ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importanci Y Estudio De La Constitucion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El producto comienza con una breve introducción en donde se presentan definiciones sobre lo que es una Constitución.

Se identificarán las características de las tres formas de ejercicio del poder, con el análisis de las facultades del Congreso de la Unión como legislador, del presidente de la República como representante del ejecutivo y de la organización de la administración de justicia.

El producto aborda también lo que es el tema central que es la importancia y análisis del estudio de los derechos y obligaciones plasmados en la constitución mexicana.

El propósito general del producto es dar a conocer al estudiante esta ley suprema, analizando de manera general los lineamientos que en ella se consignan para la organización del país.

El presente trabajo tiene por finalidad exponer de manera general y sencilla las diversas formas a través de las cuales se encuentran protegidos constitucionalmente los derechos fundamentales en México, señalando cuál es la problemática existente en torno a este tema, tratando de hacer también algunas propuestas al respecto.

La importancia y análisis del estudio de la constitución política de los estados unidos mexicanos para conocer tus derechos y obligaciones como mexicanos.

Pero antes

La constitución

La palabra “constitución” proviene del latín constitutionem, de constituiré, este de con y situere, que significa “establecer” o “fundar”. La Real Academia De La Lengua Española define constitución como “ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización pública”.

Como bien sabemos nuestra constitución es un producto de la revolución mexicana, donde se integran las demandas y exigencias de los sectores sociales como campesinos, trabajadores y obreros quienes lucharon por el respeto de sus derechos, ya que estos habían sido transgredidos, lo que califico con un fuerte contenido social, hecho que se reflejo en las garantías sociales que protege.

La división de poderes en nuestra constitución

De acuerdo con la constitución de de la republica, vigente desde 1917, en nuestro país la división de poderes se encuentra establecido en su artículo 49:

Articulo 49. El supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación ni depositarse el legislativo en un individuo, saldo el caso de facultades extraordinarias al ejecutivo de la unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgara facultades extraordinarias para legislar.

A continuación se explica brevemente la división de los poderes con base al artículo 49 constitucional:

DIVICION DE PODERES

Legislativo Art. 50 al 70

 Se deposita en un congreso general dividido en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores.

 Se encarga de elaborar y aprobar leyes.

 Controla al ejecutivo y coopera con él en la dirección de determinados actos políticos y constitucionales que establece nuestra carta magna.

Ejecutivo Art. 80 al 93

 Se encarga de los actos de gobierno y de ejecución de las leyes.

 Se deposita en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 Su elección se realiza por medio del voto directo.

 Para llevar a cabo sus atribuciones se auxilia con los secretarios del Estado.

Judicial Art. 94 al 107

J Se deposita en la suprema corte de justicia de la nación, los tribunales colegiados de circuito, los tribunales unitarios, los juzgados del distrito y en el tribunal electoral del poder judicial de la federación.

J Tiene la facultad de definir derechos y obligaciones y resolver las controversias de interpretación de las leyes.

J Administrar justicia a través de la aplicación de las leyes.

Es necesario que conozcas la importancia del estudio de la constitución mexicana, para saber nuestros derechos y obligaciones y no dejar su conocimiento en manos exclusivas del abogado, pues esto ha ocasionado que los ciudadanos nos convirtamos en ignorantes de nuestros derechos y obligaciones contribuyendo a la tolerancia de la corrupción y la impunidad, a la violencia y ala invasión de nuera privacidad, pues es claro que la desinformación genera confusión, ayudando a que en nuestro país ocupe los primeros lugares en estos rubros, siendo el único antídoto la educación.

Como estudiantes pensamos que estos aspectos no nos afectan directamente, pero hasta hora te has dado cuenta como los derechos y obligaciones están presentes en nuestras vidas cotidianas y que, incluso en las redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com