ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de China en el sistema manufacturero mundial


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

Impacto de China sistema manufacturero mundial

Anahi Sagredo

La República Popular de China, mayormente conocida como China, se encuentra ubicado en el este del continente asiático y en la orilla occidental del océano Pacífico, su capital es Pekín. Cuenta con una superficie terrestre de 9.562.910 km2, comparte frontera con catorce países entre ellos se encuentra Rusia, Mongolia, Kazajstán, India, Nepal, entre otros.

Corresponde al país con mayor población mundial, según datos del Fondo monetario Internacional, sus habitantes corresponden al 18,40% de la población global.[1] El total de sus habitantes es de 1.400.050.000, es decir, existen 146 habitantes por km2, 51,1% de su población es masculina y un 48,9% femenina, de su población el 70,72% se encuentra entre 14-64 años. [2]

En el aspecto político China es dirigido por un Estado Unipartidista (PCC), pero en su aspecto económico es un estado capitalista. Este país es la segunda economía del mundo por volumen del PIB y tamaño, en el año 2020 su producto interno bruto fue de 12.901.904 M.€ [3], la moneda de China es el Renminbi (Rmb) o también conocida como Yuan. El gran crecimiento económico del país se dio gracias a que china mantiene una economía abierta, debido a las reformas propuestas por Deng Xiaoping en el año 1978 que actualmente permiten el comercio internacional y abrir a la inversión extranjera, además de la enorme población que proporcionan recursos humanos para la oferta de trabajo, logrando que china sea considerada como la “fabrica del mundo” dada su estrategia de manufactura “Made in China”.

La mayor integración de china a la economía global se generó tras la incorporación del país a la Organización Mundial del Comercio en 2001. Entre los principales socios comerciales de China son países miembros de la OCDE, como Estados unidos, Unión Europea y Corea del sur.

El sistema manufacturero se compone de distintos procesos de trasformación y producción de material o materia prima para la creación, fabricación de productos de manera fácil y de calidad, a través distintas maquinarias, energía y trabajo. En china la industria manufacturera a pasado desde sectores especializados en producciones masivas e intensivas en trabajo y de baja complejidad tecnológica como la fabricación de textiles, vestuario, calzado, a dedicarse a la fabricación de material electrónico de consumo y equipamiento, como teléfonos, ordenadores, maquinarias, entre otros, los cuales actualmente conforman más de un 40% del total se sus exportaciones[4], son productos que se dedican a competir con el mercado internacional a través de precios e innovación, por lo que china se ha convertido en una fuerte amenaza para sus competidores en los mercados internacionales.

Con una cifra de 2.268.535,5 millones de euros China es reconocido como el mayor exportador mundial [5], aparte de ser un importador clave de materias primas, bienes intermedios y otros productos, para fabricar sus propios productos, por lo que el éxito de china de igual manera está asociada a sus socios comerciales, en este aspecto, el impacto que genera la manufacturera de china en algunos países es positiva, debido a la gran demanda de materia prima que se realiza principalmente a los países latinoamericanos, mejorando la economía de estos, como por ejemplo Venezuela el cual es el mayor exportador de petróleo para china, chile le exporta cobre en bruto, Brasil le exporta grandes cantidades de minerales, entre otros. Aun así, es importante destacar que se genera una interdependencia entre estos países respecto a China, tenemos el ejemplo de Chile, el cual tuvo una drástica caída del precio del cobre también conocido como el “sueldo de chile” (debido a que la economía del país se sustenta de este metal) cuando china pasaba por malos momentos debido al impacto que tuvo tras la crisis mundial provocada por el covid-19, llegando uno de los perores precios en tres años y medio, para el 23 de marzo del año 2020 el precio del cobre era de US/ libra $2,904[6]. Luego de la que se estabilizó la economía china tras sus estrictas medidas y estrategias para combatir este virus, el precio del cobre fue incrementando mes a mes, llegando a su máximo precio en los últimos años de US$4,014 por libra. [7] Es así como podemos notar que la economía de un país, principalmente de países con menor desarrollo se ven afectados a la estabilización económica de países más grandes como china, debido a sus fuertes relaciones comerciales.

China cada vez está siendo una competencia para los países desarrollados debido a su cambio de estrategia de manufacturera, en dónde actualmente están desarrollando productos intensivos en capital y tecnología. China está entrando a competir con sus ventajas de producción a otros rubros, como por ejemplo al mercado de automóviles, los cuales cada día están siendo más reconocidos, generando una amenaza para los mercados europeos.

Con respecto a países occidentales, existen algunos que se quejan por el déficit comercial que se genera con china, situación que ha terminado como se vio en los últimos años en una guerra comercial entre Estados unidos y China, en el cual EEUU impulso aranceles a algunos productos chinos, debido a que consideraban que China no cumplía las regulaciones americanas, además de la gran intervención que tenían en el mercado americano, en donde el ex presidente Donald Trump culpaba a china de quitar oportunidades de empleo a los americanos, pero esto es incorrecto, debido a que muchas empresas chinas están enlazadas con estados unidos y viceversa, tenemos un ejemplo concreto para reflejar este punto. Apple, empresa estadounidense que diseña y  produce equipos electrónicos, pero parte de su éxito depende en gran medida de china dado que es ahí en dónde se fabrican la mayoría de sus dispositivos debido a la velocidad y precio que le ofrecen estos productores, por lo que los impuestos generados tras esta guerra de igual manera afectan a las empresas de estados unidos, además tras la guerra Apple perdió una gran participación en el mercado chino, debido a que los habitantes del país comenzaron a preferir productos nacionales, comprando marcas como Huawei, como se puede observar en el siguiente gráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (621.9 Kb)   docx (523.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com