ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la globalizacion en la eduacion


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Tareas  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas la humanidad ha vivido profundos cambios en prácticamente todos los ámbitos.   Se han creado  nuevas formas de relación entre las personas, las instituciones y los países, estableciendo  nuevos escenarios  de interacción global.

El termino globalización ha sido uno de los más utilizados  a lo largo de las últimas décadas. Se trata de  un concepto que pretende definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se va pareciendo más a una sola sociedad, más allá de fronteras nacionales, diferencias étnicas y religiosas, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales.

En este nuevo contexto, la educación se ha visto afectada.

El presente informe tendrá  como finalidad analizar  el impacto de la globalización en la educación, entendiendo que como  todos los fenómenos trae consigo ventajas y desventajas, pero focalizándose únicamente en los aspectos positivos del mismo.

DESARROLLO

Globalizar significa integrar o incluir un pensamiento de forma íntegra, es decir, sin separar sus partes. Al pensar el término globalización dentro del ámbito educacional podríamos definirlo como a la difusión de información, crecimiento y ruptura de límites, con el fin de expandir el aprendizaje. Es decir, se podría decir que nos hallamos inmersos en una “aldea global”. Dicho término  fue desarrollado por el canadiense Marshall McLuhan (1911–1980). Este sociólogo y filósofo canadiense jugó con dos términos que parecen contradictorios para explicar que el planeta Tierra se convirtió en una especie de aldea de enormes dimensiones ya que las personas, gracias los medios de comunicaciones, pueden enterarse en todo momento de lo  que pasa en cualquier lugar del mundo. De este modo, la Humanidad entera funciona como una aldea, donde los aldeanos pueden enterarse lo que ocurre de manera inmediata en el entorno donde viven. En otras palabras, desaparecen las distancias físicas para generar conocimientos

Dicho esto, podemos decir que la educación se vio mejorada gracias a este fenómeno en varios aspectos, algunos de los cuales son:

  • El establecimiento escolar ha dejado de ser el canal único mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información, ya que existen nuevos medios de comunicación y una fuerte industria del conocimiento.
  • La palabra del profesor deja de ser el único soporte de información.  Esto se relaciona con lo dicho anteriormente. Su nueva  función se asocia  a ser capaz de construir y fomentar en los estudiantes habilidades de creación y producción intelectual, a construir su propio conocimiento y a usar críticamente la información
  • Las nuevas tecnologías proporcionan nuevas motivaciones para el aprendizaje y ayudan al desarrollo del pensamiento reflexivo. La información deja de ser lenta, escaza y estable. Obliga al estudiante (o la persona que desea informarse) introducirse en la apasionante aventura de descubrir, cotejar, juzgar, evaluar, contrastar y comprobar, con el fin de elegir los datos y las soluciones más efectivas (para las cuales deberá desarrollar un pensamiento crítico).
  • Se ha producido un enriquecimiento cultural gracias al multiculturalismo. que se podría definir como la coexistencia de distintas tradiciones culturales en un mismo territorioLograr una educación multicultural implica una valoración positiva de la diversidad humana, defendiendo a  la tolerancia, el respeto y la convivencia entre culturas diferentes. Este planteamiento supone una defensa de la igualdad de todas las tradiciones culturales, de tal manera que no haya una por encima de las otras sino que todas sean valoradas de igual modo e intenta conseguir que los alumnos tengan una amplia competencia cultural.

CONCLUSION

Vivimos en una sociedad cambiante y es por eso que necesitamos hacer un esfuerzo  por entender de otra manera el mundo que nos toca vivir. Se trata de comprender cómo este fenómeno nos afecta a nivel local, regional, nacional  e internacional. Los sistemas educativos tienen que replantearse que, como y para que enseñar. Debemos considerar que los establecimientos educativos han dejado de ser  los únicos espacios de transferencia del conocimiento  y que la  educación atraviesa un  proceso globalizante no tiene frontera. Se puede decir que estamos viviendo  la revolución de las tecnologías de información y comunicación. Por estas razones, debemos aceptar este nuevo reto, reconociendo sus ventajas para lograr que cada generación transmita a la siguiente su propio patrimonio cultural y tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com