ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología Fascista


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Fascismo Italiano

La ideología fascista nació en Europa en el periodo de entreguerras (1918 – 1939).

El fascismo establece un estado totalitario, o sea que es un régimen político y donde la libertad es muy restringida y el estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones, que estaba por sobre las personas, y que por lo tanto negaba los principios liberales.

Se trata de un régimen dictatorial y de un solo partido. Este partido se sustenta en el liderazgo, por lo tanto se necesita de un mandatario carismático, como Musolini.

El fascismo trata de formar una sociedad obediente, ordenada, nacionalista que tiende a ser violenta, y el culto a la personalidad. También se encuentra un radical anticomunismo y anticapitalismo.

Benito Mussolini

El fue un político, militar y más tarde, dictador italiano. Nació en 1883 y murió en 1945.

Si bien, mussolini partió en su carrera política como un socialista, mas tarde fundaría un grupo llamado “fasci di combattimenti”, que significa los fascios de combate, los cuales eran un grupo ultra nacionalista que se dedicó a reprimir a los grupos más radicales de izquierda, lo cual trajo mucha simpatía con los grupos de clase media, los cuales eran los industriales y los terratenientes que temían del avance comunista, o sea que este grupo era la solución de el comunismo insipiente que hacia que la clase obrera, con sus sindicatos, se sublevara con huelgas y protestas. Debido a esta aprobación este grupo se convirtió en un partido político llamado partido nacional fascista.

En el año 1922 hubo una huelga general en Italia. El gobierno no pudo hacerle frente, así que este grupo fascista tomo medidas violentas, logrando contrarrestar el conflicto. Tras lo sucedido, este nuevo partido realizó una marcha sobre Roma, esta manifestación tenía como fin el presionar al gobierno para integrar al nuevo partido, lo cual resultó con éxito y que más tarde trajo como consecuencia, por la cada vez más aprobado e internalizado fascismo, el ascenso a primer ministro de Benito Mussolini.

El carácter antidemocrático y nacional imperialista, llevó a un régimen autoritario lo que significa que la Italia liberal como se conocía se convirtió en un estado fascista corporativo en dictadura.

Tal como la antigua Francia de monarquía absoluta, Italia se convirtió en un estado de un solo partido y que el Duce (como se le hacia llamar a mussolini) concentraba todos los poderes (ejecutivo, judicial y legislativo).

Este nacionalismo que integraba el fascismo de mussolini era un nacionalismo imperialista, lo que significa que Italia debía volver a su momento de gran esplendor, cuando se le llamaba Roma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com