ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Formacion Docente


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  2.024 Visitas

Página 1 de 4

Importancia y necesidad de la formación y actualización docente

“Los docentes profesionales de la educación deben tomar conciencia de la trascendencia de su labor y reconocer la necesidad de ubicar en el centro del debate la temática de cómo se aprende mejor”

Caracterizar el tipo de Sociedad en la que hoy vivimos y convivimos no es una tarea sencilla. El surgimiento de la llamada Sociedad del Conocimiento ha propiciado la existencia de organizaciones complejas y difíciles de comprender o asimilar a partir de los viejos paradigmas en los que muchos de nosotros hemos sido educados y formados.

Quienes conformamos la sociedad actual tenemos el enorme reto de generar propuestas y proyectos viables y de alto impacto social, sustentados en la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, que permitan mejorar sustancialmente las condiciones de vida de las personas, para lo cual se establece que el factor fundamental para lograr esta meta es la educación.

Considerando la existencia de renovadas y numerosas formas de interacción humana; el sector educativo debe renovar permanentemente su compromiso de generar, compartir y utilizar el conocimiento en beneficio de la calidad de vida de la sociedad en general; siendo también aquí en donde se identifica uno de los espacios de mayor incidencia de los actores de la educación.

Bajo el mismo orden de ideas, algunos analistas señalan que dentro de la diversidad de novedades que nos trajo el siglo XXI, destacan por su importancia dos fenómenos que inciden y marcan diferencias en la vida cotidiana de las personas, incluidas las organizaciones e instituciones educativas en donde éstas se desenvuelven. Dichos fenómenos son: el cambio vertiginoso en la velocidad de las comunicaciones que permite mayores y más rápidos intercambios de todo tipo de información; y el cambio de los lenguajes gráficos utilizados hoy en día, los cuales promueven una comprensión más temprana de los mensajes enviados. Velocidad en el desarrollo de las personas que hoy comprenden hechos y fenómenos en escenarios más tempranos. Sin duda alguna, estos dos aspectos se asocian con los cambios en las formas de aprender, en los contenidos de lo que se aprende y en la manera que los estudiantes se apropian de estos nuevos objetos de estudio.

Por lo tanto, es de suponerse que estas condiciones están impactando de manera directa y frontal a las Instituciones Educativas, por lo que se requiere impulsar en éstas un proceso de transformación de sus estructuras, los modos de enseñanza, su relación con la sociedad del conocimiento y las formas de observarse y evaluarse así mismas para seguir aprendiendo, cambiando y mantenerse siempre a la vanguardia.

Con base en lo anterior, se puede afirmar que toda Institución Educativa que aspire a desempeñarse competitivamente en la Sociedad del Conocimiento, deberá promover y apoyar la formación integral, pertinente y de calidad de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com