ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DEL CONFLICTO COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CON CHINA


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS DEL CONFLICTO COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CON CHINA

                                             

                                                ANDRES AMAYA

ENSAYO

2018

Aspectos del conflicto comercial de Estados unidos con China

En la dinámica mundial se encuentra siempre la lucha por ser los líderes mundiales económicamente, y así expandirse e influir en las naciones ,un claro ejemplo son las potencias como lo es Estados Unidos y China que atraviesan un conflicto en su comercio lo que ha hecho que cada uno tome medidas como respuesta de uno al otro.

Esta lucha comercial inicio desde la posesión como presidente de Estados Unidos de D.Trum quien anuncio medidas proteccionistas de la industria local y que con el paso del tiempo lo fue llevando a cabo, todo se originó debido al robo de la propiedad intelectual de China a Estados Unidos en muchas tecnologías, según un artículo del Tiempo titulado China le muestra los dientes a EE. UU. En forcejeo comercial nos dice “la Casa Blanca, esas multimillonarias represalias obedecerían al robo de propiedad intelectual estadounidense por muchas empresas chinas, especialmente en el campo tecnológico.”(“China le muestra los dientes a EE. UU. en forcejeo comercial,” n.d.). Lo que da a entender que este es uno de los factores en los cuales existe problemática por la pérdida económica de muchos millones de dólares; otro aspecto es el déficit comercial de los países y ambos buscan las alternativas para disminuirlo como es el caso del uso de aranceles, según el portal el Comercio “Estados Unidos tiene un déficit comercial con China que asciende a US$375 mil millones. Trump considera esto una "derrota" para su país, la cual justifica las medidas y amenazas” todo esto lo ha mostrado de una manera proteccionista a la industria estadounidense.(“EE.UU. vs. China: Lo que debes saber de una guerra comercial | El Comercio | Economía | Mundo | El Comercio Perú,” n.d.)

Basado en el déficit comercial nos encuentra algunos datos que muestran como es la situación económica con respecto a este aspecto:

[pic 1]

Figura.- Esto es lo que necesita saber sobre la disputa comercial de EE. UU. China.

China tiene exportaciones de bienes a U.S. de 4,25% de su PIB mientras que las exportaciones de U.S. a China suponen un 0,65% del PIB estadounidense lo que da una pequeña ventaja a norte américa en este aspecto.

Todo este aspecto ha llevado a la lucha de aranceles en ciertos productos que son fundamentales para cada país, para referenciar las represarías de china es bueno observar una figura presentada por Rankia sobre las exportaciones de Estados Unidos.(“El peligro chino en el conflicto comercial con Estados Unidos - Rankia,” n.d.)

[pic 2]

Figura.- Esto es lo que necesita saber sobre la disputa comercial de EE. UU. China.

La colocación de aranceles en este tipo de productos lo que generaría en este país es el aumento de los costos lo que causara que estos productos aumenten sus precios y el más perjudicado es el consumidor.

En el enfrentamiento se han tomado medidas por Estados Unidos como es el aumento del 25% de aranceles en las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio. Washington excluyó temporalmente a un grupo de países de esas tarifas, una medida que benefició a Argentina, Brasil y México, además de los miembros de la Unión Europea, Canadá y Australia y en el caso de Colombia le toca asumir esta alza en los aranceles ya que no hizo parte del grupo de exclusión; y China en represalia coloco aranceles a 128 productos estadounidenses como la chatarra de aluminio, carne de cerdo, nueces, frutas y vino. Todo realmente no afecta a estos 2 países porque pueden y tienen suficiente fuerza para hacerse estrategias para solucionar lo que propone la contraparte, a diferencia de los países en desarrollo que no pueden influir en solucionar el conflicto pero si se ven afectados por el desequilibrio económico de estos grandes dominadores de la economía mundial y la especulación del valor de sus monedas más exactamente el dólar, que es dominador en los negocios y el comercio entre los países.

En este conflicto según los analistas de la BBC William Alan Reinsch, asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington y expresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior de Estados Unidos, China prefiere negociar porque tiene "potencialmente más que perder" en una guerra comercial, dado que "le vende más a Estados Unidos de lo que le compra". Como se pudo observar en la figura de exportaciones.

"Las negociaciones comerciales con Estados Unidos en el pasado generalmente han generado acuerdos que no han requerido hacer concesiones mayores; En un terreno más político, Eichengreen comenta que a China le conviene que la situación no escale "como una forma de demostrar un liderazgo global y mejorar su reputación a los ojos de otros países como un socio confiable.(“El peligro chino en el conflicto comercial con Estados Unidos - Rankia,” n.d.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (124.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com