ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de las Movilizaciones Sociales en el Rendimiento de la Coopac Dile


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 8

Impacto de las Movilizaciones Sociales en el Rendimiento de la Coopac Dile

Denis Diego Ballesteros Velarde

En el Perú, las movilizaciones sociales y/o manifestaciones de la ciudadanía han sido fundamentales para expresar sus demandas, a lo largo de la historia del Perú se ha considerado como una característica importante en la lucha de los derechos sociales y la justicia social. En la actualidad se viene dando situaciones de conflictos internos productos de las movilizaciones desvirtuándose el propósito de su objetivo, según la constitución política del Perú, Art. 2 (1993) señala que las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no necesitan autorización previa. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas. Si bien las movilizaciones sociales pueden ser poderosos motores de cambio, cuando se tornan de manera violenta; pueden tener un impacto negativo en la economía de un País. Durante los meses de noviembre y diciembre del año 2022, el Perú fue testigo de un periodo marcado por intensas manifestaciones sociales, desvirtuando su verdadero objetivo de pedido; lo que ocasiono pérdidas significativas tanto en el ámbito social y civil como en lo económico. En términos económicos cabe precisar que el impacto acumulado en diciembre del año 2022 fue S/. 1,000 millones (Redacción RPP, 2023); siendo el sector financiero uno de los más afectados, ya que según la Superintendencia de banca y seguros (SBS, 2023) se reprogramaron créditos por un valor de S/ 2,700 millones producto de los conflictos sociales; teniendo en cuenta que las reprogramaciones de créditos indicen principalmente en la rentabilidad de una empresa del sector financiero. Una reprogramación de créditos es una facilidad crediticia que involucra cambios en las condiciones de un crédito, esto debido a una afectación coyuntural en la capacidad de pago del deudor (SBS, 2020), tal es el caso de las cooperativas de ahorro y crédito que tuvieron a sentir más el impacto de las reprogramaciones, sobre todo en las cooperativas de nivel 1 (activos hasta 600UIT) y nivel 2 (activos mayores a 600 UIT y menores a 65,000 UIT); como es el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Dile, que se encuentra en el nivel 1 de operaciones; en el que nos basaremos a continuación.

De acuerdo a la información brindada por la cooperativa de ahorro y crédito

Dile, indicando que mantiene su oficina principal en la Ciudad de Cusco y dos oficinas más en Cusco, además de tener oficina en Espinar, la Convención y Juliaca, nos menciona que las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en Cusco durante los meses de protesta afectaron diversas partes de la Cooperativa, generando impactos negativos en el ámbito de los microcréditos y los créditos paga diario, la liquidez de la cooperativa, comisiones de los asesores de créditos, pagos de los ahorros remunerados, los remanentes de la cooperativa y el incremento del crédito informal en Cusco. La interrupción de actividades económicas y la imposibilidad de cobrar a los socios durante los paros afectaron los flujos de ingresos y el acceso al financiamiento, impactando la sostenibilidad de pequeñas empresas y negocios; asimismo, la incertidumbre generada llevó a algunos socios a retirar sus ahorros, debilitando la confianza en la institución; además, los asesores de crédito vieron mermados sus ingresos debido a la dificultad de alcanzar sus metas de colocación de créditos. Los remanentes es el indicador que engloba a todos los factores señalados que se vieron afectados, ya que no se llegaron a cumplir las metas estipuladas; por otro lado, la disminución de la oferta de créditos formales durante las protestas propició el aumento del crédito informal, lo que puede exponer a las personas a mayores riesgos financieros.

De acuerdo a su reglamento de créditos se puede mencionar que uno de los

productos principales de la cooperativa es el crédito paga diario, una alternativa de financiamiento de corto plazo que permite al socio pagar el crédito de manera diaria en la comodidad de su negocio, bajo el supuesto de que sus ingresos son en esta frecuencia ([crédito paga diario], s.f). En esta modalidad, los préstamos se otorgan en pequeñas cantidades y a corto plazo, los pagos se realizan de manera diaria, adaptándose a la dinámica de ingresos de los negocios; sin embargo, lamentablemente, este mecanismo de cobro se vio severamente perjudicado por las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en la región, durante los días de protesta y manifestaciones, muchas actividades comerciales se vieron afectadas, lo que llevó a una significativa disminución en los ingresos de los pequeños negocios y, por ende, a la incapacidad de cumplir con los pagos diarios de los créditos. Esta situación generó un círculo vicioso, ya que la falta de liquidez impidió a los comerciantes reponer sus inventarios o cubrir sus gastos operativos diarios, afectando su capacidad de generación de ingresos, muchos de ellos, temerosos de no poder hacer frente a los pagos en medio de la inestabilidad económica y social, optaron por no solicitar nuevos créditos y reprogramar sus créditos, en casos más extremos, consideraron cerrar sus negocios temporalmente y no hacer frente al pago de sus créditos, por lo que entran en un proceso de mal calificación del socio, que los excluye del sistema financiero posteriormente.

Un pilar fundamental para cualquier entidad financiera, incluidas las cooperativas de ahorro y crédito; se refiere a la capacidad de satisfacer las obligaciones de pago a corto plazo sin comprometer la estabilidad financiera, según SBS (2015) sostiene que el indicador de liquidez se calcula dividiendo los saldos diarios de los activos líquidos en moneda nacional dividido entre el promedio mensual de los saldos diarios de los pasivos de corto plazo en moneda nacional. Según la federación nacional de cooperativas de ahorro y crédito del Perú (FENACREP, 2009) recomienda de manera técnica que el indicador de liquidez se ubique entre un promedio del 20%. La cooperativa se vio enfrentada a un desafío crucial en su salud financiera por la imposibilidad de realizar los cobros regulares, esta incapacidad para realizar los cobros de manera diaria generó una disminución drástica en los ingresos diarios que normalmente alimentan el ciclo financiero de la cooperativa; dado que no se estaban recibiendo los pagos programados, los flujos de efectivo se vieron reducidos de manera constante y acumulativa, este fenómeno ejerció una presión negativa en el indicador de liquidez, ya que al final del período contable, la cooperativa se encontraba con un flujo de efectivo menor al previsto, esta situación tuvo un impacto significativo en la capacidad de la cooperativa para cumplir con sus obligaciones financieras y operativas de manera eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (149.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com