ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la educación en el hogar y repercusiones en niños y adolescentes de padres separados


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Importancia de la educación en el hogar y repercusiones en niños y adolescentes de padres separados

Este tema fue seleccionado por mí y mi compañero por la importancia que tiene la educación en niños y adolescentes y las graves repercusiones que tiene en ellos en caso de no tener el completo apoyo y amor de sus dos padres, por ello es primordial que los padres conozcan y entiendan las consecuencias que tiene la separación y las peleas legales que siguen después de una separación en la mayoría de los casos, y que los niños y adolescentes puedan saber la importancia del estudio y no lo vean como una obligación.

“Nunca consideres al estudio como una obligación, sino como una oportunidad para ingresar al maravilloso mundo del SABER” (Albert Einstein).

El tema de la importancia de la educación en el hogar y repercusiones en niños y adolescentes de padres separados es extremadamente importante, ya que la familia es la base de la formación y desarrollo de valores en la persona, es decir, enseñan ciertos valores y conocimientos que hacen más fácil el crecimiento personal y nos ayudan a relacionarnos con el mundo exterior.

A medida que recibimos los valores de nuestros padres y familiares más cercanos vamos formando y fortaleciendo las características de uno mismo facilitándonos la integración con la sociedad. Los niños tienen como primera escuela su familia, son los primeros que los educan, enseñan valores y de ellos se aprende el comportamiento.

La familia es la base de toda cultura sin excepción y la educación que se muestra en casa es esencial, ya que las conductas, los valores y todas nuestras virtudes se comienzan a crear desde muy pequeños y los llevamos para toda la vida.

Es muy importante el papel de la familia en el desarrollo de un niño y lo que se aprenderá serán las bases para la realización familiar, escolar y laboral. La enseñanza más fuerte es la aprendida en el hogar. Si somos personas trabajadoras, respetuosas, afectivas o tolerantes, tiene mucho que ver con lo que vemos y nos rodea al crecer, estos detalles en cada ser humano son aprendidos con lo vivido en el hogar.

Desde que nacemos aprendemos todo lo que vemos, escuchamos, tocamos, etc. Si un niño es formado de una manera que no lleve una completa educación en el hogar es susceptible a ciertos tipos de consecuencias, tanto a la educación, como el desempeño académico, los abusos, la salud física y mental, el uso de drogas, su actividad sexual y todo lo relacionado a ello.

A simple vista lo que se puede notar en un niño con educación afectada es la falta de valores, principalmente en el nivel educativo de primaria, ya que es en el cual se han detectado altos índices de violencia, falta de respeto e intolerancia hacia compañeros y maestros. Inclusive las noticias del incremento en maltrato, abusos sexuales, violaciones, maltrato hacia cualquier persona en nuestro entorno e inclusive asesinatos, realizados por adolescentes nos muestran las repercusiones que puede tener la falta de una buena y completa educación en el hogar. Definitivamente este tipo de noticias vistas a diario son graves y nos hacen pensar que realmente la actitud y comportamiento de niños y adolescentes es preocupante.

Niños y adolescentes en gran medida son el reflejo de la sociedad que los ha ido educando. Ya que mayoritariamente las familias disfuncionales no están conscientes de cómo les afecta a sus hijos todo lo que ven y escuchan en casa o simplemente el no estar presente en su desarrollo. La participación de los padres en la escuela está ligada a una mayor probabilidad de que los niños y adolescentes reciban mejores notas. La mitad de niños con padres participativos y presentes en la educación de sus hijos, obtienen las notas más altas en prácticamente todas las materias, comparados con el 35% de los niños pertenecientes a familias con padres separados o divorciados. (Centro Nacional de Estadísticas sobre Educación. The Condition of Education (El estado de la educación). NCES 1999022. Washington, DC: Dept. de Educación de EE.UU., 1999: 76.)

De igual manera se tienen que tener en cuenta los aspectos psicológicos en esta investigación, enfocándose en lo que la ausencia de padres provoca en los adolescentes. Esto puede pasar debido a los divorcios, la ausencia de alguno de los padres o la lucha que en la mayoría de las ocasiones se dan entre los padres por la custodia de los hijos, la cual frecuentemente es muy desgastante principalmente para los niños ya que estos casos normalmente terminan en procesos judiciales en las que los padres se valen de cualquier cosa para hablar mal del otro o inclusive falsear información sobre los niños con tal de perjudicar al rival y ganar alguna ventaja en el proceso sin importarles el daño psicológico y moral que les puede producir a sus hijos ya que se ven obligados a tomar partido por alguno de sus papás muchas veces impulsados por el otro padre.

Tomando en cuenta que el niño observa como sus papas se pelean y dicen palabras que jamás deberían decirse enfrente de un niño, podemos entender porque el niño no tiene ganas de estudiar, motivación.

En 2013 según cifras del INEGI (publicado en un artículo de Excélsior en 2015), se comenta que se realizaron 108,727 divorcios de los cuales 95,137 fueron de tipo judicial, en medio de ellos miles de niños que terminan como una especie de huérfanos de padres vivos.

Esto ocasiona que se den varios factores como el rompimiento que se da cuando el padre o la madre dejan de ver al niño por causa del otro utilizando tácticas como las denuncias falsas. Dice un padre: “Son una práctica frecuente por parte de la pareja alienadora, para entorpecer los juicios de guarda y custodia, mientras se encarga de manipular la mente de sus hijos para generarles desamor o inclusive hasta miedo hacia alguno de sus padres. Lo que hacen es agarrar al niño/s como rehenes, persiguiendo ya sea un fin económico o siguiendo que el otro progenitor sea alejado o lastimado. Parte de lo que hablan los psicólogos con esto de la alineación es que hay apegos psicópatas, como decir “si yo no soy feliz tu tampoco lo serás” y los hijos van de paso”, explica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com