ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos de las tecnologías en la comunicación, en los jóvenes de 18 a 25 años en el cantón de San Antonio de Belén en el primer cuatrimestre del 2017


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  6.414 Palabras (26 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2]

Metodología de la Investigación

Profesor:  Adriana Palma Chacón

“Impactos de las tecnologías en la comunicación, en los jóvenes de
18 a 25 años en el cantón de San Antonio de Belén en el primer cuatrimestre del 2017”.

                                         Elaborado por:

                                Melissa Figueroa

                                Kendall Ledezma

                                Manrique Saborío

                                Anthony Marin

                        

                        

                                                     

2017

Capítulo 1

Estado Actual de la Investigacion

        La comunicación ha sido una parte muy importante para los seres humanos, su desarrollo como sociedad y mundo complejo. Y es que realmente ¿Qué es la comunicación? Según la Real academia española (2014) es “f. Trato, correspondencia entre dos o más personas; f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.” (def. 2, 3) Esta acción de transmitir señales, que significan algo en especifico y la otra persona puede entender, han hecho que el ser humano logre construir cosas en conjunto, pero la manera y los canales por los que se hace no ha sido siempre el mismo, estas han cambiado con el paso del tiempo.

        Claro es, que hay unas que van a prevalecer siempre, los de manera oral y personal que ocurren en el día a día de todos. Sin embargo desde siempre, ha existido la necesidad de comunicarse con los que están lejos, y en esto la tecnología ha sido de gran aporte y esto se ha ido escribiendo en la historia. Y por esto, es que surgen las tecnologías de comunicación, que son aquellas que facilitan la comunicación y el intercambio de información entre seres humanos, por esto es que esta investigación, trata de exponer el impacto del cambio de las tecnologías de comunicación.

En sus primeros pasos, una tecnología para la comunicación son las plumas, lápices, pues como bien es sabido, el envío de cartas fue uno de los primeros métodos de comunicación a distancia. Las personas escribían estas y las enviaban por correo, en barco, avión y a caballo. Este método era lento por las largas distancias que tenían que recorrer. Así que encontrar métodos de transmitir información comenzo a ser fuertemente investigado.

        Por esta necesidad de comunicación, la tecnología fue evolucionando rapidamente, primero solo existía el código postal. El primer gran avance fue el telégrafo, ya que fue el primer instrumento que transmitía señales a través de grandes distancias, si bien al principio no tenía un alfabeto, luego este fue creado mediante puntos y lineas. Este tipo de comunicación fue muy importante para las épocas de guerra.

        Luego de esto vino el teléfono, descubierto por Alexander Graham Bell, este sistema ampliamente conocido, consiste en conectar en un principio por cables, el emisor con el receptor(1876), y así pasando por la radio (1901) y el televisor (1925), que son tecnologías de comunicación aún vigentes.

        Al terminar la II Guerra Mundial, empezaron las investigaciones sobre el internet, y con estas investigaciones, según Trigo, V (s.f) “Así, en 1969 se estableció ARPANET2, la primera red sin nodos centrales, de la que formaban parte cuatro universidades estadounidenses: Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Universidad de California Santa Bárbara (UCSB), Universidad de Utah y Stanford Research Institute (SRI).” (p.2) con esto nació el internet, luego continuaron las investigaciones y se creó el primer navegador en 1994, el cual era para unos pocos, y en 1995 lanzó Microsoft el primer navegador gratuito: Internet Explorer.

        Así en los últimos 30 años siguió avanzando la tecnología que hoy es la que nos mantiene más cerca de las otras personas, el internet, con esto los Smartphone, una modificación del teléfono, y todas las aplicaciones que vienen con este que tenemos hoy en día.        

        Es claro que así como han cambiado esas formas de comunicarnos a través del tiempo, esto tambien ha cambiado nuestra forma de vivir, de hacer las cosas, y varias personas han investigado sobre esto.

         Guzmán, T (2008), elaboró su tesis llamada: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro: Propuesta Estratégica para su integración. En ella hace una investigación sobre estas tecnologías han afectado o han obligado a esa universidad a adaptarse a los cambios, que por supuesto tambien incluye a los alumnos de dicha universidad, la virtualizacion, entre otros aspectos.

        Hay algo muy importante que no se puede dejar de lado: La globalización, definida como la dependencia entre unos y otros países a nivel de casi todos los aspectos: económico, tecnológico, etc. Y esa conexión es la que ha hecho de la tecnología algo escencial, pues es gracias a esta que los diferentes gobernantes pueden conectarse de manera inmediata, por una videollamada o e-mail. Esa necesidad de globalizar. Y Guzmán, T (2008) dice:

Ahora bien, nuestra postura es que la globalización, en ésta sociedad actual, es una estadía que tiene muchos matices buenos, pero sin embargo, otros perversos y muy nocivos. Por mencionar sólo algunos; las tecnologías son la base de la operatividad de la globalización, Internet, como red de comunicación puede ser un elemento que permita que los países más ricos y más poderosos se impongan sobre los más pobres y desprotegidos. (p.16)

        A esto se refiere a que, si bien la tecnología ha conectado a las personas, a otros, que no pueden tener acceso los ha dejado rezagados, marginados.

        También distintos periódicos alrededor del mundo han hecho artículos sobre esta situación, por ejemplo el periódico de Argentina La Nación (2015) hizo un artículo titulado: Cómo influyen las nuevas tecnologías en la escritura. Esto debido a como se menciona, el cambio al que han llevado las tecnologías en las diferentes áreas o formas de comunicación. Este artículo nos dice que: “Hoy buena parte de la comunicación entre personas fluye a través de la comunicación escrita en un medio digital, ya sea mediante Twitter, e-mail, chat o Facebook, por nombrar solo algunos medios.”(párr. 1) Y esto no es más que la verdad. Pues, como se hablaba anteriormente sobre la globalización, esta ha hecho que los antiguos métodos como cartas sean lenta y casi completamente desplazados, por estas nuevas formas en las que en solo segundos una persona se puede conectar con alguien al otro lado del planeta. Además como dejar de lado el hecho que este periódico sea online, que aunque muchos aun usa el periódico en fisico, para otros es mucho más práctico de esta manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (647.9 Kb)   docx (358.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com