ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Como Fabrica Mundial


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

CHINA COMO FABRICA MUNDIAL

Nadie podía predecir en los años 70 del siglo pasado cuando las empresas europeas y americanas de electrónica y comunicaciones empezaban a descubrir China como la “fábrica barata” para sus productos electrónicos menos complejos, la situación actual, tres décadas después, en que las compañías chinas no sólo fabrican sino que diseñan y desarrollan equipos de la más alta tecnología y con unos estándares de calidad al nivel de las compañías punteras del sector .

A lo largo de los años China se ha convertido en el nuevo taller del mundo. Más de 25.000 empresas extranjeras trabajan creando en el país las mayores tasas de crecimiento de Asia. El lugar más poblado del planeta, crece a pasos agigantados.

A principio de la década de los 70, la industria electrónica del mundo desarrollado ve en la tímida apertura política de China una oportunidad de reducir sus costos desplazando allí la fabricación de sus equipos más intensivos en mano de obra y de menor contenido tecnológico: productos electromecánicos, electrónicos de componentes discretos, etc.

Pero el I+D y toda la concepción del producto permanecieron en las empresas matrices, así como la fabricación de productos que normalmente son perdida para las empresas occidentales. Y esto para todo tipo de productos: de alta tecnología, con elevada densidad de componentes de montaje superficial (SMD), COG (Chip On Glass), etc.

China no se ha conformado con ser la gran fábrica de electrónica para todo el mundo, sino que está apostando por realizar también el diseño de los equipos. El número y la calidad de las escuelas de ingenierías y universidades que licencian cada año miles de técnicos magníficamente preparados, la agrupación de compañías de actividad tecnológica alrededor de centros de conocimiento técnico, como parques tecnológicos y, una vez más, la laboriosidad del pueblo chino que hace que los cuadros técnicos tengan también mayor rendimiento que sus homó-logos occidentales están llevando a las compañías europeas y americanas a subcontratar cada vez más el diseño de sus productos en China, es decir están pasando del modelo OEM a una contratación tipo Original Design Manufacturing (ODM). Con ello ganan en costes de desarrollo y rapidez en la disponibilidad de nuevos productos, pero a su vez implica una inevitable transferencia de know-how que da cada vez más armas a los subcontratistas chinos para controlar la evolución de los productos y convertirse en competidores.

China acelera para no verse sorprendida por los cambios globales y cada minuto que pasa la revolución que generará su economía hace temblar a las grandes potencias del mundo.

El despegue económico, que de momento no tiene fin, ha llevado a un constante jet lag (trastorno físico después de un largo viaje) a los países más desarrollados, que miran hacia una República Popular China que ha despertado y que ya no duerme.

Sólo Shanghái, que alberga el segundo mayor puerto del mundo, mueve el 25 % del PIB de toda China, crece a un ritmo anual de 600.000 personas. Esta ciudad cuenta con más de 4.000 que apenas tienen unos diez años y más de 19 millones de personas. Mano de obra barata sin derecho a sindicalización es la clave para que las principales firmas mundiales hayan fijado sus centros de producción en China. La renta media mensual apenas supera los 200 euros. Pese a los cambios sociales, los chinos sólo han conseguido tener siete días de vacaciones seguidos. Del uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com