ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo China


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El desarrollo del sistema educativo chino siguió una evolución paralela a la propia historia de la República Popular China. Tras el triunfo de la Revolución China, el Estado se propuso escolarizar y alfabetizar a toda su población, teniendo en cuenta que el 80% de los casi 500 millones que componían la población de China eran analfabetos. Así, en la década de los cincuenta, años muy duros presididos por la reconstrucción nacional, el presupuesto dedicado a educación era muy reducido. Mao Tse- Tung prefirió invertir más en las ciudades y concentrar en ellas los centros claves. De esta manera se benefició más a los hijos de intelectuales y altos cuadros del partido comunista chino. Esta situación, clasista y discriminatoria, fue criticada por ciertos sectores del partido comunista chino en las etapas de mayor radicalización política. El Estado se proponía escolarizar y alfabetizar a toda su población, organizándose en torno a dos criterios: la especialización, para conseguir el desarrollo económico y tecnológico, y la ideologización, para transmitir la doctrina comunista a toda la población.

La situación más crítica en la educación china se produjo durante la Revolución Cultural, momento histórico en el que se suprimieron los exámenes de acceso a la enseñanza superior, lo que dio lugar a un descenso en el nivel educativo. Se potenció la formación ideológica en perjuicio de la académica, de hecho, se cerraron las universidades. Tras la muerte de Mao, el nuevo líder, DengXiaoping, emprendió una tarea de reorganizar el país y encaminarlo por la senda del desarrollo económico y tecnológico. Las nuevas medidas adoptadas supusieron el reimplantar los exámenes de acceso a la universidad, recuperando los criterios puramente académicos, aumentando los años de escolarización obligatoria, acercamiento de los programas educativos rurales y urbanos, etc. A partir de esta nueva etapa de la historia de China, el partido comunista chino decidió apoyar la formación de estudiantes universitarios para facilitar y acelerar el desarrollo de orden cultural, tecnológico y científico del país.

Esta nueva línea política afectó al currículo de los programas de estudio, a las funciones del profesorado, a los estudiantes y a la estructura del sistema educativo en general. Esa línea de actuación es la que se sigue en la actualidad, en la que el objetivo fundamental del sistema educativo chino consiste en seleccionar a los mejores estudiantes para su ingreso en la universidad, mediante un proceso altamente competitivo que se inicia ya en la enseñanza primaria.

CAPÍTULO I

La Política educativa de Mao Tse- Tung

Porcentaje de universidades y colegios por zona de ubicación geográfica en China en 1949

La verdadera revolución en el sistema educativo chino se dio con la victoria del Partido Comunista cuando llegó al poder en 1949, la educación en China quedó bajo el estricto control gubernamental.

A principios de la década de 1950, el nuevo gobierno de Beijing tuvo que enfrentar dos problemas, en el sector educativo

 El primero: fue ¿cómo reformar el sistema educativo que estaba basado en las viejas teorías educativas, retos de la Antigua China?

 El Segundo: fue ¿cómoestablecer un nuevo sistema educativo que estuviera en consonancia con los ideales y las intenciones del Partido Comunista de la nueva China?

Entonces El Gobierno establece nuevos objetivos para la enseñanza superior; China necesitaba un nuevo modelo educativo y reemplazar el antiguo, que básicamente se basa en modelos occidentales

 El gobierno comunista conceptualizó a la educación Como un instrumento para difundir la ideología oficial.

 Laeducacióndebíaserviralapolíticaproletariay combinarse con el trabajo productivo, con el objetivodeforjartrabajadores expertosycon concienciasocialista.Naturalmente, elmodelo soviéticodelaeducación seconvirtióenlaelección inevitableparala"nuevaChina"; (Éstaempezóaaprenderyautilizartantoelmodelo desistemaescolarcomolaideología educativa dela UniónSoviética. Y ello influencionosóloenlaorganización y administración delaeducaciónsuperiorenChina, sinotambiénenlaformaenquefuerondiseñados loslibrosdetexto ymétodosdeenseñanza.En1952, elgobierno centraldeBeijinginicióunaseriede políticasparanacionalizartodaslasinstituciones de educaciónsuperior,incluyendo todosloscolegiosy universidades públicas,privadasymisionerasque existían enelpaís.Además enestemismoañose llevóacabolareestructuraciónyelreajustedelas institucionesdeeducaciónsuperior(Hayhoe,1989; Mok,2005).

La reorganización del sector de la educación superior, se realizó bajo la tutela de la Unión Soviética, Después de la reorganización que se llevó a cabo, todas las universidades y colegios se convirtieron en instituciones estatales, que se especializaron de acuerdo con las necesidades de la demanda de mano de obra cualificada que se derivaba de la economía de planificación central.

Entre 1950 y 1952, la Unión Soviética envió a 126 especialistas soviéticos a China con el propósito específico de trabajar como consultores en todos los aspectos de la reforma de la educación superior. Además, se invitó a un gran número de profesores y estudiosos soviéticos para enseñar como expertos extranjeros en las instituciones superiores chinas. Durante 1950 y 1960 unos 1269 profesores soviéticos pasaron un tiempo en China, 615 de estos se desempeñaron como profesores en las universidades chinas y el resto se desempeñaron como consultores apoyando en actividades administrativas de asistencia en los aspectos organizativos de la reforma de la educación superior. Hasta la década de 1970 las escuelas normales de China utilizaron los materiales y libros de texto correspondientes al modelo de la Unión Soviética. Mao, utilizó la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com