ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos sobre los componentes físicos, biológicos y socioeconómicos

Ensayos : Impactos sobre los componentes físicos, biológicos y socioeconómicos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 5

Impactos sobre los componentes físicos, biológicos y socioeconómicos.

Componentes físicos

Se acepta que el ambiente físico comprende principalmente los componentes geomorfológicos, clima, suelo, agua y aire.  Algunos autores incluyen también el paisaje, aun cuando estos últimos puede ser considerado parte del ambiente sociocultural.

Las operaciones de deforestación del bosque nativo traen una mayor presión sobre el medio ambiente físico debido a las acciones necesarias para el manejo, cosecha y repoblamiento. Los efectos directos sobre cada área deforestada se manifiestan en un aumento de los niveles de compactación, erosión superficial, amasado y desplazamiento del suelo, cambios en la hidrología del área, cambios micro climáticos y una disminución de la fertilidad. Por otra parte los efectos indirectos o fuera de cada área de deforestación afectan entre otros, el régimen y balance hídrico de las cuencas, la producción de aguas en cuanto a calidad, la producción de sedimentos y cambios en la profundidad de aguas freáticas entre otros. En forma puntual y generalmente como consecuencia del transporte se altera los niveles de ruido y contaminación del aire.

La severidad de estos efectos sobre o fuera de cada área de deforestación varía en magnitud según la intensidad, la duración y extensión del cambio, y por el grado de reversibilidad de las consecuencias. Casi siempre los efectos sobre el componente ambiental físico son primarios porque se ubican en el inicio de las cadenas de efectos y comúnmente tienen consecuencias sobre los componentes biológico y social. Esta es la razón por la cual medidas preventivas, mitigantes y correctivas a los impactos del componente físico tienen mayor eficacia.

Componente biológico

Vegetación

La deforestación del bosque debe ser analizada según sea el tipo de corta. En situaciones de corta a tala rasa tanto para habilitación de terrenos agrícolas y construcción significan la eliminación del 100% de la cobertura arbórea, siendo allí donde el impacto adquiere su máxima expresión. En cambio en las deforestaciones selectivas y cortas de protección homogénea, aun cuando intensas tienen un efecto menor sobre el componente ambiental vegetación.

En el caso de deforestaciones de protección y selectivas adquiere importancia el mayor o menor daño que el proceso de deforestación  genera sobre los árboles remanentes y la regeneración, por encima de las variables del componente. Los efectos más apreciables que causan las acciones de la deforestación  de los bosques sobre la flora son por un lado la reducción del número de especies nativas y, por otro, el aumento de malezas invasoras. La reducción de las especies nativas es una consecuencia directa de la cosecha y construcción de caminos. Por otra parte, al despejar los terrenos, destruyendo la cubierta arbórea, se deja terreno libre que puede ser invadido por malezas foráneas, que generalmente son de difícil erradicación.

Fauna

La fragmentación del bosque tiene a menudo efectos sobre la comunidad de aves y de pequeños mamíferos a través de la destrucción del hábitat. La pérdida de hábitat boscoso coloca a una proporción importante de especies de aves en una situación de alto riesgo, por el alto nivel de endemismo- solo viven en el lugar, que caracteriza a la mayoría de ellas. La perturbación del bosque reduce las posibilidades de alimentación y refugio de las especies, tanto para pequeños mamíferos que usan nidos o cuevas como para aves arborícelas.

Así, la remoción de árboles antiguos reduce la existencia de nudos o protuberancias que ofrezcan sitios para el nidaje de las aves. Por otra parte, una alta proporción de plantas leñosas usan a las aves como propagadores de polen y semillas. Las plantas polinizadas o dispersadas por aves en un bosque fragmentado con poblaciones reducidas de aves mutualistas están sujetas a fallas reproductivas y patrones alterados de flujo génico. Así, el mantenimiento de poblaciones de aves mutualistas tiene importantes repercusiones recíprocas para la comunidad de plantas.

Componente socioeconómico

Cambios en el uso del paisaje

El mayor cambio en el componente uso del paisaje, tiene su origen en acciones distintas a la deforestación de los bosques nativos, ellas son la habilitación de tierras para uso agrícola ganadero y la construcción.

Demografía, Calidad de Vida, Derecho Uso de Propiedad y Conflictos Sociales

Etapas preliminares

Por la generación de empleo en la zona aumentará inicialmente levemente la demografía local, lo cual puede deteriorar la calidad de vida de la población residente, siendo estos impactos mínimos por lo que son considerados como irrelevantes. El derecho de uso de propiedad, topografía y excavación, puede ocasionar conflictos por el uso del suelo. Siendo que estas actividades son temporales y de poca magnitud la población del AID la consideran positivas para el desarrollo económico de su localidad, siendo de poca probabilidad que se de conflictos entre el titular del proyecto y las agrupaciones poblaciones. Por lo tanto este impacto es irrelevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (690.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). Impactos sobre los componentes físicos, biológicos y socioeconómicos. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Impactos-sobre-los-componentes-físicos-biológicos-y-socioeconómicos/4449177.html

"Impactos sobre los componentes físicos, biológicos y socioeconómicos" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Impactos-sobre-los-componentes-físicos-biológicos-y-socioeconómicos/4449177.html>.

"Impactos sobre los componentes físicos, biológicos y socioeconómicos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Impactos-sobre-los-componentes-físicos-biológicos-y-socioeconómicos/4449177.html>.

"Impactos sobre los componentes físicos, biológicos y socioeconómicos." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Impactos-sobre-los-componentes-físicos-biológicos-y-socioeconómicos/4449177.html.