ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia D Ela Profesionalizacio Docente En Mexico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente ensayo es de tipo expositivo ya que en este se exponen ideas de diversos autores sobre la importancia de la profesionalización docente y posteriormente los complementos con mi visión. En un primer momento se menciona la situación la práctica pedagógica actual, posteriormente se exponen algunas características que debe tener un docente y los beneficios que se obtienen a través de esta y finalmente se mencionan los tres programas que han existido en México acerca de la profesionalización docente enfatizando en el último.

En la conclusión se expresan ciertas ideas que formule y me llamaron la atención a través de la investigación que realice sobre la profesionalización docente en México y la importancia que esta tiene.

Desarrollo

Las necesidades de la sociedad van cambiando simbólicamente con el transcurso del tiempo, sin embargo, en el ámbito educativo las prácticas pedagógicas se muestran no innovadoras y resistentes a las demandas actuales. Retomando a Bellei, (2003), es común observar características educativas que definen una práctica de enseñanza deficiente como: la transmisión de conocimientos por parte del profesor, la escasa referencia que se tiene hacia el contexto del alumno, el no considerar los conocimientos que poseen sus estudiantes y sobretodo la opresión a la reflexión. Es por ello la gran importancia que los docentes se encuentren actualizados y sean profesionales en su labor.

Para que un docente sea profesional debe cumplir con ciertas características, Ríos, (2004), destaca: la persistencia, la autonomía, el orden, la motivación y la investigación, pues éstas le permitirán desarrollar un mejor rol profesional habilitándoles la capacidad de poseer en plenitud mayores competencias en su área para diagnosticar y proponer diversas alternativas de acción, tomando en consideración los objetivos a alcanzar y las condiciones específicas donde realizan su acción docente, pero estas no se logran de la noche a la mañana pues se requiere de una educación continua. Con frecuencia se piensa que por haber egresado de una institución formadora de docentes, se tiene ya la habilidad y competencia de desarrollar la enseñanza, pero en la realidad es observable muchas deficiencias técnico- pedagógicas que recaen en la falta de trascendencia de los compromisos y responsabilidades que implica el ejercicio de la enseñanza como noble acción del proceso de enseñanza y aprendizaje.

De lo anterior se desprende la importancia del análisis de la profesionalización de la práctica docente, y de lo que sucede de manera cotidiana en las aulas. De acuerdo Marín (2004) la profesionalización docente es el compromiso que el maestro adquiere desde su formación inicial y posteriormente durante su desempeño laboral, para ello es de gran importancia que el docente se éste actualizando constantemente en su ámbito, ya que le permitirá hacer usos de distintas capacidades, tales como resolver problemas, usar el lenguaje de manera funcional, cumplir laboralmente bajo un enfoque,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com