirse en una ideología revolucionaria activa, siempre y cuando considere que ese orden existente se está alejando de los principios considerados idóneos o cuando ese poder ha sido retirado del poder (Carlismo / A. Latina).

TEOCRATISMO: Ideología que se asienta sobre principios religiosos o sobre una verdad revelada. Pretende establecer un orden político, social o económico. No es frecuente que unos principios religiosos se conviertan en alternativa ideológica (Islam / integrismo).

NACIONALISMO: Cuando cobra una mayor importancia es en el S.XIX pero no implica que no se hubiera dado anteriormente (Formación estados modernos). Lo primero que hay que definir es que se entiende por nación, cada escuela lo ha definido de una manera distinta, sea basada en una comunidad histórica, en una comunidad lingüística, en una determinada cultura o raza. Existen ideologías nacionalistas en función de la voluntad o intereses de los ideólogos que tengan que definirla en un momento histórico determinado. Los nacionalismos suelen ser agresivos, cuando menos porque aplicado a un marco concreto deberá eliminar todas las disidencias existentes en ese marco, porque suelen ser también agresivos exteriormente para reforzar su propia postura nacional o para intentar aglutinar determinados espacios que han quedado fuera y que ellos piensan que debería integrarse (Unificación Alemana / nacionalismo vasco).

TEMPORALES:

LIBERALISMO: Defensa de la libertad, entendida básicamente desde el plano político - económico. Es el convencimiento de que el hombre es la gran fuerza, para poder desarrollarla necesita una libertad absoluta en el plano político y económico. Se preconiza un estado limitado a unas mínimas funciones, aquellas que garanticen la libertad del individuo. Ha sido una ideología de elites, las cuales defendían aquello que más podía satisfacer sus intereses. Una vez conseguido un orden determinado, el liberalismo será conservador frente al socialismo.

SOCIALISMO: Su base fundamental es la justicia, la defensa de la justicia, de la igualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza. Por eso, la alternativa social va a reforzar enormemente el papel del ESTADO FUERTE - PLANIFICADOR. La función del estado es conseguir esa igualdad y no en beneficio de determinados sectores. Redistribuir la riqueza entre todos los ciudadanos.

ANARQUISMO: El principio fundamental es la defensa de la LIBERTAD entendida en su pleno sentido, porque piensa o parte de la bondad innata del hombre. Las instituciones generadas por la sociedad son las que corrompen al hombre. Su postulado, por lo tanto, se basa en la desaparición del estado. Es una ideología indeterminada. Hay tantos anarquismos como anarquistas (indeterminación). Nunca se ha convertido en una alternativa al orden existente.

Estas tres ideologías tienen su origen en el siglo XVIII con el racionalismo.

FASCISMO: El problema o el debate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com