ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de crear una cultura de paz en Colombia


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

o Explique la importancia de crear una cultura de paz en Colombia.

La educación para la paz tiene objetivos claros que tienden a desarrollar habilidades de compromiso con la paz. Esto inicia en un nivel personal, sin olvidar el social, pues los individuos son el centro del fenómeno de la responsabilidad. Así lo plantean Reardon y Nordland:

Todo individuo responsable tiene que mirar no solamente los problemas globales, sino también los específicamente locales, con lo cual podemos sacar otra conclusión: cada individuo responsable debe tener en mente no solo la humanidad, sino también los individuos, y poner atención, primero que todo, a la persona (Reardon and Eva Nordland: 1994, 153).

Ahora bien, es primordial involucrar a las familias ya que también actúan como una institución que promueve y desarrolla el fenómeno de responsabilidad en las etapas tempranas de la educación infantil. Así garantizamos que los estudiantes internalicen este valor y después lo proyecten socialmente.

Todo este proceso desarrolla diferentes metodologías para crear cultura, pero para llegar a esto se deben analizar diferentes retos y viabilidades que implica que Colombia crezca en el desarrollo y fortalecimiento de la cultura para la paz, entre ellas manejar una perspectiva muy amplia de política pública, no solamente el ente gubernamental está en capacidad de construir política, hay muchos sectores sociales que se han tomado impulsos en formular, ejecutar y controlar cualquier tipo de política y otras entidades que están inmersas en decisiones que garantizan el valor de la responsabilidad en todos sus aspectos.

Al terminar el conflicto armado en Colombia, se genera enormes expectativas sobre convivencia pacífica, desarrollo y bienestar. Sin embargo, la desigualdad de riquezas y su desarrollo humano no mejora significativamente. Con la firma de los acuerdos para la terminación del conflicto armado se vienen una serie de compromisos por parte del Gobierno Nacional en reformas económicas, jurídicas, social y político para avanzar hacia el bienestar de la población y mejorar las condiciones de participación y no exclusión. Es claro que estos cambios se darán con el compromiso y voluntad política para la toma de decisiones, así como transformaciones culturales que los hagan posibles.

La construcción de una cultura para la paz será un tema impactante y definitivo y requerirá de mayor voluntad, energías y recursos para dicho desafío.

o ¿Cómo desde el rol de la Fuerza Aérea Colombiana se puede fomentar una cultura para la paz?

En la FAC desde que ingresamos a la escuela nos enseñan los principios y valores de la institución y sencillamente, nosotros como personas comprometidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com