ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologías Del Siglo Xix


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 15

Guía de Preguntas

EL SIGLO DEL LIBERALISMO

1- El liberalismo surge en contraposición a un sistema político. ¿Cuál es ese sistema? ¿Qué nuevos aportes brinda en contraposición el liberalismo en el siglo XVIII?

2- A medida que avanza el siglo XVIII y ya para el siglo XIX, el liberalismo comienza a hacer importantes distinciones, ¿cuáles son esas afirmaciones que comienza a sostener el liberalismo del siglo XIX?

3- ¿Te sorprende de alguna manera el cambio de posición que toma el liberalismo? ¿A qué hecho económico le atribuirías ese cambio de postura?

4- “El liberalismo comporta la destrucción del antiguo orden político, en este sentido es revolucionario; despreocupado de las estructuras sociales se convierte en ideología de una clase, la burguesía, en este sentido es conservador”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Argumenta.

5- ¿Qué influencia recibió el liberalismo para esa época en América?

LOS PRIMEROS SOCIALISTAS

6- ¿En qué contexto histórico aparece el socialismo?

7- ¿Quiénes son sus primeros representantes, qué sostienen?

8- ¿Por qué Louis –Auguste Blanqui refiere a esas ideas como utópicas?

EL ORIGEN DEL COMUNISMO

9- ¿Cuál es el origen del comunismo y que proponía?

10- ¿Cuál era la metodología que debía usarse para llegar al comunismo según Etienne Cabet?

MARXISTAS Y ANARQUISTAS

11- Destaque las diferencias entre Marxistas y anarquistas y sus principales exponentes.

12- ¿Qué fue la Primera Internacional? ¿Existieron otras Internacionales? ¿Existen en la actualidad?

LOS NACIONALISMOS

13-¿Qué sostenían los nacionalistas del siglo XIX?

14-¿Qué diferentes posturas se presentaron entre los nacionalistas?

LAS TEORIAS DE DARWIN Y SUS CONSECUENCIAS

15-¿Quién fue Darwin y cuál fue su principal aporte a la ciencia?

16-¿Qué consecuencias tuvieron las ideas de Darwin en la sociedad de su tiempo?

17. ¿Cómo se relacionaron las ideas de Darwin y el liberalismo social?

18-¿Cómo se relacionaron las ideas de Darwin y las ideas racistas, la idea del exterminio judío, y la de la raza aria como la superior?

El siglo del liberalismo

1) El liberalismo, surgido en el siglo XVIII, sostenía que la sociedad está formada por individuos, cuyas libertades deben respetarse al máximo en el marco de las leyes.

El liberalismo surge en contraposición del absolutismo. El absolutismo fue el típico régimen político que se caracterizó por poseer el rey, todo el poder del Estado, que justificaba como concedido directamente por Dios, reuniendo en su persona las atribuciones de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

El filósofo Thomas Hobbes (1) fue defensor del absolutismo monárquico pues consideraba que al ser el hombre malo por naturaleza necesitaba una autoridad fuerte que refrenara sus perversos instintos.

En esta forma de gobierno el poder reside en el monarca, quien dicta leyes para el pueblo, pero él mismo queda libre de cumplirlas o no, pues no responde por sus actos de gobierno.

Frente al absolutismo, los liberales sostenían la existencia de derechos individuales, políticos y económicos que eran propios de todo hombre sin distinción, que las leyes debían reconocer. Así quedó proclamado por los independentistas estadounidenses y los revolucionarios franceses en 1789.

(1) Thomas Hobbes (1588- 1679): Filósofo y teórico político inglés. Nació el 5 de abril de 1588 en Westport.. Se graduado en 1608 en la Universidad de Oxford. Falleció el 4 de diciembre de 1679 en Hardwick Hall.

2) Las distinciones que comienza a sostener el liberalismo a medida que avanza el siglo XVIII y ya para el siglo XIX, se debe a que a partir de la Restauración muchos liberales dejaron de considerar las libertades políticas como un derecho de todos los miembros de sociedad y lo restringieron a los sectores más acomodados económicamente y más educados.

En Francia:

 Benjamín Constant (2): el sufragio no era un derecho para la mayoría de la población, sino una obligación para ciertos ciudadanos que reunían las condiciones necesarias para votar.

 Francois Guizot(3): defendía la idea de que solo los que ahorraban y se enriquecían debían tener participación política.

En Gran Bretaña:

 Jeremy Bentham (4): su corriente liberal conocida como utilitarismo, consideraba que la organización social se basaba en la utilidad o conveniencia de los individuos que la formaban. Negaba que los derechos políticos y económicos fuesen naturales y sostenía que eran establecidos por la sociedad, en función de esa conveniencia.

 John Stuart Mill (5): continuó los planteos de Bentham, al considerar que la libertad de cada individuo está limitada por la libertad de los demás.

(2) Benjamín Constant: escritor y político francés (Lausana, Suiza, 1767 - París, 1830). Procedente de una desarraigada familia de protestantes franceses emigrados a Suiza, recibió una educación cosmopolita pasando por las universidades de Oxford, Erlangen y Edimburgo.

(3) Francois Guizot: Político francés (Nimes, 1787 - Val-Richer, Calvados, 1874). Procedía de una familia burguesa protestante y era historiador de profesión. Durante el periodo de la Restauración ocupó puestos de responsabilidad, orientándose hacia el liberalismo doctrinario

(4) Jeremy Bentham: (Houndsditch, 1748 - Londres, 1832) Pensador inglés, padre del utilitarismo. Niño precoz de una familia acomodada. A los trece ingresó en Oxford, y empezó a ejercer como abogado a los 19 años.

(5) John Stuart Mill: (Londres, 1806 - Aviñón, Francia, 1873) Economista, lógico y filósofo británico. Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los diez años estaba versado en griego y latín y poseía un exhaustivo conocimiento de los clásicos. A los trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com