ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de paz


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Apuntes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Cultura de paz

Vivir dentro de una cultura de paz es tarea de todos y todas. Esta tarea la comenzamos a llevar a cabo a partir del 29 de diciembre de 1996, cuando se reunieron en el Palacio Nacional de las Culturas la Comisión de Paz –COPAZ–, encabezada por el licenciado Álvaro Arzú Irigoyen, Presidente de la República, quien priorizó durante sus mandato las negociaciones por el proceso de paz duradera; la Comandancia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG–; así como miembros de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas para decretar mediante la firma del “Acuerdo de paz firme y duradera”, entre las partes involucradas, el fin al conflicto armado interno, que ya duraba treinta y seis años y que había dejado un saldo de más de 250 000 guatemaltecos entre muertos y desaparecidos.

Consecuentemente, en esa fecha, el Secretario General de naciones Unidas, con la aprobación de la Asamblea General estableció la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala –MINUGUA–, junto a ella se instaló también la Misión de Verificación de los Derechos Humanos sobre el marco del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos.

Entre las funciones que la Misión debió ejercer en el país estuvieron: la inserción de los integrantes de la URNG a la vida política; el cese al fuego; las reformas constitucionales y del régimen electoral; cronograma de la implementación, cumplimiento y verificación de los acuerdos de paz. En ese sentido, cabe destacar que la Misión, también, tuvo como objetivo principal reforzar la certeza al cumplimiento de los acuerdos firmados y fortalecer la confianza en la consolidación de la paz a través de especialista y consultores internacionales y nacionales. De este trabajo resultaron los informes de desarrollo así como las recomendaciones correspondientes tanto al Gobierno de Guatemala como a la Asamblea de la Sociedad Civil para la construcción de un Estado de Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com