ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Actividad Docente


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 5

El Docente necesario

del ser real al deber ser

Maricarmen Grisolía Cardona

30 de septiembre de 2007

Es relativamente fácil quejarse de las situaciones y señalar culpables en lo que se refiere a la educación en nuestro país, en todos sus niveles. En los preescolares se reciben niños que vienen libres de prejuicios, sin vicios, sin preconcepciones sobre la educación y, en general, sobre la vida. Ya en la primaria los chicos y chicas van aprendiendo ciertas conductas y comportamientos, ciertos modos de ser y de ver la vida; y finalmente en el bachillerato se concreta la formación educativa dirigida a aprobar asignaturas para obtener un título que te da un mayor estatus y puede significar el ticket de acceso a la Universidad, en busca de una mejor posición social y económica. En la Universidad la situación parece no ser muy diferente.

Es posible que no pueda hacerse una aseveración específica sobre los orígenes del problema de la educación en Venezuela, sobre todo cuando nos encontramos en una situación de intenso cambio social, político y económico, en el que aún no se ha definido concretamente (y menos aún puesto en práctica) la posición de los distintosagentes e instituciones relacionados con el proceso educativo (Estado, familia, Iglesia, sociedad). Lo que sí es cierto es que el docente, como parte integrante activa del acto educativo en todos sus niveles, tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros. Ahora bien, asumiendo una postura más productiva, correspondería analizar el problema no en términos de sus posibles causas, sino en función de buscar propuestas de solución. Y para ello se hace necesario reflexionar acerca de las características del docente necesario.

Cada quien tiene su propia interpretación del deber ser del docente. Sea en la primaria, o en la Universidad, un docente debe poseer ciertas cualidades que optimicen el proceso educativo en el que participa. Actualmente, se tratan de seguir ciertas premisas sobre hacia dónde debe encauzarse la enseñanza, y la mayoría de los autores concuerda en que hay algunos aspectos primordiales que un profesor o educador debe tomar en cuenta. Por ejemplo, según Pérez-Esclarín (1997) se debe enseñar a ser, a aprender y a convivir; según Villarroel (1995) debe tener una concepción no tradicional del saber, conocer su disciplina y la pedagogía de la misma; por su parte Segura (2004), luego de un análisis de las opiniones de varios autores, concluye que el docente debe tener conocimiento y destrezas andragógicas, un alto nivel de competencias, conocimiento y dominio de las TIC’s, altos estándares de calidad, liderazgo e innovación y creatividad. Personalmente, pienso que un profesor debe tener principios y valores éticos, morales y ciudadanos sólidos, tener una excelente formación académica en su área de conocimiento, saber llevar una adecuada relación con sus alumnos, y tener una concepción no tradicional de la educación.

La palabra educación encierra una transmisión de valores, de cultura, de principios, y no de conocimientos. Así, un educador necesariamente debe tener una formación ética firme para poderla transmitir y formar personas que posean también una buena base moral que les permita desempeñarse adecuadamente en el medio social en que están inmersas, manteniendo una relación de respeto por sí mismo y por los demás. El respeto debe ser el valor primordial para vivir en una sociedad justa y libre.

Por otra parte, la formación académica del educador es también muy importante. Estoy convencida de que la mejor manera de enseñar algo es cuando realmente se tiene conocimiento al respecto. Cuando un profesor tiene una buena preparación en su área de enseñanza, le es más fácil idear métodos para que permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com