ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto el COVID-19 desde la perspectiva del Microempresario


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  7.562 Palabras (31 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 31

EL IMPACTO DEL COVID-19 DESDE LA PERSPECTIVA DEL MICROEMPRESARIO.

Elías Muñoz Varela

María José Pinto Padilla

Elvin Omar Ponce García

Sergio Luis Reyes Sauceda

Yonatan Adriel Venegas Padilla

Paola Melissa Pineda Sandoval

Suyapa Mercedes Núñez Solórzano.

RESUMEN

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus ha causado un daño enorme a la economía de las microempresas, que enfrentan una caída en el volumen de ventas. La pandemia por la propagación del nuevo coronavirus trae consigo desafíos en todos los niveles, Sin dudas, las microempresas están entre los segmentos empresariales más afectados por la pandemia. A su vez, estas empresas tienen un papel clave en la provisión de productos y servicios esenciales para la población durante la crisis. Los principales impactos sobre las microempresas tienen que ver con una reducción de la demanda y por ende de sus ingresos, dificultad para acceder a insumos importados, reducción o falta de mano de obra, difícil acceso a financiamiento y procesos productivos que no están ajustados para ser operados de manera remota o automatizada.

ABSTRACT

The economic crisis caused by the coronavirus pandemic has caused enormous damage to the economy of microenterprises, which are facing a drop in sales volume. The pandemic due to the spread of the new coronavirus brings with it challenges at all levels. Micro businesses are undoubtedly among the business segments most affected by the pandemic. In turn, these companies have a key role in the provision of essential products and services for the population during the crisis. The main impacts on microenterprises have to do with a reduction in demand and therefore their income, difficulty in accessing imported inputs, reduction or lack of labor, difficult access to financing and production processes that are not adjusted to be remotely or automated operated.

PALABRAS CLAVE

Equilibrios, Equillibrium, Microeconomía, Racionalidad, Satisfacción, Egoísmo, Equilibrios aproximados.

Categoría: D, O12 Y O.

KEYWORDS

Equilibria, Equillibrium, Microeconomics, Rationality, Satisficing, Selfishness, Approximate Equilibria.

Categories: D, O12 Y O.

INTRODUCCIÓN

La economía mundial vive una crisis sanitaria, humana y económica sin precedentes en el último siglo y que evoluciona continuamente. Ante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), las economías se cierran y paralizan, y las sociedades entran en cuarentenas más o menos severas, medidas solo comparables a las de situaciones de guerra. Aunque no se sabe cuánto durará la crisis ni la forma que podría tener la recuperación, cuanto más rápida y contundente sea la respuesta, menores serán los efectos negativos. Algunos de los mecanismos tradicionales de mercado podrían no ser suficientes para enfrentarla debido a la interrupción de las actividades productivas y la consiguiente contracción de demanda.

El Estado debe asumir actividades de planificación que generen las condiciones para sostener y después estimular la oferta y la demanda. Esto requiere capacidades y recursos públicos, e instrumentos de política que deben diseñarse en línea con las capacidades productivas de cada empresario, buscando preservar las capacidades instaladas. Las medidas de política para enfrentar la crisis están en permanente cambio.

     Las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) son el principal pilar de la economía en América Latina, y ante el impacto económico actual en la región, las pérdidas y la incertidumbre se apoderan de las finanzas de los emprendimientos que sostienen a muchas familias en Latinoamérica.

Las medidas impulsadas por los gobiernos latinoamericanos pueden ser un respiro para las Mipymes, pues ayudan amortiguar la crisis que se está viviendo a nivel mundial.

En el contexto de la economía moderna, la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), es un subsector estratégico de la economía nacional que agrupa a un conglomerado de organizaciones mercantiles, las cuáles desarrollan actividades de extracción, transformación, producción de bienes, intercambio comercial y prestación de servicios, según Decreto 135-2008 contentivo de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la competitividad de la micro pequeña y media empresa, define a las MIPYME como un conjunto de empresas de tamaño micro, pequeña y mediano, de los sectores urbano y rural, así mismo, la MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO como ente se delimita como toda persona natural o jurídica propietaria de una micro, pequeña o mediana empresa, dedicada a actividades productivas, ya sean éstas de comercio, servicio o producción, por medio de las cuales se generan ingresos y finalmente el concepto de MICROEMPRESA, la cual es  toda unidad económica con un mínimo de una persona remunerada laborando en ella, la que puede ser su propietario, y un máximo de diez (10) empleados remunerados.

Actualmente Honduras posee las condiciones necesarias para la consolidación de este tipo de empresas, sin embargo, la situación dada por la pandemia a inicios de enero del presente año la cual tomo fuerza el 16 de marzo, empañado la actividad económica del microempresarios, para ellos la situación se volvió alarmante pues la inestabilidad del mercado tiende a ser uno de los problemas que afecta e incide en la conformación de una estructura económica sólida, que permita el incremento de las inversiones y la creación de empleos, a través del flujo del comercio.  

MARCO TEÓRICO

          En el libro aprendizaje Empresarial en Microempresas de Subsistencia, definen las microempresas como “las que están orientadas a satisfacer algunos nichos del mercado interno que operan con tecnologías tradicionales, generan bajos niveles de VA y ofertan empleos de baja remuneración” (Mungaray, Ramírez, & Ramirez, 2010, P. 12-13).

         En este orden de ideas se puede citar que “las microempresas como manifestaciones productivas que son, deben poseer algunas características, relacionadas con su formalidad, su operatividad, la existencia evidente de una producción que puedan ser medidas y valoradas” (Cardozo, 2007, P.25). Lo que detalla Cardozo cuando habla de formalidad se refiere que deben estar  legalmente constituidas o registrada por Ente que lleve dicho registro en cuanto a la operatividad contar con su misión y objetivo,  como toda empresa levar sus controles y registros contables que les permita el manejo de sus ingresos e inversiones realizadas y poseer una infraestructura  y equipo para el desarrollo de sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (788.5 Kb)   docx (812.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com