ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iintegracion de los padres y representantes de niños y niñas de primera etapa del 3er grado sección "c" a colaborar con las actividades escolares de la escuela bolivariana "imataca"


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La Familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza –aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende del éxito que tenga en la escuela. En este sentido, los docentes están conscientes que aquellos niños cuyos padres están pendiente en todo momento de sus actividades, de la que hizo y dejo de hacer en la escuela, de apoyarlos en todo momento, generalmente son niños que su proceso de enseñanza-aprendizaje es un éxito.

Pero de la misma forma sabemos que hay padres que por cuestiones de trabajo, problemas de pareja, situaciones de enfermedad no son capaces de revisar el cuaderno de sus hijos, los envían a veces sin lápices, hasta sin cuadernos, aunque se entiende la situación económica pero los útiles son necesarios para el desenvolvimiento de los niños en la escuela.

Del mismo modo, existe también los padres preocupados y que no tienen medios económicos, pero buscan como resolver y apoyar a sus hijos. Se hacer referencia estas actividades de los padres y representantes porque es necesario resaltar en base a este diagnostico la importancia de tomar las medidas pertinentes para integrarlos a la escuela.

De esta manera como en la Unidad Educativa Bolivariana "Imataca", se llevo a cabo un diagnostico a fin de destacar las deficiencias de integración en los padres y representantes al momento de realizar las actividades que le sean asignadas a los niños y niñas para el hogar.

Para lograr tal propuesta, esta investigación estuvo conformada por los siguientes aspectos: se presentan cinco capítulos, donde se plantea el problema, así mismo se establecen los objetivos que persignan la investigación, igualmente se hace mención a la justificación e importancia a la cual fue objeto de estudio; un marco teórico el cual se basa la investigación y así como también las bases teóricas.

Un marco metodológico conformado por la naturaleza de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, técnicas de análisis y validación del instrumento, análisis e interpretación de los resultados que arrojan la aplicación del instrumento y finalmente las conclusiones y recomendaciones emanadas del estudio realizado, con registros fotográficos que muestran el camino que se recorrió durante la realización de esta investigación.

CAPITULO I

El problema

Déficit de integración y colaboración con las actividades escolares de los padres y representantes de los niños y niñas del 3er Grado sección "C", de La Escuela Bolivariana "Imataca" de la Paragua, Parroquia Barceloneta del Municipio Bolivariano Angostura del Estado Bolívar-

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La familia como base de la sociedad desde tiempos muy remotos, ha sido la encargada de la formación de los valores y de manera natural, los padres hacen un papel fundamental en la enseñanza de sus hijos. El problema del bajo rendimiento escolar debe ser tomado en cuenta con mayor objetividad y para ellos es pertinente considerar a la familia como una unidad de control encargada de la integración social del niño (a), tal afecto Juan Pablo II (2.000) en sus discursos a los peregrinos manifestó:

"Las familias están llamadas a ser templo de la vida y del amor"

Pues el futuro depende del hogar llevando consigo el porvenir mismo de la sociedad de igual su Santidad expreso:

"La familia es el hogar donde las personas aprenden por vez primera los valores que le guiaran durante tola la vida"

El núcleo familiar es el grupo humano primario mas importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad, la familia aporta la manera de pensar, los valores y actitudes, transmiten luego a sus hijos los modo de actuar con los objetos, forma de relacionarse con las demás personas, su comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron a hicieron suyos en sus respectivas familias.

Algunos científicos y varios de ellos antropólogos afirman que las funciones que cumple la familia en el área educativa persisten y persistirán a través de todo los tiempos pata tener una educación organizada y propia de la especie humana, le es inherente al hombre como familia, por su doble condición del SER individual, SER social, SER integrado y de este modo natural requiere de este, su grupo primario de origen es necesaria incluir a los padres y representantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la representación y regulación consciente de estas condiciones por sus representados.

Estos miembros se hacen una imagen subjetiva de diversos aspectos de sus condiciones de vida, para las diferentes actividades escolares, sobre esta base regulan su conocimiento y el aprendizaje en la vida familiar – escolar y social. El carácter social de dichas actividades y relaciones se han dado porque encarnan todo el legado histórico social presente en la cultura. Los objetos que satisfacen esas necesidades y la forma misma de fortalecer han devenido con la cultura en objetos sociales.

En la escuela interactúan tres actores; los alumnos, los docentes y los padres y representantes. A los alumnos los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la Universidad donde reciben toda las estrategias didácticas para atender a los alumnos y el representante se prepara como padre a medida que sus hijos van creciendo; por ello y debido a la falta de experiencia, numerosos padres no saben que hacer a la hora de Atender a sus hijos. Muchos padres han dejado la responsabilidad educativa en manos del maestro y sus hijos acuden a la escuela casi obligados, a veces tan descuidados en su apariencia personal, que a primera vista se demuestra la falta de atención familiar. La falta de apoyo en el hogar afecta al niño, quien debido a su inexperiencia opta por no cumplir con sus compromisos escolares viendo a la escuela como un castigo, generando de esta manera un rendimiento escolar nada satisfactoria.

Conocida la problemática en general de la Escuela Unidad Educativa Bolivariana "Imataca", bajo una observación directa, se nota un bajo rendimiento presente en la vida escolar como un problema que afecta el desempeño del estudiante en su vida social, reflejando notoriamente a través del proceso personal en su vida productiva dentro de la sociedad.

Para aumentar el rendimiento estudiantil se hace necesaria la creación de alternativas viables que busquen incorporar a los padres en las actividades escolares de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com